top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

“Cómo medir las emisiones reales de CO2 del sector”.


Hoy hablamos con Gabrielle Persson, VP de Producto en SeenThis, sobre su reciente adhesión a Ad Net Zero y su misión de reducir drásticamente las emisiones de carbono derivadas de la actividad en el sector publicitario. Un paso más de esta industria, hacia la concientización y lucha contra el cambio climático.

Como socios de Ad Net Zero en el Reino Unido y Estados Unidos, SeenThis apoya

esta iniciativa y comparte el objetivo común de reducir las emisiones de carbono del sector. La tecnología de streaming de anuncios que utiliza SeenThis minimiza la transferencia innecesaria de datos, lo que les permite centrarse en optimizar el volumen de datos utilizado y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

SeenThis se ha unido recientemente a Ad Net Zero, ¿puede comentarnos cómo se alinea

esto con la misión de ambas empresas?

El objetivo de Ad Net Zero es conseguir una acción colectiva del sector para reducir drásticamente las emisiones de carbono derivadas del desarrollo, producción y distribución de anuncios publicitarios. Somos socios de Ad Net Zero tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos y les apoyamos en todo lo que podemos.

En lo que respecta a nuestra propia contribución, la tecnología de SeenThis minimiza la transferencia innecesaria de datos en la publicidad digital, enfocándonos especialmente en reducir el volumen de data utilizado en estos procesos. En ese sentido, compartimos un objetivo común con Ad Net Zero, que es la determinación de lograr una acción colectiva del sector, reduciendo al mínimo las emisiones de carbono originadas por publicidad en medios de comunicación.

¿Cuál es el objetivo de Ad Net Zero y cómo pretenden conseguir una acción colectiva del sector?

Ad Net Zero cuenta con un plan de acción de cinco puntos para descarbonizar las operaciones publicitarias, en el que las empresas se comprometen a aplicar planes sólidos y verificados para reducir sus emisiones. También se compromete a utilizar el poder de la publicidad para acelerar el cambio a productos y servicios más sostenibles para los consumidores.

El programa ofrece una hoja de ruta para actuar en todos los mercados publicitarios, con la flexibilidad necesaria para adaptar y desarrollar herramientas y soluciones específicas para cada mercado, que ayuden a medir y reducir las emisiones derivadas de la producción publicitaria.


En los últimos seis a doce meses, gran parte de la conversación en el sector publicitario se

ha centrado en definir la forma de medir las emisiones reales de CO 2 del sector. De

momento, no se ha definido un único estándar de medición, pero creo que, en el largo

plazo, Ad Net Zero, la IAB, medios, marcas, agencias y asociaciones, serán quiénes

probablemente establezcan esa norma.


¿Cuál es la magnitud del problema que Ad Net Zero y empresas como ustedes

intentan resolver?

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero provocadas por la Internet en su conjunto están a la par con las de la industria de la aviación, generando alrededor del 2% de todas las emisiones totales - y en realidad, las últimas cifras ya sugieren que la contribución de Internet podría estar más cerca del tres o cuatro por ciento.

Aproximadamente, el 30% de esa cifra es atribuible a la transferencia de datos y a la energía necesaria para impulsar los centros de datos, la red central, las redes de distribución de contenidos, las redes de acceso y los dispositivos de los usuarios finales que forman la cadena de suministro que transporta todos esos datos a través de Internet.

Los anuncios digitales representan una parte importante de esos datos: generan aproximadamente 60 millones de toneladas de CO 2 al año, lo que equivale por ejemplo a 1,3 veces las emisiones totales de un país como Suecia. Este es el impacto de nuestra industria a la crisis climática, y es vital que reduzcamos esas cifras lo más rápido posible.

Esto es especialmente relevante, si se tiene en cuenta que se prevé que la transferencia de datos se dispare en la próxima década, creciendo a un ritmo del 40% anual, lo que supondrá un aumento de 40 veces para 2030, como consecuencia del incremento del consumo de vídeo, internet móvil y las expectativas de los consumidores en recibir contenidos de alta calidad, de manera inmediata. Toda la industria de Internet, y en especial empresas como Google, Fastly y Amazon, están trabajando mucho para optimizar el uso de infraestructuras como centros de datos, procesadores y servidores, buscando que sean más eficientes desde el punto de vista energético.

