top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

10 títulos para que los niños lean en vacaciones

Leoteca de Smartick es una plataforma en la que niños y padres de familia pueden encontrar un sinnúmero de títulos literarios. Una alternativa para aprovechar el tiempo y sumergirse en maravillosas historias y aventuras. 

COLOMBIA (Enero 6 de 2021).      Dentro de los objetivos que tienen la mayoría de los padres en Colombia, es aumentar el hábito de lectura de sus hijos, ya que no solo les permitirá una mejor comprensión lectora, sino que también les ayudará a resolver problemas matemáticos con mayor facilidad.

“Si bien algunos colegios fueron retomando parcialmente sus rutinas en las aulas de clases, es cierto que, durante el 2021, la virtualidad fue un elemento que tuvo una gran relevancia en el proceso educativo. Un gran reto tanto para el cuerpo docente, los niños y los padres de familia quienes aún se siguen adaptando a un modelo al que no estaban acostumbrados y que tuvo un nivel de exigencia mayor” afirma Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación.

Una situación que se evidencia en los resultados del proceso académico de los alumnos. Recientemente, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmó que gran parte de los niños no habrían alcanzado los objetivos propuestos en una asignatura de gran importancia como la lectura.

Es por esto que es importante tomar alternativas para que los niños aprovechen mejor el tiempo en casa. Las vacaciones son un momento propicio para incentivar algunas actividades, con las cuales los alumnos pueden aprender de una forma divertida. Las lecturas no académicas son pasatiempos ideales con las cuales se puede incrementar la comprensión de lectura, la ortografía, la gramática y la puntuación.

¿Qué tipo de lecturas son las recomendadas en la temporada de vacaciones?

Viendo la necesidad de fomentar el interés por la lectura entre los más pequeños y compartir en una comunidad virtual, experiencias y recomendaciones según los perfiles y gustos literarios de cada niño, el método de aprendizaje Smartick ha creado desde este año Leoteca, una plataforma que busca fomentar el hábito de la lectura en los niños, ampliar sus conocimientos culturales y reforzar su proceso de formación académica.

De esta manera, con ayuda de Javier Arroyo cofundador de Smartick y experto en educación, se recopilaron las 5 novedades del mes junto con los 5 títulos recomendados dentro de Leoteca, para que los niños y niñas puedan divertirse estas vacaciones:

Novedades del mes

  1. Muchacha en motocicleta: Anne-France Dautheville quería ser libre y ver el mundo, y así lo hizo. En 1973, con solo 29 años, fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo en moto. Salió desde París para recorrer Canadá y Alaska, visitar Japón y atravesar

la India, Pakistán, Afganistán, Irán, Turquía y Europa del Este para regresar a su casa. Un libro que cuenta detalladamente las experiencias de esta joven en su viaje en moto.

  1. El libro del tiempo: El tiempo está en todas partes: en los relojes y en los computadores, y también en nuestro propio cuerpo. ¡O incluso cuando la Tierra gira! Marca completamente nuestras vidas. Un libro de aventura única para entender y jugar con el tiempo y explorar sus múltiples facetas.

  2. Los agujeros de gusano: Tomás y Toribio son amigos y emprenden una gran aventura. A través de agujeros de gusano van viajando a mundos increíbles y descubren cosas increíbles. Una historia divertida, que nos habla de cómo nos acompañamos, nos ayudamos, y la manera en que se pueden afrontar problemas inesperados.

  3. Julia tiene un nuevo hogar: Acompaña a Julia y a las criaturas perdidas en su mayor aventura. Después de un largo viaje, la casa ambulante de Julia necesita encontrar un hogar. Tan pronto como ella se registra el “lugar perfecto” en el horizonte, sabe que será allí donde asentará la casa de las criaturas perdidas. Ideal para niños de 4 años.

  4. Hombrecitos: Louisa May Alcott se adelantó a su tiempo. Abolicionista y sufragista convencida, consagró su vida y su obra a hacer del mundo un lugar mejor. Hombrecitos, continuación de la saga iniciada por Mujercitas, se centra en la historia de Jo Bhaer (de soltera, Jo March). La protagonista de Mujercitas vive entregada a los niños de Plumfield, la escuela y guardería que codirige con su marido, Fritz. Gracias a ellos comprendemos que la educación debe ser honesta y garantizar un aprendizaje profundamente humanista.

Recomendaciones de lectura para niños entre 6 y 12 años

  1. Para los mayores de 6 años, sugiere historias de ratones, de Arnold Lobel, y El dedo mágico, de Roald Dahl, ambos títulos muy interesantes para cuando empiezan a leer.

  2. A partir de los 8 años recomienda Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren, que relata la divertida historia, llena de ternura de Pippi, un personaje singular que vive en compañía de su inseparable mono Míster Nelson y su caballo.

  3. Para los lectores de más de 10 años, El hombrecillo vestido de gris, de Fernando Alonso, es uno de los recomendados para estas vacaciones.

  4. Para los mayores de 12 años, con mucho interés por las obras literarias, disfrutarán con La evolución de Calpurnia Tate, de Jaqueline Kelly.

Sin lugar a dudas, el hábito de lectura en los niños y niñas debe iniciar desde el año de edad aproximadamente y allí los padres de familia juegan un papel fundamental. En época de Navidad o en fechas especiales, lo más común de regalar son juguetes y ropa, pero si los padres desean que sus hijos pierdan la pereza a lectura, es importante incentivarlos y regalarles libros que sean de su interés para motivarlos a leer por su cuenta.

<

p style=»text-align: justify»>

Sobre Smartick

El método Smartick nace en 2009 de la mano de dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, graduados por Stanford University y Harvard Business School en sus Executive Program, respectivamente. Tras dos años de desarrollo, en septiembre de 2011 sale al mercado la primera versión del programa Smartick Matemáticas. Desde entonces, el método se actualiza cada 5-6 semanas con nuevos contenidos y mejoras en la usabilidad y algoritmia. A principios de 2021, la compañía acaba de lanzar el programa Smartick Lectura, para aprender a leer y mejorar la compresión lectora.

Smartick ha recibido el reconocimiento de instituciones como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Harvard, INSEAD y Oxford University. También la Comisión Europea le encomendó el objetivo de maximizar el rendimiento de los niños en edad escolar. En 2016 fue elegida como una de las 15 mejores startups mundiales por el jurado de The Next Web en Nueva York. En 2018, el Congreso de los EE.UU. de la mano de Colin Powell reconoció con el “Eisenhower Fellowship” la labor de Smartick en la educación mundial.

Miles de niños de 185 países resuelven a diario 2 millones de ejercicios en Smartick, que cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 85 personas: maestros, pedagogos, psicólogos, matemáticos, filólogos, ingenieros y programadores.

<

p style=»text-align: justify»>

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire All News

1 visualización0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0