top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

10 Años de evolución constante (en cifras)

Grupo Éxito celebra 10 años de su Feria Expovinos con 12.000 metros cuadrados de placer.

  1. Se inaugurará con un concierto sinfónico de Fonseca el martes 28 de julio, y abrirá sus puertas al público el miércoles 29 durante cuatro días.

  2. La Feria descorchará vinos provenientes de 11 países y tendrá más de 80 stands de exhibición comercial.

  3. “Expovinos es una experiencia diferenciadora e innovadora y fomenta el consumo responsable”, Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General del Grupo Éxito.

El Grupo Éxito, empresa líder del retail en Colombia, trae la edición especial de Expovinos 10 años. Una feria de sus marcas Éxito y Carulla que con la presencia de importantes enólogos internacionales y más de 80 expositores del país y extranjeros, se celebrará del 29 de julio al primero de agosto.

Reconocido como un evento que genera cultura, motiva el consumo desde una perspectiva de calidad y responsabilidad y que permite un acercamiento de los aficionados con expertos provenientes del Viejo y del Nuevo Mundo, Expovinos en su edición de 2015 brindará con Argentina como país invitado y tendrá más de 80 stands destinados a exhibición comercial, en el Gran Salón de Corferias, en Bogotá, Colombia.

“Al llegar a sus 10 años Expovinos se convierte en una marca, y a través de esta Feria El Grupo Éxito quiere llevar a sus clientes una experiencia diferenciadora e innovadora, y además fomentar el desarrollo de la categoría para acercar esta bebida milenaria de una manera responsable a cientos de consumidores en el país. La realización de esta Feria es posible gracias a los proveedores que se han sumado, a los clientes que nos han acompañado y a la comunidad que ha acepado vivir la experiencia Expovinos”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General del Grupo Éxito. 

La noche de inauguración el martes 28 de julio, para dar un primer toque de placer, tendrá en concierto privado a Fonseca y la Orquesta Sinfónica de Bogotá. La feria abrirá sus puertas el miércoles 29 de julio, a la 1:30 p.m.

Durante los cuatro días abierta al público, la Feria tendrá un menú para elegir entre vinos provenientes de 11 países,  40 conferencias especializadas, invitados internacionales de altísima calidad que por primera vez visitan la Feria como Jean Pierre Peynaud, de Francia; Ghislain LaFlamme, de Canadá; y Randy Ullom, de Estados Unidos. Y, para crear el maridaje perfecto, platos de los restaurantes Diners, Luna, Watakushi, Club Colombia, 7 – 16 y La Mar, presentes en Corferias.

También como imperdibles de la Feria, en celebración por sus 10 años, estarán la Escuela de Cocina Carulla, la Cava de Selección, para disfrutar por copas y mediante cuponeras vinos de prestigio y de alta gama, y el Concurso de catas Expovinos, que ya se constituye en un referente de consulta y de compra para los aficionados. Este año premiará 16 categorías con medallas de oro y de plata y será auditado por la firma Ernst & Young.

En su edición de 2014, Expovinos registró en Corferias 30 mil visitantes. Para este año, Grupo Éxito llevará el espíritu de Feria por 10 ciudades de Colombia con el Mes del Vino en las tiendas Éxito y Carulla. Se celebrará entre la segunda semana de julio y la segunda semana de agosto y ofrecerá desde descuentos hasta degustaciones e incluso tertulias y experiencias de maridaje.

Expovinos celebra 10 años con siete invitados de lujo

La décima edición de Expovinos, desde el 29 de julio, tendrá en exhibición vinos provenientes de 10 países y más de 80 expositores especializados. Se realizará en el Gran Salón de Corferias, en Bogotá, Colombia.

Los invitados de lujo provienen de Argentina, Chile, Canadá, Francia, España y Estados Unidos y compartirán su conocimiento en charlas especializadas y en el concurso de vinos.

Entre los invitados están uno de los mejores 30 enólogos del mundo, la Directora de la Guía Repsol de los Mejores Vinos de España y el elaborador del vino que conquistó la cocina del presidente Obama.

Además de ser un evento que genera cultura y que motiva el consumo desde una perspectiva de calidad y responsabilidad, Expovinos ha ganado prestigio por promover el acercamiento entre aficionados y consumidores con expertos provenientes del Viejo y del Nuevo Mundo.

Este 2015, en la edición de los 10 años, no será la excepción: Jorge Riccitelli, recientemente elegido como uno de los 30 mejores enólogos del mundo; María Isabel Mijares, Experta vitivinícola y alimentaria de las Naciones Unidas (O.N.U.D.I.), o Jean-Pierre Peynaud, hijo de Émile Peynaud, reconocido como uno de los Padres de la Enología Moderna, hacen parte de la nómina de expertos invitados especiales.

