top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Atención hoteles, OTA y metabuscadores: Google ataca de nuevo

A esta iniciativa, disponible desde el verano, se suma una nueva plataforma de ‘demanda cautiva’ en colaboración con las principales marcas, que integrará la información de sus programas de fidelización en una experiencia de búsqueda de viajes al iniciar sesión en Google Hotel Finder, lo que cambiará el campo de juego como nunca se había visto antes, según afirman desde el buscador.

Google aprovechará Gmail, Google Maps, Google Wallet y Google Now para integrar las ofertas con programas de fidelización, itinerarios vinculados, direcciones e incluso la posibilidad de realizar el check-in/check-out en su experiencia de búsqueda una vez iniciada sesión, según recoge el informe de Evercore.

De este modo Google Hotel Finder ofrecerá una experiencia de búsqueda que aprovecha la demanda cautiva de los proveedores, afirma el citado informe.

Ambos proyectos disminuirán así las enormes ventajas de las que disfrutan OTA y metabuscadores como Booking, Expedia y TripAdvisor en las búsquedas de Google en comparación con hoteles y otros proveedores.

En cierto modo estos supuestos movimientos de Google muestran un áspero paralelismo con cómo ITA Software permite a Google Flights favorecer a las aerolíneas sobre las OTA.

¿Google contra sus mejores clientes?

¿Por qué Google quiere dispararse un tiro en el pie eliminando las ventajas de las que disfrutan sus clientes de mayor gasto? Evercore cree que Google está mirando al futuro, un futuro en el que el móvil ha cambiado el juego, ofreciendo una mayor ventaja a las OTA y a TripAdvisor sobre el buscador.

Todo dependerá de si las apps finalmente ganan a las webs móviles y los usuarios realizan sus búsquedas y reservas sólo a través de una o dos aplicaciones. He ahí el quid de la cuestión.

A pesar de la revolución móvil, resulta difícil de creer que Google haya hecho una apuesta por los hoteles y otros proveedores para cambiar el mercado, cuando las OTA y los metabuscadores presentan, en general, unos presupuestos de marketing mucho mayores.

Evercore también argumenta que Google planea “retener al viajero de la búsqueda a la reserva” de un modo que OTA y metabuscadores no pueden igualar, teniendo en cuenta que más del 50% de las búsquedas de viajes empieza por el motor de búsqueda de Google.

Experiencia de reserva

Un estudio de Google Travel compartido con sus colaboradores de Hotel Finder señala que el buscador debe involucrarse más en las reservas de viajes, y la necesidad de dotar de mayor eficiencia a la experiencia de la reserva, según Evercore.

No en vano, según Google, los viajeros emplean una media de 55 minutos para reservar un hotel y un vuelo, visitan 17 páginas web y hacen click en cuatro anuncios por cada búsqueda. Y todo ello cuando el 90% de los usuarios realiza todo el proceso a través de múltiples pantallas.

La información de referencia está disponible en Hotelmarketing y Skift. El estudio de Evercore al que se refieren ambos artículos se encuentra en el pdf adjunto (en inglés).

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0