top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Cinco retos que trae la inteligencia artificial al mundo de los negocios

La revolución digital está haciendo que industrias enteras tengan que reinventarse y pensar en nuevas formas de entender el negocio y el talento humano. El acelerado ritmo de los cambios tecnológicos en el mundo laboral, trae consigo grandes desafíos a las organizaciones que deberán anticiparse y estar preparadas para reinventar sus negocios, es el caso de la inteligencia artificial (IA), considerado por muchos expertos como el mayor reto tecnológico de la historia; cada vez más usada para desarrollar herramientas sofisticadas que puedan pensar, planificar y adaptarse en formas que imitan el cerebro humano.

Este contexto, por supuesto, implica para las empresas grandes retos, pero también grandes oportunidades si logran utilizar la IA a su favor, conectando al talento humano con las nuevas herramientas tecnológicas. De acuerdo con datos de la firma de consultoría Accenture, las compañías que utilicen inteligencia artificial y colaboren en conjunto con su personal, podrán aumentar sus ingresos hasta un 38% y el empleo en un 10% de aquí al 2022. Por tanto, las empresas no pueden ser ajenas a este nuevo escenario y necesitan ir de la mano de las nuevas tecnologías para evolucionar en sus negocios y en una nueva gestión de las personas.

Desde SQL software, presentamos cinco  retos principales que trae la IA en la gestión del capital humano:

1. Una nueva concepción del análisis clásico del ajuste persona-puesto:

Con la inteligencia artificial se podrán realizar ajustes predictivos de mayor precisión, en la medida en que se manejen más datos del empleado/a. Mediante algoritmos establecidos según el contexto de la propia organización y su cultura, el sistema es capaz de calcular un “valor del empleado/a” a través del que se puede monitorizar y gestionar el talento de un modo sin precedentes, comparándolo con los requisitos de cualquier otro puesto o con los resultados de otras personas tanto de adentro (colaboradores) como fuera de la organización (candidatos). El reto para las empresas es poder hacer la transición a esta nueva concepción de análisis para lograr predicciones más fiables, exactas y con un mayor ajuste.

2. Estructuras dinámicas orientadas a la gestión eficaz de proyectos:

Las empresas necesitan que el conocimiento se transfiera rápidamente de unas personas a otras, donde se maximice la productividad, se potencie el talento, se favorezca la colaboración sin límites entre personas de distintos puestos y la información relevante fluya por canales rápidos y accesibles compartiendo buenas prácticas, experiencias o inquietudes, por lo que es necesario que su estructura organizacional sea lo suficientemente flexible, dinámica, eficaz y fiable con múltiples vías de canalización para lograr una comunicación transparente con los colaboradores.

3. Interacciones sociales y su monitorización:

La tecnología permite favorecer la cantidad y calidad de las interacciones sociales, su monitorización y análisis es un gran reto para calcular en tiempo real el valor de las personas, y acompañarlas al éxito en el futuro, que será también el éxito de la empresa.

4. Gestión del desempeño y el talento:

Las compañías tienen que mantenerse en un ambiente creativo, potenciar el desarrollo de los mejores empleados y reducir la burocracia. Empresas como Netflix le apuntan por atraer a los mejores, pagar mejor que el mercado, manteniendo un nivel de exigencia muy alto en cuanto a resultados. La tendencia actual es a la evaluación multifuente, más que las tradicionales evaluaciones del desempeño.

5. Análisis del absentismo laboral:

Con la gestión de los datos que hace la inteligencia artificial, también puede tener aplicaciones para analizar el absentismo laboral y cuándo es más predecible que se dé, para tener en marcha un plan de mejora y así mitigar los efectos del mismo. La inteligencia artificial está suponiendo una auténtica revolución, permitiendo a las compañías centrarse en lo esencial, liberando recursos para ejercer un rol más estratégico.

Por Pedro Poveda – Vicepresidente Comercial SQL Software

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0