Ciudades más verdes, equitativas y sostenibles: ¿qué papel juega el IoT?

COLOMBIA (Octubre 28 de 2022).      Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, una fecha que sirve para que tanto gobiernos como entidades privadas den a conocer los proyectos que permitirán que las ciudades continúen transitando por un camino hacia la sostenibilidad, igualdad y equidad.

Algo que, teniendo en cuenta las cifras de la ONU, es necesario debido a la cantidad de la población que habita en cada territorio, pues se estima que en 2050, 7 de cada 10 personas vivirán en zonas urbanas. Esto no solo representa una problemática en la densidad, sino que también aumenta la emisión de CO2, ya que a hoy las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones mundiales de carbono y del 60% – 80% del consumo de energía.

​El rápido proceso de urbanización ha entrañado nuevas dificultades, que la tecnología  busca resolver de maneras innovadoras. De allí que, el IoT esté cobrando mayor relevancia y se catalogue como una solución viable para la construcción de ciudades inteligentes en las que la seguridad, sostenibilidad y eficiencia sean sus principales características.

Lo anterior es gracias a que a través del IoT y la interconectividad, se pueden integrar nuevas herramientas como máquinas inteligentes en pro de la generación de energías renovables. Un ejemplo de ello es la integración de la energía solar, la cual puede estar conectada a un sistema de control basado en la nube y que envía constantemente información de manera inalámbrica a otros dispositivos que estén conectados a la misma red.

Y aunque este es uno de los miles de ejemplos existentes, lo cierto es que el IoT va mucho más allá y será fundamental en un futuro cercano, dado que permitirá alertar a los pasajeros del transporte público sobre los problemas de tránsito, enviará advertencias meteorológicas severas y avisos cuando surgen problemas ambientales, como incendios.

Sin embargo, para que esto sea una realidad, es fundamental fortalecer la conectividad en todos los países, para que así ninguna comunidad quede excluida y pueda aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías. Para esto, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Plintron toman un papel protagónico, ya que permiten acceder a tarifas de conectividad a bajo costo y servicios personalizados de rápida implementación que ayudarán a reducir la brecha digital y conectar a las zonas apartadas de las urbes.

De hecho, es tanta su eficiencia que durante los últimos años en Colombia esta industria ha tenido un crecimiento significativo, al alcanzar un incremento en sus ingresos del 3,8% en 2021

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire All News

#Branding

0 visualizaciones0 comentarios