“Con el inicio de este Programa ratificamos nuestro empeño en promover un desarrollo sostenible en la industria turística, destacando a Puerto Rico como un destino con recursos únicos, para crear empleos e impactar la economía del País como lo es en el caso del Ecoturismo”, expresó Muñiz Martínez.
Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible se define como actividad turística que satisface las necesidades de turistas y regiones anfitrionas, a la vez que protege y mejora las oportunidades para el futuro. Conlleva el manejo de todos los recursos de tal manera que puedan ser satisfechas las necesidades económicas, sociales y estéticas, mientras se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, biodiversidad ecológica y los sistemas de apoyo de vida.
Tomando estos postulados como base y adaptados a la visión de impacto a las comunidades y recursos naturales, en la Compañía de Turismo de Puerto Rico se adaptó la definición de ecoturismo como la modalidad del turismo sostenible, que consiste en la visita y experiencias de atractivos naturales y culturales, en donde se asegure la protección de los recursos y se genere actividad económica que beneficie directamente a las poblaciones locales, sin comprometer las opciones de las futuras generaciones. Los cuatro componentes principales del ecoturismo son:
Conservación de los recursos naturales y culturales
Educación e interpretación
Desarrollo económico local
Participación ciudadana
Con el propósito de velar por el cumplimiento de estos principios, la Compañía de Turismo se dio a la tarea de elaborar la Guía de Ecoturismo. Esta Guía fue desarrollada a través del trabajo minucioso del profesor Alexis Molinares, con la colaboración de entidades gubernamentales, tales como: el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; organizaciones no gubernamentales, tales como Fideicomiso de Conservación “Para la Naturaleza”, la Sociedad Espeleológica de PR, la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico y la academia, la UPR, Recinto de Mayagüez, Departamento de Ciencias Marinas.
El propósito de esta Guía es promover la creación de oferta ecoturística, garantizando la calidad y estándares de esta industria en Puerto Rico, mientras se satisfacen las expectativas del visitante en cuanto al producto ofrecido por los participantes del sector, tomando en consideración las realidades y capacidades locales. El desarrollo de estas Guías ofrece dirección, estructura y formalidad a las actividades de ecoturismo, mientras permiten su evaluación, un deber ineludible e indelegable de la CTPR.
“Luego de los esfuerzos y procesos realizados por la división de Turismo Sostenible de nuestra Área de Planificación y Desarrollo, anunciamos con mucho entusiasmo la inauguración del Programa de Ecoturismo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico”, indicó el Subdirector de CTPR.
“El ecoturismo se distingue por un gran compromiso ético en la manera en que se lleva a cabo, y es por ello que la PRTC nos certifica. El mercado ha reconocido a Batey Zipline Adventure como una oferta ecoturística y por eso su patrocinio hasta hoy. Con esta nueva certificación Batey Zipline Adventure se posiciona aún más en el mercado nacional e internacional como una oferta viable en Puerto Rico”, expresó Jorge Pérez, propietario de El Batey Zipline Adventure.
El señor Cándido Oliveras, de Cueva Ventana dijo, “el endoso promocional y la aprobación como Operación Ecoturística de Cueva Ventana en Arecibo, por parte de La Compañía de Turismo de Puerto Rico, representa un gran paso en el desarrollo de nuestra empresa, que siendo esta una empresa privada puertorriqueña, establecida con capital privado puertorriqueño y contando con los recursos profesionales y empleados también puertorriqueños, podemos decir que este reconocimiento es un éxito para todo Puerto Rico. “La imagen de Cueva Ventana se ha convertido, gracias al esfuerzo de todos los que hemos mencionado en un ícono de Puerto Rico, reconocido en todo el mundo. Nuestro más sincero agradecimiento, por este esfuerzo que hoy aquí celebramos, a la Compañía de Turismo. Sabemos que contamos con su apoyo para el desarrollo turístico de Cueva Ventana y de la misma manera, tengan la certeza de que cuentan con nuestro apoyo, compromiso y agradecimiento en la gran labor y esfuerzo que día a día realizan”, añadió el señor Oliveras.
“En esta nueva era, en esta nueva etapa, Vieques es la verdadera Isla Estrella del Caribe. El turismo que llega a nuestras costas nos provee una oportunidad enorme en términos de desarrollo económico y aumenta nuestra calidad de vida. El turismo verde es una de las herramientas que tenemos disponibles para salir adelante ante la recesión y ser realmente autosuficientes”, dijo Gladys Alemán de Black Beard Sports .
“Es gratificante poder entregar estas primeras certificaciones a estos empresarios que se esmeran en ofrecer excelentes servicios y orientación a los turistas. Lo que contribuye a que disfruten de una experiencia única y a proyectar a Puerto Rico como un destino cinco estrellas”, concluyó el Subdirector de la Compañía de Turismo.
Yorumlar