top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Booking.com penaliza a aquellos hoteles que le cierran ventas

La sanción por cerrarle ventas a la OTA consiste en la bajada de posiciones en su ranking de manera que tienen menos visibilidad de cara al cliente.

“En cuanto cierras ventas, automáticamente pierdes posiciones en el ranking”, asegura a preferente.com el responsable de revenue de una importante cadena que relata cómo en una sola semana un hotel mallorquín “llegó a bajar 87 posiciones” por el simple hecho de no tener camas disponibles para la OTA.

Hay hoteleros que tienen claro que cuando tienen lleno el establecimiento han de cerrar ventas aunque eso les suponga una bajada en el ranking, lo que a priori no les importa siempre y cuando “sigamos apareciendo en la primera página. Lo malo sería si te mandan a la segunda o más porque el cliente ya no suele mirar ahí”.

Para evitar ser penalizados por Booking, la mayoría de los hoteleros opta por dejar siempre una o dos habitaciones a la venta pero a un precio muy elevado. “Lo normal es que las pongas a 500, 1.000 euros o incluso más y aún así algunas se venden”, explican a este digital las fuentes hoteleras consultadas.

Y es que por contrato los hoteleros están obligados a tener un cupo base o de seguridad con la filial de Priceline lo que les impide cerrar ventas. Sin embargo, en ocasiones si la relación con la OTA es más o menos estrecha, ésta acepta desviar ese cupo a otra fecha en la que hay menos reservas.

Otra de las fórmulas que utilizan algunos empresarios para evitar que les penalice Booking es abrir para esas fechas en las que han vendido todo habitaciones en tarifa ‘early booking’. Una opción que expertos en revenue no consideran buena porque en la práctica “no hay disponibilidad” para ese hotel y ese es precisamente otro de los factores que influye en el posicionamiento en Booking y que también penaliza.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0