¿Cómo proteger tu hogar durante las vacaciones?

Las familias colombianas se preparan para salir de la rutina y desplazarse a destinos vacacionales durante la semana de receso de octubre. Sin embargo, durante estos periodos, una de las principales preocupaciones de los colombianos es la seguridad, teniendo en cuenta que sus viviendas quedan expuestas por un tiempo prolongado. De hecho, 28,8% de las personas que han sido víctimas de algún robo a vivienda, temen dejar solo su lugar de residencia2.


Las vacaciones, una alerta para la seguridad

De acuerdo con el informe del Ministerio de Defensa de la Policía Nacional sobre hurto a residencias en Colombia, en 2021 se presentaron 33.306 robos a viviendas, siendo Bogotá, Cali y Medellín las 3 ciudades que más denuncias recibieron1. Además, enero, junio, julio, octubre y diciembre son los meses donde se presentan más robos en esta modalidad1, debido a que los hogares se quedan solos por la temporada vacacional.

Adicionalmente, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada por el DANE en el 2021, las casas son el tipo de vivienda que más llama la atención de los asaltantes, pues el 68% de ellas fueron hurtadas, mientras que los apartamentos se vieron afectados en un 30%2. A raíz de esto, Prosegur Alarms destaca algunos aspectos a tener en cuenta para mantener los hogares protegidos durante el periodo de vacaciones:


1. Técnicas de robo más comunes

El uso de llaves maestras, armas contundentes o el típico forcejeo de cerradura son algunos de los métodos más comunes para llevar a cabo el hurto de viviendas en Colombia, y aunque son técnicas tradicionales, siguen siendo silenciosas y rápidas. Si bien, es más fácil que los asaltantes ingresen a los predios cuando no hay nadie en casa, antes de cometer el delito identifican las viviendas qué cuentan con un sistema de seguridad de alta calidad para verificar cuales son las más vulnerables.


Para estas circunstancias, se puede disponer de elementos tecnológicos para desmotivar la intención de los delincuentes como las placas disuasorias, ya que estas permiten evitar el intento de intrusión del asaltante y alertar de que la vivienda está protegida con alarmas y cámaras de seguridad. Estas acciones son indispensables para prevenir cualquier tipo de actividad inusual en los hogares.



2. Protección ante interferencias en los sistemas

Las alarmas son el elemento que más se destaca a la hora de proteger los hogares frente a posibles robos. Sin embargo, en ocasiones los sistemas de seguridad dejan de funcionar, ya sea por apagones o porque los delincuentes han empleado alguna técnica que genera interferencia entre la alarma y el panel central, ocasionando el retraso de las señales que alertan sobre la irrupción en la vivienda.


En este sentido, Prosegur Alarms dispone de dos vías de comunicación; la línea GPRS y la línea IP, que en caso de interrupción a alguna de ellas, la otra seguirá funcionando con normalidad sin retrasar el proceso. Además, cuentan con una batería de respaldo, que garantiza la correcta operación de la alarma en caso de inhibición o corte de luz.


3. Vigilancia completa a cualquier hora del día

Uno de los aspectos más notorios en los periodos vacacionales es la ausencia de vecinos, ya que al quedar las viviendas vacías, no hay un control de lo que pasa en el vecindario. Por eso, ACUDA y un sistema de alarmas de triple seguridad, puede ser una opción de vigilancia 24/7 para el hogar.


Este servicio puede detectar cualquier alerta de robo, y no solo da aviso a las autoridades, sino que desde el centro de control se envía a un vigilante, para comprobar el incidente. Además, esta persona realiza la labor de proporcionar toda la información de la situación a la policía y a cada usuario, por medio de la plataforma Prosegur Smart.


4. Puertas y ventanas protegidas

Uno de los métodos más comunes que usan los ladrones para asaltar las viviendas son las puertas y ventanas. Por esta razón, es indispensable que estos accesos estén protegidos con detectores y alarmas como elementos disuasorios en caso de presentarse robos.


Las herramientas más conocidas son las de movimiento con o sin cámara, las cuales brindan información en tiempo real sobre lo qué está pasando en la residencia. Sin embargo, para proteger mejor las entradas de las viviendas, los detectores de apertura juegan un papel importante, ya que se activan al abrirlas, incluso antes de que la intrusión se produzca.


“Con Prosegur Alarms buscamos brindar, a cada uno de nuestros usuarios, la confianza y la tranquilidad de que estamos cuidando su hogar en cada momento. Por eso, a través de nuestros sistemas de vigilancia, disponemos de la mejor tecnología para ofrecer un servicio de calidad, uniendo la innovación y la seguridad. Esto nos convierte en aliados fundamentales para nuestros clientes, al momento de reducir exponencialmente las posibilidades de sufrir un robo durante estos periodos vacacionales.”, indicó Ana Carolina Ramirez Amaya, Directora general de Prosegur Alarms Colombia.



10 visualizaciones0 comentarios