¿Qué solución ofrece SeenThis para reducir la huella de carbono, en comparación con la tecnología tradicional de publicación de anuncios?

La base de SeenThis siempre ha sido ofrecer anuncios de alta calidad con carga instantánea, así que somos capaces de entregar y mostrar contenido en calidad óptima, muy rápidamente. Y lo hacemos enviando sólo los datos que realmente necesitamos.

La solución de adaptive streaming que hemos desarrollado es más inteligente a la hora de decidir qué datos enviar y cuándo, cada vez que se muestra un anuncio. Mientras que las alternativas tradicionales utilizan tecnologías de download -no adaptativas- que básicamente descargan un archivo completo cada vez que se activa la solicitud al servidor para obtener un contenido, nuestra solución divide cada imagen y/o vídeo en muchísimas partes pequeñas y las transmite sólo cuando es necesario, evitando la transferencia innecesaria de datos, optimizando también velocidad de carga y la calidad del anuncio.


Así, si a un usuario se le muestra un anuncio en vídeo de 20 segundos, pero él optara por desplazarlo fuera de pantalla a los dos segundos, la tecnología tradicional transferiría, no obstante, todos los datos de ese vídeo completo - y la gran mayoría de ellos, innecesariamente. Con nuestra tecnología, sólo transferiríamos los datos necesarios para el consumo de esos dos segundos asegurando además una óptima experiencia de usuario. Y cuando el usuario decida salir de la pantalla, dejaremos de transferir datos al instante. Esto mejora KPIs de performance y la experiencia del usuario, además de beneficiar al medio ambiente gracias a la menor cantidad de transferencia de datos. Utilizamos la expresión "desperdicio de datos" para describir todo ese tráfico de datos totalmente innecesario, que son básicamente todos los datos que se envían sin repercutir en la experiencia del usuario.

¿Qué proporción de esos datos pueden evitar que se desperdicien?

La respuesta larga es: depende. Y realmente depende de cuántos datos se desperdicien,

algo que viene determinado por el tipo de inventario que se compre, la calidad del vídeo,

etc. Pero con nuestra tecnología, en la mayoría de las campañas se ahorra entre un 25% y

un 55% en la transferencia de datos.

Próximamente anunciaremos nuevas actualizaciones que mejorarán sustancialmente esas cifras, llevando el ahorro al 50% - 60% de promedio. Todavía tenemos espacio para seguir optimizando y no hemos agotado el potencial de ahorro, pero en algún momento lo haremos

y es ahí cuando entran en juego otros proveedores de la industria.

Estamos trabajando con ellos para identificar oportunidades conjuntas que nos permitan reducir aún más las emisiones, ya que, obviamente, las emisiones previas también contribuyen a nuestras emisiones colectivas. Un área potencial podría ser la optimización del uso en función de la disponibilidad de energía verde en un determinado lugar y momento del día. También estamos supervisando los esfuerzos individuales de los proveedores para llegar a cero emisiones netas mediante el uso de energía verde y la reducción de las emisiones integradas de la infraestructura de Internet. Al fin y al cabo, nos hemos dado cuenta que esto sólo funciona si todos luchamos cada vez más y por la misma causa, tanto desde la publicidad como desde los medios de comunicación, pero también sumando a líderes de negocio de muchos otros sectores.


Bio: Gabrielle Persson es Vicepresidenta de Producto en la empresa de adaptive streaming SeenThis. Dirige el equipo de producto, ayudando a establecer nuevos estándares para la distribución de contenidos en medios digitales, mejorando la experiencia del usuario y minimizando las emisiones de carbono en la publicidad digital. Anteriormente, trabajó en McKinsey & Company durante casi cinco años. Es licenciada en Ingeniería y Gestión Industrial y tiene un Máster en Gestión y Economía de la Innovación.



82 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0