top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Apps para moverse en metros y transportes públicos del mundo

¿Cómo aprende un turista a moverse del punto A al B en el menor tiempo posible? Utilizando la web o app que más le convenga. 

Hay ciudades que lo ponen fácil con el metro, como Roma y sus dos líneas. Otras que te pueden volver loco, como Londres y sus más de 400 kilómetros excavados bajo tierra. Y otras, como Nueva York, donde solo los locales conocen todos los trucos del viejo transporte público y el ruidoso metro express. Si al subterráneo se le añaden además autobuses y tranvías, cierres de estaciones en fin de semana, obras o cambios de horario, la aventura se pone verdaderamente difícil durante la realización de un viaje relámpago. Estas son las webs y apps más completas para moverse como pez en el metro, autobús, ferry, tranvía y taxi.

HopStop

Instrucciones puerta a puerta en ciudades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Alemania, Holanda y Israel. Tecleas la dirección donde estás, el destino, y aparece una lista con todas las opciones posibles de autobús, metro y taxi, junto al tiempo estimado que llevará el viaje y lo que cuesta. Si hay retenciones, también saldrán en pantalla. En su desesperada competición con Google Maps, Apple compró esta compañía el verano pasado, con los resultados esperados: 1. Dos meses después de la compra, dejó de estar disponible para teléfonos Android y Windows. 2. HopStop es ya una de las app de transporte más utilizadas en todos los gadgets de la manzana.

Citymapper

Parecida a Hopstop, funciona en Londres, París, Berlín y Nueva York, e informa del mejor recorrido en autobús, metro, tranvía, ferry, tren y bicicleta. También es muy útil guardar la opción Llévame a casa. Llegarás a la puerta estés donde estés, o te dejará muy cerca. Está disponible para Apple y Android. 

Métro

Con información de transporte público en más de 400 destinos, incluidos América Latina y Asia. Funciona en iPhone, Android y Blackberry.

Uber

Si ha llegado el momento de coger un taxi, esta app funciona en las capitales de 26 países (todavía no ha llegado a España) y sirve para tener un taxi en la puerta con solo un click. Se puede seguir la ruta del coche hasta que llega, no se necesita dinero (la carrera se carga a la cuenta del usuario) y el precio total se puede dividir fácilmente entre los pasajeros. Esta compañía de San Francisco tuvo algunos problemas con la ley cuando se presentó en Nueva York, en septiembre de 2012. Empezó con 105 taxis (de los 13.000 yellow cabs que recorren la ciudad de los rascacielos) y prometió reclutar cien nuevos conductores cada semana.  

Way2ride

La competidora de Uber se ha comido una gran parte del pastel neoyorquino y ya es la app con la red de taxis más nutrida de la ciudad. Casi todo el mundo la utiliza. ¿Su lema? “Entra, acepta el pago y sal del taxi. Así de fácil”. Con esta aplicación se pueden ver los taxis libres más cercanos y el precio aproximado del trayecto antes de efectuarlo. Los pagos, propinas y facturas están preparados en la app para darle un simple ok al final del recorrido.

A pie y en bici

Walkit. Esta web británica propone recorridos a pie por muchas ciudades del país, con paseos temáticos o circulares, y lo más interesante que se puede hacer a pie desde el hotel o el apartamento del turista.

Spinlister. Esta app para iPhone y Android tiene un lema: “Tu bici es dinero”. Permite a los usuarios alquilar sus bicis y crear una red basada en la confianza. Tecleas una ciudad o barrio y buscas en el listado para hallar la mejor opción. 

Bikesharingworld. Ofrece un mapa de la red de bicis públicas en el mundo. En bikes.oobrien.com muestran las estaciones y su disponibilidad.

1 visualización0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0