top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Blogtrip: cómo convertirlo en una eficaz herramienta de Marketing Online

En este artículo he querido conversar a modo de entrevista con Mariano Torres, experto en estos temas para que nos aclare ciertos conceptos relacionados al BlogTrip y cómo lo podemos convertir en una táctica muy útil para potenciar el branding de una marca turística.

Mariano Torres, es el director de la empresa El Santo Comunicación, enfocada a dar soluciones a empresas y destinos del sector turístico en  aspectos relacionados con el marketing online y offline, la comunicación y la formación en dichos temas. Tienen la suerte de contar con muy buenos clientes entre los que se encuentran Cadenas Hoteleras como Meliá, Patronatos Turísticos como el de València Terra i Mar, Destinos Turísticos como Dénia y centros de formaciones como la red CdT de la Comunidad Valenciana.

Comenzamos la entrevista sobre los BlogTrip…

¿Qué es un Blogtrip?

El blogtrip es una evolución del Famtrip, que son viajes de familiarización que organizan los destinos para dar a conocer los recursos turísticos, empresas del sector, etc. ya sea a periodistas, informadores turísticos, turoperadores, etc. El blogtrip recoge esa filosofía y la aplica al mundo online invitando a Bloggers, Igers e Influencers para que transmitan a través de sus canales sociales las características y atractivos del destino.

Por supuesto, precisamente a lo largo del mes se incluirá en la segunda edición del Barómetro de RRSS que edita Invattur el caso de éxito que supuso la puesta en marcha de los Blogtrips para el Patronato Turístico de la Provincia de València. Se han realizado dos (uno enfocado a destinos de costa y otro a los de interior) y los resultados han sido excelentes, tanto en el campo de la difusión en tiempo real a través de Twitter, Instagram y Facebook, como en el posicionamiento de contenidos que realizaron los Bloggers en sus propios blogs.

¿Qué ventajas ofrece este formato de promoción turística frente a otros?

Es un formato win-win, donde todas las partes ponen un poquito para obtener un beneficio mayor. Los destinos, las empresas, los bloggers y los coordinadores aportan su know-how para poder sacar un buen resultado con un coste relativamente bajo. Evidentemente las mayores ventajas son la difusión a tiempo real, la generación de contenido de calidad por prescriptores con trayectoria y credibilidad, la noticiabilidad en medios offline que todavía siguen dando estas acciones, etc.

Nos dices resumidamente los pasos para crear un eficiente Blog Trip.

Intentaré ser todo lo resumido que un argentino puede ser. Como todo en el marketing lo primero es tener en claro cuales son los objetivos. Si mis objetivos son por ej.  los de tener una gran difusión en Redes Sociales durante el lapso de tiempo que dura el Blogtrip pues invitaré a los profesionales que tengan una gran cantidad de seguidores, en caso de que mi objetivo sea la reputación online, quizás me preocupen menos los seguidores en Twitter y me fije más en los contenidos de su blog. A partir de allí defino una agenda de actividades coherente con lo que el destino quiere contar de si mismo, amplia en cantidad pero relajada en tiempos: en los blogtrips que organizamos los protagonistas son los bloggers y queremos que ellos estén a gusto. Muchas veces el cliente puede querer poner una gran cantidad de actividades, pero en este caso lo cualitativo va por delante de lo cuantitativo. Por último está el medir el impacto de la acción y presentarlo en un informe.

Cómo se miden los resultados de una campaña de este tipo.

Utilizamos herramientas para medir los resultados en RRSS como Hashtrackingpara que nos evalúe la cantidad de impresiones, cuentas alcanzadas, tweets realizados, etc. Statigr.am para medir el impacto en Instagram, etc. También valoramos el posicionamiento de los post para distintas búsquedas relacionadas. Y por último la repercusión en prensa.

¿Es aplicable un Blog Trip a otros sectores que no sean el turístico?

Sí, precisamente estamos en conversaciones con una empresa del sector industrial para poner en marcha un blogtrip con bloggers profesionales de dicho sector. El Blogtrip es una forma de difusión muy interesante que tiene un potencial enorme, la clave está en que la coordinación sea ajustada y llevada a cabo por profesionales que controlen la consecución de los objetivos online, la organización y ejecución en termino de las actividades programadas, el trato con los bloggers y un punto de magia y emoción para que la experiencia turística que se viva les llegue a los potenciales turistas.

Como pueden ver estimados lectores, el BlogTrip puede ser una herramienta interesante no solo para promocionar un destino turístico sino aplicable a cualquier producto o servicio donde se pueda brindar una experiencia. Desde el punto de vista de posicionamiento en buscadores SEO, lo veo como una gran oportunidad de conseguir enlaces externos de calidad de blogs de influenciadores del sector. Es una táctica totalmente medible por lo qué podremos saber si ha sido rentable o no.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0