¿Cree que el turismo ha sido para España un motor clave de desarrollo en el contexto de crisis económica?
Sin duda. El turismo es un sector estratégico para la economía española que representa casi el 11% del PIB del país y uno de cada nueve empleos a nivel nacional. Actualmente, España es el tercer país más visitado del mundo y, lo que es más importante, es la segunda mayor fuente de ingresos turísticos a nivel mundial.
De hecho, España está experimentando una de sus mejores décadas en turismo. Por segundo año consecutivo, España alcanzó un nuevo récord histórico con 65 millones de llegadas de turistas internacionales, que representa un aumento del 7%, el mayor crecimiento en los últimos 14 años. Además, el sector del turismo representó el 25% de todos los nuevos empleos creados en el año 2014, haciendo así una contribución importante para crear puestos de trabajo tan necesarios.
Las cifras de alojamiento muestran que Benidorm es un destino que ha demostrado gran fortaleza contra la crisis. ¿Cree que su buena relación calidad-precio es parte de su éxito? ¿Qué otros factores contribuyen al éxito de Benidorm?
Los buenos precios es un factor importante, pero no es el único que contribuye al renombre de Benidorm. Sus playas, la vida urbana, el clima agradable y la gente acogedora, son parte de su fórmula de éxito que han convertido a la ciudad en un destino líder en el Mediterráneo y en uno de los destinos pioneros en el desarrollo turístico en España.
¿Hasta qué punto es el Mediterráneo español un motor de desarrollo turístico?
El turismo del Mediterráneo de España es uno de los pilares del sector en el país. Sin embargo, debemos recordar que es algo más que sol y playa; se trata también de hermosas ciudades y pueblos españoles, sus puertos históricos y lugares de interés cultural, su gastronomía y el estilo de vida mediterráneo. Por lo tanto, es una parte importante de la diversa oferta turística líder en España y, como tal, tiene un impacto importante en la economía y la creación de empleo.
En cuanto a Benidorm, es uno de los destinos más populares de la costa mediterránea española y es un excelente ejemplo de cómo el turismo puede transformar la vida social, cultural y económica de una ciudad, proporcionando oportunidades de empleo y generación de ingresos para sus ciudadanos durante todo el año.
Benidorm ha demostrado su capacidad de atraer a turistas de todo el mundo. También es un miembro afiliado de la OMT. ¿Cree usted que el modelo de Benidorm puede servir de ejemplo a otros destinos turísticos en el mundo?
Sí. Benidorm puede, por ejemplo, compartir valiosas lecciones sobre cómo seguir siendo un destino turístico líder durante todo el año y luchar contra la estacionalidad.
Un estudio reciente sobre el posicionamiento turístico de la ciudad iguala la playa urbana de Benidorm con Waikiki y Copacabana y anima a que sea posicionada como la mejor playa urbana en el Mediterráneo. ¿Puede el concepto ‘chic & cheap’ ser uno de sus puntos fuertes para fortalecer y mejorar su posición en los mercados?
En esta coyuntura cuando el sector turístico mundial se está expandiendo y diversificando, un número creciente de turistas están buscando cada vez más una experiencia diferente, más auténtica, más allá del paquete estándar. Benidorm está trabajando ampliamente en el desarrollo de nuevas propuestas para los turistas, como la salud y el bienestar, la aventura y el turismo cultural.
Por último, ha visitado Benidorm en 2013. Recomiende Benidorm para ir de vacaciones.
Benidorm es un lugar vibrante que respira turismo. Es un destino turístico emblemático de la costa española, con hermosas playas y un clima perfecto y Mediterráneo durante todo el año. Y la gente muy hospitalaria, que es su principal atractivo.
Comments