top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Cuispes y el Bosque de las Cataratas, penúltimo ejemplo de turismo sostenible

Este pequeño pueblo bendecido por la naturaleza, cuenta con una de las rutas naturales más espectaculares del planeta, una ruta que, atravesando un bosque de ceja de selva, permite visitar en algunas horas, varias de las cataratas más altas del mundo. Yumbilla de 895 metros, Chinata de 580 metros o Pabellón de 400 metros, son solo algunos de los saltos de agua que se pueden visitar en este paraíso natural. 

Pero este rincón, ahora bajo la protección de los pobladores, se encontraba en serio peligro de desaparición hasta hace no demasiado tiempo. 

Desde que fuera redescubierta para el mundo la Catarata Yumbilla en 2007, siendo medida por el Instituto Geográfico natural del Perú y arrojando la espectacular altura de 895 metros, muchas habían sido las promesas que por parte de políticos habían recibido los pobladores de Cuispes, para la creación de un área protegida en estos bosques. 

Los vecinos de Cuispes y viendo que el deterioro por la acción del hombre continuaba y nada de lo prometido se cumplía, decidieron tomar acción, creando una pequeña asociación de turismo dedicada a realizar guíados a los viajeros que llegaban a este santuario e impedir que la depredación avanzara. 

Han pasado ya algunos años y Cuispes se ha convertido sin duda en un ejemplo de conservación y turismo justo. De la mano de La Posada de Cuispes, un pequeño Lodge administrado por una familia local y en coordinación con guías locales, se puede visitar ahora este increíble lugar, ayudando con ello al cambio de un modelo que tomaba la extinción paulatina del bosque como fuente de ingresos a un maravilloso ejemplo en el que la conservación se ha convertido en un medio de sustento para decenas de familias de esta pequeña localidad. 

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0