top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Con inversión de 7 millones de dólares, Plintron le apuesta a reducir la brecha de conectividad en e

  1. Según cifras del MinTIC, durante el primer trimestre del año en Colombia hubo un total de 37,7 millones de accesos a internet móvil.

  2. Datos otorgados por el Dane, revelan que en Colombia la brecha de conectividad sigue siendo amplia en las zonas rurales y apartadas, ya que solo hay una cobertura del 28,8%.

COLOMBIA (Octubre 5 de 2022).      La encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC), publicada por el Dane en Julio 2022, dio a conocer que en Colombia hay un total de 60,5% de hogares con conexión a internet. Sin embargo, las regiones apartadas siguen teniendo una participación baja con 28,8%.

Entre las razones por las que en la ruralidad sigue existiendo esta brecha de conectividad, con respecto a las cabeceras, se encuentran: no saben usarlo (29.8%), precio poco asequible (48,6%), no lo consideran fundamental (23,1%), no existe cobertura en la zona (11,1%).

Ante este panorama, entidades privadas como Plintron– operador móvil virtual que llegó a Colombia en marzo de este año- han buscado estrategias que permitan reducir la brecha digital y conecten a las zonas apartadas con las nuevas tecnologías. Una de estas y tal vez la más práctica es a través de planes de internet móvil.

Según explica José Abraham Méndez, gerente general de Plintron en Colombia, “estos tienen características positivas que mucha gente desconoce. En primer lugar, si nos remitimos a las estadísticas, la gran mayoría de personas que se encuentran en territorios alejados a las zonas urbanas no cuentan con un computador y tampoco lo utilizan, en cambio sí tienen acceso a un smartphone. Esto hace que el internet fijo no sea una opción inmediata, primero por sus costos y segundo por los dispositivos. Entonces, si se les ofrece conectividad móvil de acuerdo a sus necesidades se logra un servicio más asequible para ellos y más funcional”.

Y es que, de hecho, cifras del MinTic señalan que durante el primer trimestre del año, en Colombia, hubo un total de 37,7 millones de accesos a internet móvil. Casi la mitad de las conexiones móviles que hay en el país. De allí que, este servicio sea cada vez más necesario y, en un futuro, se incrementará su uso para complementar la conectividad de las zonas públicas de wifi y facilitar la conectividad de las ciudades inteligentes.

Además, agrega Méndez, “Plintron está invirtiendo 7 millones de dólares en Colombia, facilitando que empresas aliadas con presencia en aquellas zonas que hoy tienen retos de conectividad creen sus propias ofertas de conectividad móvil bajo sus marcas de manera personalizada para cada comunidad o región desatendida por los grandes operadores. Con nuestro apoyo las empresas pueden lanzar su Operación Móvil Virtual fácil y sin grandes inversiones”.

Por último, es importante mencionar que en el país esta industria ha tenido un crecimiento relevante, pues los ingresos de los OMV en el tercer trimestre de 2021 incrementaron 3,8% frente al trimestre inmediatamente anterior.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire All News

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0