top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Cataluña da caza a las webs de pisos turísticos ilegales

El cerco sobre el alojamiento turístico ilegal se estrecha. Cataluña ha dado el paso que el sector estaba esperando: la persecución de webs que ofrecen pisos turísticos ilegales. La Generalitat ha abierto 57 expedientes con sanciones entre los 3.000 y 30.000 euros a propietarios de dominios web donde se anunciaba oferta vacacional irregular. 

“La persecución hasta ahora se había centrado en los propietarios de los apartamentos por las dificultades legales de reclamar responsabilidades a los intermediarios digitales”

Se trata de un paso muy importante en la lucha contra este fenómeno. La persecución hasta ahora se había centrado en los propietarios de los apartamentos por las dificultades legales de reclamar responsabilidades a los intermediarios digitales. De hecho, estas webs se lavan las manos. No tienen control sobre si el apartamento está tributando correctamente o si cuenta con los permisos adecuados. 

En el Parlament de Cataluña, el consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha sacado pecho del trabajado realizado. “Hemos impulsado la regulación del uso turístico de los pisos”, ha afirmado. El alto cargo ha explicado que la Ley de Turismo de Cataluña ha sido clave para tener éxito en esta línea de actuación gracias al registro de pisos turísticos. La norma exige a las compañías que los ofertan que muestren el número oficial de cada apartamento. 

La Dirección General de Turismo, con el apoyo de la Agencia Catalana del Consumo, ha rastreado desde el verano de 2012 cerca de 2.000 páginas web y portales on line que comercializan apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico. En este periodo de tiempo, se han efectuado requerimientos formales a 253 empresas titulares de dominios web, que han derivado en esos 57 expedientes sancionadores. Las inspecciones, además de seguimientos digitales, también se hacen in situ.

“Este fenómeno representa una competencia desleal con otros tipos de alojamiento que pagan impuestos y que deben cumplir unos determinados requisitos de calidad. También distorsiona la oferta de calidad para la que estamos trabajando en los últimos años”, ha indicado el consejero. La Generalitat ha rematado recientemente su apuesta por elalojamiento turístico con el lanzamiento de las llaves de calidad, que funcionan igual que las estrellas de los hoteles. 

El Ejecutivo catalán no es la única administración que ha empezado a perseguir este tipo de oferta ilegal. El Ayuntamiento de Barcelona aplicará sanciones, de los 9.001 hasta los 90.000 euros, a las viviendas de uso turístico que no cuenten con licencia de actividad. ¿Serán suficientes todas estas medidas para frenar el fenómeno?

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0