top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

¿Cómo pueden votar las personas ciegas en las elecciones regionales?


Según el último censo del Dane en 2018, en Colombia viven 1.948.332 personas con discapacidad visual que representa el 4,4 por ciento de la población y de esta, más de 90.000 personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto, este domingo 29 de octubre, en el marco de las elecciones regionales de Colombia; por eso en cada puesto de votación, donde se haya registrado una persona ciega o con baja visión, estarán disponibles los únicos tarjetones sin foto, con tinta a un solo color e impresos en braille.

El INCI junto a la Registraduría Nacional llevaron a cabo cuatro mesas técnicas para la validación de este documento, permitiendo que diversos grupos conformados por personas ciegas y con baja visión verificarán con tarjetones de muestra, el sistema braille, la ubicación la casilla de marcación resaltada en relieve, e identificando si al tacto podían identificar el espacio para hacer una X o la señal que el votante considere para marcar, sin que exista el riesgo de salirse de los rebordes del cuadro.

Es importante precisar que esta marca o señal dentro de la casilla no se escribe en braille, sino que se utiliza el mismo bolígrafo o marcador que está disponible para todos los ciudadanos en las cabinas acondicionadas para tal efecto. Entretanto, las personas con baja visión disponen de un tipo de letra Arial en tamaño 22 para acceder a la lectura de la tarjeta electoral con toda comodidad.


Carlos Parra Dussan, director del INCI, expresó su agradecimiento a la Registraduría por la presentación de esta tarjeta, resaltando la importancia de generar estos espacios de inclusión en la democracia, ya que esto garantiza el derecho al voto, también resaltó la que, gracias a la Ley del braille de 2022, el INCI se hace partícipe del proceso electoral velando por la elaboración y entrega de las tarjetas electorales, añadió: “Estamos muy contentos porque acabamos de hacer la auditoría, la socialización de la tarjeta en braille para el 29 de octubre y la población con baja visión y ciega quedó muy contenta dando su satisfacción, hicimos un acta donde consta que está perfectamente impresa, lista para que ustedes participen en las elecciones regionales”.


Adicionalmente, Albeiro Ramírez, participante en la socialización, indicó: “están bien diseñadas y la recomendación para los compañeros con discapacidad visual es que ubiquemos el signo generador en la parte izquierda superior en las tarjetas braille, cuando las solicitemos para votar, eso nos indicará que estamos en la página principal y las instrucciones están muy claras”.


El INCI alrededor de 20 años viene elaborando las tarjetas electorales en sistema braille y tinta macrotipo para que las personas ciegas y con baja visión puedan acceder a la información del contenido de estas, como lo hace todo ciudadano que ejerce el derecho al voto. Además de proporcionar autonomía e independencia a este grupo poblacional al momento de marcar el voto, también le asegura un voto secreto, ya que no tiene que valerse de otra persona para marcarlo.


Para más información sobre las recomendaciones para el día de la votación que el INCI entrega a los ciudadanos con discapacidad visual, escriba al correo aciudadano@inci.gov.co.



13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0