Sus aportes a la cultura y a la generación de nuevos conceptos sobre el vino son destacados de manera unánime. Estarán presentes en Corferias, en Bogotá, para contribuir al mayor conocimiento y disfrute de la categoría en Colombia.

Estos son sus perfiles y frases que han compartido en entrevistas a lo largo de sus carreras y que permiten entender su visión del negocio:

JORGE RICCITELLI

País: Argentina

Ocupación: enólogo de Bodega Norton (Argentina)

Datos relevantes:

  1. Elegido este año entre los 30 mejores enólogos del mundo por la publicación británica Decanter.

  2. Elegido en 2012 como el enólogo del año por la revista estadounidense Wine Enthusiast.

  3. Contribuyó al desarrollo de la vitivinicultura en la región de Cafayate. Trabajó para Bodegas Etchart.

  4. Vinos ícono: Norton Reserva Malbec, Norton Cosecha Tardía Dulce Natural, Norton Quorum, Lote y Gernot Langes.

Riccitelli en frases:

  1. “El secreto de un enólogo es que lo que conseguimos en la viña, lo traslademos a la botella”.

  2. “Me gustan los vinos elegantes y alegres, que te den vida”.

  3. “Tengo pasión por lo que hago; es un arte hacer vino y encima me pagan por eso”.

AURELIO MONTES

País: Chile

Ocupación: enólogo de Viña Montes (Chile)

Datos relevantes:

  1. Cofundador de Viña Montes, enfocada desde 1987 a producir vinos de calidad superior.

  2. Es considerado uno de los padres de la revolución del vino moderno en Chile.

  3. Fue elegido Mejor enólogo chileno en 1995.

  4. Trabajó para los grupos San Pedro y Undurraga, también chilenos.

  5. Exporta sus productos a más de 100 países.

  6. Consolidado en Chile decidió ampliar su campo de acción hacia Argentina, donde tiene en operación la viña Kaiken (Mendoza).

  7. Reproduce cantos gregorianos en sus bodegas con el propósito de mejorar la calidad de sus vinos durante el proceso de crianza.

Montes en frases: 

  1. “El 80% de un buen vino yace en los viñedos y sólo un 20% en la bodega”.

  2. “Mis preferidos son los vinos elegantes y fáciles de beber”.

“La gente quiere vinos amigables, que le den una información:

  1. añada, una pequeña nota de cata, una sugerencia gastronómica…

MARÍA ISABEL MIJARES

País: España

Ocupación: Química, enóloga, empresaria.

Datos relevantes:

  1. Presidenta de la empresa de consulting para los sectores alimentario y vitivinícola equipo Team (Tecnología Enológica y Alimentaría Mijares).

  2. Experta vitivinícola y alimentaria de las Naciones Unidas (O.N.U.D.I.).

  3. Académica de Número de la Real Academia Española de Gastronomía.

  4. Directora de la Guía Repsol de los Mejores Vinos de España.

Mijares en frases: 

  1. “Estudié Ciencias Químicas en la Universidad de Madrid, pero quería dedicarme a algo con más vida, y no hay nada con más vida que el vino”.

  2. “No le hemos sabido transmitir la cultura del vino a la juventud. Hemos rodeado al vino de demasiada parafernalia. Hoy parece que para beber vino hay que ser doctor en enología y no es así”.

  3. “En vez de tratar de aprenderse varios libros de memoria como requisito ineludible para poder beber vino, concéntrense en buscar el placer que el vino da”.

  4. “La gente del mundo del vino es muy especial: abierta, generosa, sensible… seres humanos que disfrutan el compartir”.

JEAN-PIERRE PEYNAUD

País: Francia

Ocupación: médico y enólogo

Datos relevantes:

  1. Hijo de Émile Peynaud, reconocido como uno de los Padres de la Enología Moderna

  2. Miembro de jurados de concursos internacionales de vinos

  3. Experto en vinos de Italia, Francia y España

GHISLAIN LAFLAMME

País: Canadá

Ocupación: conferencista y juez internacional en concursos de vinos, escritor y abogado. 

Presidente de Sélections Mondiales des Vins Canada.Datos relevantes:

  1. Embajador del vino en Quebec.

  2. Secretario general de la Federación mundial de los grandes concursos internacionales de vinos y licores (1999 a 2005).

