top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Asesoría gratuita para vinculación laboral de personas ciegas


El Instituto Nacional para Ciegos abre convocatoria para que las personas ciegas y/o con baja visión que se registren puedan recibir capacitación para favorecer su empleabilidad.

Se trata de orientaciones para presentarse a una entrevista de trabajo, aprender a realizar una buena hoja de vida, conocer los nuevos métodos de selección de personal y a trabajar en el desarrollo de habilidades necesarias para un mejor desempeño profesional. Es un proceso integral que incluye el mejoramiento del perfil laboral, talleres y capacitaciones para impulsar habilidades blandas.


Además, para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad visual, el INCI viene adelantando una serie de acciones de acompañamiento con las entidades públicas y privadas y la población con discapacidad visual, pensadas no solo en disminuir los imaginarios alrededor de la empleabilidad de esta población, sino a su vez acompañar al empresario en todo el proceso de inclusión, brindándoles las herramientas para que el proceso sea efectivo.


El director del INCI, Carlos Parra Dussan, manifiesta que este proceso va más allá de una búsqueda de empleo. “Las personas con discapacidad visual tienen más barreras a la hora de acceder a ofertas laborales, muchos canales de búsqueda de vacantes no son accesibles y hay supuestos como que los ciegos no podemos asumir responsabilidades o retos. Por eso, desde el INCI brindamos acompañamiento a los candidatos y asesoría a las organizaciones, que deben adecuar no solo sus espacios y sus herramientas para que un colaborador con discapacidad pueda trabajar de manera autónoma, sino también a sus trabajadores sin discapacidad, quienes, por su parte, deben sensibilizarse y adaptarse a la llegada de una persona con necesidades diferentes”.


La entidad asesora para que la persona contratada tenga las condiciones necesarias para un óptimo e independiente desempeño en su área de trabajo tales como la existencia de softwares lectores de pantalla y aplicativos accesibles en las empresas.


El llamado del director Carlos Parra Dussan es tanto para las organizaciones como para las personas con discapacidad: “a los ciegos y a las personas con baja visión les decimos que se motiven, se formen y se asesoren para encontrar las ofertas disponibles. Y a las empresas, la invitación es a darse la oportunidad de vincular a las personas con discapacidad, para cambiar no solo la vida de una persona ciega y su familia, sino para transformar las perspectivas de los demás trabajadores”, concluye.


  • Testimonios de personas ciegas participantes en el 2023 Marcela Pabón explica que es “técnica en gestión documental y una empresa me dio la oportunidad de vincularme como asistente administrativo, gracias al INCI tengo las garantías y herramientas tecnológicas para desarrollar un trabajo óptimo. Es un proceso maravilloso. Invitamos a más empresarios a que se unan a estas iniciativas”. Sebastián Parra, agente de cobranza en un banco señala que “si no fuera por el INCI, la verdad, no sé qué estaría haciendo, antes trabajaba en la informalidad, pasar de un ambiente de calle a oficina, es muy valioso, tengo muchas metas”. Sebastián Góngora, de 27 años, tecnólogo en gestión de procesos administrativos de salud, en el 2023 logró vincularse con una EPS y ahora se encarga de la gestión de inventarios y base de datos de pruebas médicas. “Esta oportunidad la recibí gracias al INCI, una gran oportunidad no solo profesional, sino como persona” señala. Juan Guillermo González, es abogado y ahora trabaja en la Superintendencia Nacional de salud.  Afirma que “tener independencia económica es garantía de mejoramiento en la calidad de vida”. Sergio Julio Martín, abogado de la Universidad Militar, se vinculó al Ministerio de Justicia y Derecho, donde maneja aspectos relacionados con repatriación de colombianos condenados en el exterior, opina que “esta vinculación laboral ha cambiado ostensible mi vida porque ha permitido aportar a la sociedad”. Las personas interesadas en recibir acompañamiento en empleabilidad pueden enviar un correo electrónico a la Oficina de Atención al Ciudadanos del INCI: aciudadano@inci.gov.co.




9 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0