top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Consejos para no volverte loco haciendo un plan de comunicación

Es por eso que en cualquier proyecto emprendedor el plan de comunicación es casi tan importante como un plan de negocio. El plan de comunicación puede ser un auténtico desafío al tratarse de un ámbito que no necesariamente se domine. Es por eso que desde IDaccion os presentamos 5 consejos para no volverse loco a la hora de plantearte un plan de comunicación.

1- Convéncete de que necesitas una estrategia comunicativa

Déjanos responder por ti a la pregunta de si tu proyecto necesita o no un plan de comunicación. Rotundamente sí. De una manera u otra, y por pequeña que sea tu empresa, necesitas planificar el mensaje que quieres proyectar a tu público objetivo e idear cómo puedes conectar mejor con ellos. Lo hemos dicho en multitud de ocasiones, si tú no hablas de tu propio proyecto, otros lo harán por ti, especialmente en el ámbito digital.

Para focalizar tu mensaje y gestionar correctamente lo que transmites, el plan de comunicación sin duda te será de utilidad. No te preocupes por el modelo, ya decidirás cual se asemeja mejor a tu empresa. Ni siquiera te preocupes si no sabes lo que significa exactamente “plan de comunicación”. Lo más importante es que comprendas la necesidad de desarrollar un mensaje claro y coherente que te ayude a posicionar tu negocio.

2- Piensa en digital

Un plan de comunicación no se limita a notas de prensa para tener presencia en los medios convencionales, sino que tiene que ser la herramienta con la que gestionar y ayudarte a hacer llegar tu mensaje a usuarios y potenciales clientes. En un momento que Internet y las redes sociales tienen una presencia en la vida cotidiana, no tenerlas en cuenta en tu estrategia sería un auténtico suicidio comunicativo. Piensa qué redes sociales se adaptan mejor a tu proyecto, pero más importante, ten en cuenta que la comunicación digital también debe incluirse en tu plan de comunicación.

3- Desarrolla tus propias 6 W’s

En el mundo del periodismo las 6 W’s son las 6 preguntas que se deben responder en cualquier titular de una noticia: Who (quién), What (qué), Where (dónde), When (cuándo), Why (por qué) y How (cómo).Según el blog especializado PuroMarketing, un plan de comunicación digital parte de estas mismas preguntas que fácilmente se pueden responden con papel y boli.

Puede que te parezca un consejo demasiado ambiguo, pero responder estas sencillas preguntas te servirá cuándo lleguen otras más delicadas y que igualmente debas plantearte: qué presupuestoquieres dedicar a tu estrategia comunicativa, quien es tu público objetivo y a qué audiencia te diriges, qué canales quieres utilizar o quien va a asumir esta tarea. Y recuerda que hay al menos 5 formas gratuitas de dar a conocer tu empresa.

4- Escoge un modelo… ¡y confía en él!

Sabemos lo complicado que es iniciar un proyecto y lo solo que se siente un emprendedor que empieza. Cuando os recomendamos hacer un plan de comunicación, lo primero que pensaréis muchos de vosotros es quién lo va a redactar. Así pues, aprovecha los recursos y las herramientas digitales. Lablogosfera está llena de ejemplos concretos y googleando un poco encontraras un modelo que seguro que puedes adaptar a tu proyecto.

Hay muchos modelos, y seguro que hay uno adaptable a tus necesidades y a tu proyecto. Aprovecha lo que quieras y aplica el principio KISS: Keep It Short and Simple (Hazlo corto y simple). Ya habrá tiempo de ampliar el plan de comunicación a medida que evolucione tu proyecto, pero al principio con los cuatro preceptos anteriores y un buen plan acorde a tu negocio tienes recorrido durante mucho tiempo.

Por último, recuerda que un plan de comunicación solamente es una guía con directrices genéricas que bien se pueden incumplir si las circunstancias lo requieren y adaptar a las situaciones que vayan surgiendo. Pero para incumplir un plan de comunicación primero hay que contar con uno.

5- No esperes resultados inmediatos

Comunicar bien no es fácil, y encontrar la llave para transmitir nuestro mensaje de la mejor manera posible puede llevar un tiempo. No te agobies si inicialmente no cumples con los objetivos de tu plan de comunicación. Tarde o temprano tus acciones obtendrán su fruto.

Céntrate en tu negocio a la vez que dedicas el tiempo que consideres a ejecutar tu plan de comunicación. Construir una marca es largo y te parecerá que algunas de las medidas comunicativas que realices llevan a ningún sitio. Todo lo que hagas a favor para posicionar tu producto tendrá su beneficio en el futuro.

Estos son nuestros consejos, pero ¿cuáles añadirías tú según tu experiencia? Puedes comentarlo con nosotros en nuestro grupo de Linkedin para emprendedores y empresarios, que ya ha superado los 10.000 miembros, o en uno de nuestros últimos subgrupos, el de TIC y Redes Sociales. Y recuerda, ante el reto de un plan de comunicación, ¡mantén la calma y no enloquezcas!

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0