top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

“Aprende con los animales”, cuento interactivo para enseñar a los niños a ir al baño, ganador del pr

“Aprende con los animales”, un cuento interactivo para motivar de una manera divertida a  los niños, en el proceso de ir al baño, se constituyó en la aplicación móvil ganadora del Primer Concurso de Aplicaciones Innovadoras Colombi@TIC 2013- MinTIC.

Camila Echavarría, una joven oriunda de Medellín, ingeniera de diseño de producto de la Universidad Eafit de Medellín y MBA en Administración de Oxford Brookes, impuso su propuesta entre 128 aplicaciones en concurso.

iños, se dio a la tarea de crear esta  aplicación ante la dificultad de enseñar a sus hijos a ir al baño.  Investigando encontró que la mejor manera de motivarlos es a través de un cuento y que lo que más llama la atención a las niñas son las coronas de princesas y los vestidos de flores, mientras que a los niños son los animales de corral, el león, carros y aviones.

De allí surgió la idea de hacer un colorido cuento interactivo con un león, perro, gato, caballo y pollito. Los niños tocan la pantalla y a los animales les salen mariposas en la barriga cuando tienen una necesidad fisiológica. Luego, tocan una flecha y los llevan al baño, lo cual se celebra con ruidosos aplausos.

Esto, explica Camila, lleva al niño a un estado de ánimo perfecto para ir al baño. La efectividad de este aplicador depende de cada infante porque cada niño es diferente y tiene su tiempo. Unos pueden aprender en tres días y a otros puede llevarles meses. http://www.1tucan.com/

Segunda en descargas en Colombia

“Aprende con los animales”, que desde abril se puede adquirir en ocho idiomas incluido inglés, español y alemán, entre otros, en las tiendas virtuales de Amazon y Apple, ya ha recibido 10.000 visitas. En Colombia se ha posicionado como la segunda en descargas.

Camila Echavarría, quien es catedrática de ingeniería de diseño de producto, ya había desarrollado otros proyectos APP, algunos exitosos y otros no. En esta oportunidad se tardó un año y contó con el apoyo de su mamá que es profesora de diseño y especialista en historia del arte de la ilustración; su hermana, experta en mercadeo digital y su abuela, la escritora Rocío Vélez de Piedrahita, en módulos de ilustración de libros infantiles.

Como premio, Camila será expositora en octubre próximo en el Congreso Futurecom, en Brasil, uno de los más importantes del sector en la región, ante 15.000 asistentes. Su proyecto también aparecerá en Waira, incubadora para el desarrollo de futuros de Sillicom Valleys, de Telefónica Movistar. Más información: iTunes Apple Store; www.pottytrainingapp.com.

Software de gestión médica odontológica y surgió la idea de una urgencia odontológica

El segundo lugar lo ocupó la aplicación Odonto SAAS, de Javier Cristóbal Báez. Un software de gestión médica odontológica y financiera para profesionales de odontología en consultorios privados, clínicas odontológicas o entidades de salud.

Opera desde cualquier dispositivo conectado. Incluye la historia clínica odontológica, carta dental legal, reportes para Ministerio de Salud y Secretarías de salud, cumpliendo con la Ley de Habeas Data, encriptación de historia clínica, transmisión de datos sobre protocolo seguro.

Cuenta con módulos espaciales que le permite al especialista tener control sobre los procedimientos realizados y por hacer al paciente; incorpora sistemas de encriptación y seguridad en datos y comunicaciones.

Esta aplicación genera beneficios para el paciente como información segura y disponible únicamente con su autorización. Otorga el mismo nivel de seguridad de una transacción bancaria sobre protocolo SSL. La aplicación surgió de una necesidad personal, cuando su creador se encontraba fuera de su ciudad y se vio en la necesidad urgente de realizarse una intervención odontológica y el profesional que lo iba a intervenir le pidió su historia clínica para realizar debidamente el procedimiento. Entonces, Javier Cristóbal, como paciente la pidió a su médico anterior, quien se negó a dársela. Más información www.odontos.com.co.

Multiplataforma inmobiliaria, el tercer lugar

El tercer puesto fue para WASI, multiplataforma de Israel Fernando Parra Valencia. Se trata de una herramienta en Internet para inmobiliarias, asesores inmobiliarios y constructoras, que facilita un sitio web con dominio propio, una herramienta CMR inmobiliario para administrar a los clientes. Más información: http://www.wasi.co/

Semillero de innovación digital

Vale la pena señalar que las 140 aplicaciones inscritas el Concurso de Aplicaciones Innovadoras Colombi@TIC 2013- MinTIC, fueron evaluadas por un jurado de altísimo nivel: Claudia Obando Rodríguez, Directora Líder Acelerador de Apps.co; Gustavo Adolfo Grisales, director de Planeación y Seguimiento de Apps.co; Oracle propietaria de Java, Microsoft propietaria de Visual Studio y de la tecnología .NET, Telefónica, patrocinador del proyecto Wayra; Delio Cardona, reconocido experto programador y evangelizador de soluciones y aplicaciones en Latinoamérica; el ingeniero Orlando Rojas Pérez, director de Evaluamos.com, quienes en la primera votación eligieron a las 8 mejor aplicaciones participantes, las cuales fueron presentadas en el Congreso Colombi@TIC 2013. 

El concurso, cuyas inscripciones estuvieron abiertas del 2 al 31 de mayo de 2013,  convocó a desarrolladores, creativos, técnicos y profesionales en  tecnología.

Un total de 140 aplicaciones web y móviles, desarrolladas en Colombia durante el año 2013, de total autoría y propiedad, participaron.

1 visualización0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0