RANDY ULLOM

País: Estados Unidos

Ocupación: enólogo de la viña Kendall-Jackson (Estados Unidos)

Datos relevantes:

  1. Se enamoró del vino durante una pasantía de tres años en Chile.

  2. Kendall-Jackson maneja un portafolio de 35 marcas y produce más de 60 millones de botellas de vino al año.

  3. Es conocido como el Rey del Chardonnay en Estados Unidos.

  4. Su Chardonnay conquistó la cocina del Presidente Obama.

  5. Es responsable de viñedos en California, pero también en Chile, Italia y Australia.

Ullom en frases: 

  1. Balance de 10 años de Expovinos refleja una evolución constante“Nada me hace más feliz que ver la cara de alguien que ha tomado su primer sorbo de vino. Verlo sonreír mientras vive su experiencia sensorial, significa todo para mí”.

  2. “Pruebe nuestros vinos. Tome un sorbo. Y un par de sorbos llevará a una copa, que llevará a una botella. El resto es historia”.

  3. “Tienes que disfrutar el vino como un producto independiente. Luego empiezas a pensar con cuál comida se acompañará bien ese vino”.

  4. “La crisis económica se debe separar de la calidad en la elaboración del vino. Si empiezas a hacer recortes, a cambiar tu estilo, es un suicidio. Tienes que mantener y mejorar lo que haces”.

A falta de un mes para la inauguración de la décima Feria Expovinos (martes 28 de julio), en la que se espera la participación de 82 stands destinados a exhibición comercial, en el Gran Salón de Corferias, el anfitrión Grupo Éxito ofrece como balance de 9 años de gestión una evolución constante tanto en área destinada a exposición, como en número de visitantes y ventas de la categoría, en un análisis comparativo entre la primera feria, celebrada en Medellín y sus siguientes con sede en Bogotá.

En la primera edición el área destinada a exposición fue de menos de 4.000 metros cuadrados, en Plaza Mayor, en Medellín. Esta edición de 2015,  en la celebración de los 10 años, y en los tres eventos anteriores la actividad demandó 12.000 metros cuadrados en Corferias.

En materia de visitantes, el paralelo entre la Feria de inicio y las últimas tres ediciones, marca un crecimiento de 10.000 asistentes a más de 30.000. Se sostiene el número de apasionados del vino que ingresan a Expovinos.

En cuanto a ventas, solo las registradas durante los días de feria, el crecimiento en estos 10 años marca los $200 millones del primer Expovinos a los más de $1.400 millones de la edición de 2014. La expectativa para este año, en palabras de Luis Fernando Emanuel, Administrador del área de Bebidas alcohólicas y no alcohólicas del Grupo Éxito, es superar los $1.600 millones en ventas. “Expovinos es una plataforma, no es un fin en sí mismo; es un instrumento para enseñar, provocar y estimular, para atraer a clientes a la categoría”, agrega Luis Fernando Emanuel. Como expectativa hacia 2020, Grupo Éxito se traza una cifra en ventas de vinos por $200.000 millones. “Es un ambicioso objetivo que pretendemos lograr apoyados en un programa de crecimiento continuo de las marcas y en Expovinos y otras plataformas como nuestra comunidad Vive Vinos”, señala Luis Fernando Emanuel.

En 2009, año de la integración con Carulla, Grupo Éxito vendía $67.000 millones en vinos. En 2014 superó los $100.000 millones en la misma categoría.

Datos de contexto Expovinos 2015:

La noche de inauguración, el martes 28 de julio, tendrá en concierto privado a Fonseca y la Orquesta Sinfónica de Bogotá.

La feria abrirá puertas el miércoles 29 de julio, a la 1:30 p.m., y se extenderá hasta el sábado primero de agosto.

La Feria tendrá vinos provenientes de 9 países y  40 conferencias especializadas.

El Concurso de catas Expovinos premiará 16 categorías con medallas de oro y de plata y será auditado por la firma Ernst & Young. Para crear el maridaje perfecto, los visitantes tendrán a su disposición los restaurantes Diners, Luna, Watakushi, Club Colombia, 7 – 16 y La Mar, presentes en Corferias.

Grupo Éxito llevará el espíritu de Expovinos por 10 ciudades de Colombia con el Mes del Vino en las tiendas Éxito y Carulla. Se celebrará entre la segunda semana de julio y la segunda semana de agosto y ofrecerá desde descuentos hasta degustaciones e incluso tertulias y experiencias de maridaje.

Argentina, reconocida a nivel mundial por su Malbec y por sus regiones del vino tan emblemáticas como Mendoza, Cafayate, San Juan y La Patagonia, será el invitado especial de la décima edición de Expovinos.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0