Pese a que en los últimos años ésta ha sido una de las más prolíficas y estables, pues se calcula capta un promedio de 2.7 millones de turistas quienes aportan una derrama económica de 24.97 mil millones de dólares.
Sobre el tema, el experto en industria de reuniones y director de uno de los eventos más importantes del sector, IBTM Americas,
David Hidalgo comentó “Nosotros en IBTM Americas, vemos esta situación como una gran oportunidad de sumar esfuerzos y subir al juego a la iniciativa privada; puede ser un buen momento para reinventar a la industria y hacer que México sea visible en todo el mundo, solo hay que replantear la ecuación e incluir a otros actores tanto en inversión como en difusión hacia el exterior. Mejorar la organización y estrategia interna, serán la clave para recopilar recursos económicos de nuevas formas”.
Para el Director de IBTM Americas, “el reto actual es lograr un cambio en la promoción de México a los ojos del mundo, así como posicionar dentro y fuera del país productos nacionales relacionados con este nicho; para eso, tenemos que comunicar de una manera más efectiva las ventajas, el impacto y el valor de realizar eventos o adquirir servicios aquí. Otro punto muy importante a resaltar es que se debe dar a conocer que el turismo de reuniones no solo es benéfico para quienes están implicados directamente en la actividad, sino también para negocios como el restaurantero, de artesanías, ocio y directamente para la economía de los destinos”.
De acuerdo con David Hidalgo, México es altamente competitivo para albergar eventos de todo tipo y tamaño, al contar con infraestructura hotelera, transporte y recintos equipados para satisfacer a cualquier cliente, por lo cual consideró que la tarea ahora es salir a vender al destino y mostrar lo mejor que hay en él en ferias nacionales e internacionales. Asimismo, recalcó la importancia de tener eventos en el país que atraigan compradores, como lo es el caso de Tianguis Turístico o ferias como IBTM Americas, pues en ellos se concentran tomadores de decisión y los mercados a los cuales es necesario impactar para mantener el crecimiento de la industria.
Finalmente, David Hidalgo señaló que “Una de las prioridades de IBTM Americas es ofrecer un espacio para abrir nuevas oportunidades de negocio y brindar capacitación a nuestros visitantes, porque estamos comprometidos con que México siga siendo un referente de la industria de reuniones y, dentro de poco, llegue a ser de los favoritos en el mundo para la realización de eventos, pues sabemos que es algo que beneficia a nuestro sector y a la economía del país en general.”.
IBTM Americas 2019 tendrá lugar en la Ciudad de México este 29 y 30 de mayo en Centro Citibanamex.
Comments