top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Cardiopatías congénitas, enfermedad que padece 1 de cada 1000 niños



En Colombia, el número de casos de enfermedad cardíaca se presenta de 1 de cada 100 nacidos vivos, lo que implica que 5.000 niños deberían ser operados, sin embargo y de acuerdo con un estudio interinstitucional solo el 50% de ellos son intervenidos.


La Dra. Claudia Stapper, cardióloga Pediatra de la Fundación Cardioinfantil – LaCardio, indica que las enfermedades cardíacas congénitas pueden aumentar la mortalidad infantil si no se tratan a tiempo. La prevención de complicaciones en la salud de los infantes depende de la detección temprana de esta enfermedad. Por ello, resalta la importancia de hablar sobre los signos de alerta que los padres deben tener en cuenta porque una consulta oportuna puede tener un impacto significativo en la vida de los niños.

 

Entre los síntomas de alerta podemos encontrar: 

  • Color morado de la piel, labios, uñas y orejas

  • Retardo en peso y talla

  • Cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón

  • Dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad

  • Fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia

  • Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias (Neumonía)

  • Historia familiar de soplos o enfermedad congénita de corazón

  • Muerte no explicada en familiares menores de 50 años


De acuerdo con el Dr. Néstor Sandoval, Líder Médico del Instituto de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil - LaCardio, es crucial realizar un examen prenatal o un diagnóstico al nacimiento del niño para conocer si presenta alguna patología. Además, en esta oportunidad para conmemorar esta fecha tan importante y con el fin de generar conciencia en la comunidad sobre estas enfermedades, se realiza una analogía con Macondo, en donde en un país de un realismo mágico, la mariposa amarilla se convierte en un símbolo de esperanza y transformación.

 

“En LaCardio nos inspira en cada momento a brindar un tratamiento y diagnóstico oportuno para los niños con cardiopatías congénitas, además en un país como Colombia que pertenecen a la región del realismo mágico, aparecen las mariposas amarillas como símbolo de esperanza y amor para estos niños y sus familias. Trabajamos bajo la acción misional de dos hermanos que creyeron ante todo pronóstico en una atención de calidad para la niñez colombiana, para 1973, los doctores Reinaldo y Camilo Cabrera decidieron unir esfuerzos junto con las personas que tenían vocación, para contribuir a la salud infantil y crearon el centro cardiovascular más importante de Latinoamérica, con el único fin de brindar una nueva y mejor oportunidad de vida a los niños con problemas de corazón”.



Adicionalmente, el Dr. Sandoval resalta, que “para descartar que un bebé tenga una cardiopatía congénita, que es una de las enfermedades más comunes en el ámbito médico, es esencial que visite a su médico de forma periódica y oportuna. Según Sandoval, es crucial estar alerta a síntomas como dolor en el pecho o palpitaciones aceleradas durante la escuela

 

Datos para tener en cuenta

 

La prevalencia estimada de las cardiopatías congénitas es de 5 a 9,6 casos/1000 nacidos vivos, siendo de las malformaciones congénitas más frecuentes, con un porcentaje importante de mortalidad. En Colombia, con una población estimada de 48.258.494 y una tasa de natalidad de 15,3/100.000 habitantes, es un país de renta media y cerca de un 50% de los casos no reciben diagnóstico ni manejo oportuno.

 

En 1973, se fundó la Fundación Cardioinfantil como resultado de la inequidad en el acceso a la salud, gracias al esfuerzo de dos hermanos, Reinaldo y Camilo Cabrera, un cardiólogo y cirujano cardíaco. Inicialmente, se estableció como una organización no gubernamental para brindar tratamiento quirúrgico a pacientes de bajos ingresos con cardiopatías infantiles. En 1993, se inició la construcción del actual local de la Fundación, en parte gracias a las donaciones de la gente común. Ahora cuenta con más de 80,000 metros cuadrados con tecnología de vanguardia, los más altos estándares de calidad y todas las especialidades quirúrgicas, todas enfocadas en la medicina cardiovascular y de trasplantes para adultos y pacientes pediátricos.

 

Actualmente es la única institución en Colombia que cuenta con un Instituto especializado en Cardiopatías Congénitas que incluye un departamento de Adultos con Cardiopatías Congénitas y una UCI exclusiva para pacientes con cardiopatías congénitas,

 

Brigadas de diagnóstico médico

En 1997, nace el programa social “Regale una Vida" en donde se organizaban de forma no permanente las brigadas de salud y desde el 2003 se establecieron entre 12 a 15 brigadas anuales, con el objetivo de llegar a los rincones más apartados del país.


Las brigadas médicas llevan a un equipo formado por cardiólogos, pediatras, enfermeras, auxiliares, una trabajadora social y personal administrativo, que durante 3 días reciben a niños de 0 a 17 años con enfermedades cardíacas de la región y municipios aledaños, para brindarles una atención integral. Durante estas jornadas se realizan toma de signos, valoraciones médicas, toma ecocardiogramas y electrocardiogramas. Y en el caso que, por su condición, el paciente requiera recibir un tratamiento en el hospital, se realiza la intervención con trabajo social para organizar logísticamente el traslado de un menor con un acompañante a la ciudad de Bogotá, para recibir su atención completamente gratuita.

En promedio en estas jornadas se reciben 300 pacientes, se realizan 150 ecocardiogramas y en promedio 20 niños enviados a la Fundación Cardioinfantil – LaCardio para tratamientos quirúrgicos o intervencionistas.

 

Para facilitar el acceso a las brigadas, la Fundación Cardioinfantil - LaCardio establece alianzas locales, con organizaciones no gubernamentales, voluntarios, medios de comunicación e instituciones sin ánimo de lucro, quienes se encargan del despliegue logístico, permitiendo contar con los recursos administrativos y de infraestructura para el para llevar a cabo estas jornadas. Durante estas brigadas participan alrededor de 20 a 30 personas.

 

Para más información, se puede consultar en: https://cardioinfantil.org/cardiopatias-congenitas/

 

Acerca de la Fundación Cardioinfantil - LaCardio

La Fundación Cardioinfantil - LaCardio es una institución privada, sin ánimo de lucro, fundada en el año 1973 por los hermanos Reinaldo y Camilo Cabrera Polanía. Es una de las pocas instituciones colombianas acreditadas internacionalmente por la Joint Commission International. Además, cuenta con la acreditación nacional otorgada por ICONTEC y, desde 2015, el Comité Intersectorial para el Talento Humano en Salud, también la reconoce como Hospital Universitario, cumpliendo los Ministerios de Salud y Educación de Colombia.

 

A su vez, según el ranking merco 2022, la institución se posiciona como el mejor hospital de Colombia y de acuerdo con el ranking de AméricaEconomía 2023 como el 3ro de Latinoamérica. Este ranking evalúa procesos e indicadores clave como seguridad y dignidad del paciente, el capital humano, la capacidad y la gestión del conocimiento.


10 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0