top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Cursos virtuales para docentes que impulsan la educación inclusiva en el país


Para seguir construyendo un país donde la inclusión de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual sea la base para un mejor futuro, el Instituto Nacional para Ciegos -INCI ha puesto a disposición de todos los docentes de apoyo pedagógico, de grado y demás actores que tiene la responsabilidad de la atención educativa de los estudiantes ciegos y con baja visión del país, la formación virtual sobre diferentes áreas, que permitirán a través de la aplicación de las herramientas entregadas, satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad visual en el territorio colombiano.

Los cursos disponibles para este primer semestre de 2023 son:

  • Curso básico de sistema lectoescritura braille: este curso busca brindar capacitación teórico práctica en el sistema de lectoescritura braille a docentes de aula, familias, servidores públicos a cargo de servicios a la ciudadanía, con el fin de desarrollar capacidades que favorezcan la calidad de la atención educativa de los estudiantes con discapacidad visual, así como su acceso a la información.

  • Baja visión y entorno escolar: este curso ofrece al docente fundamentos teóricos referidos a la baja visión para su cualificación y elaboración de su discurso en la interacción con estudiantes de baja visión, proporcionándoles elementos y herramientas que le permitan crear y emplear diversos recursos didácticos que favorezcan el desempeño del estudiante en el aula.

  • Orientación y movilidad en el ámbito educativo: Busca ofrecer al docente de educación física y / o docente de apoyo, técnicas que permitan la independencia en orientación y movilidad de los estudiantes con discapacidad visual en el entorno educativo.

  • Curso básico de notación musical en sistema braille: capacitar a los docentes, músicos profesionales y estudiantes de música con y sin discapacidad visual en el uso y aplicación de la museografía Braille.

A las personas interesadas, los invitamos a ingresar en la Plataforma de Aprendizaje INCI y registrarse en los cursos disponibles, de la siguiente manera:

  1. Ingresar a Plataforma aprendizaje INCI http://elearning.inci.gov.co/

  2. Al ingresar encontrará información general sobre la plataforma. A través del enlace “Formulario de inscripción” podrá ubicar el formulario de acceso.

  3. Si es usted un usuario nuevo o si realizó previamente un registro en la misma, puede llegar al enlace “comience ahora creando una cuenta nueva”, que le direccionará a un formulario de registro donde debe diligenciar su número de documento (que será posteriormente su nombre de usuario), la contraseña con la que accederá posteriormente a la plataforma, nombre y apellidos, entre otros datos y preinscribirse a uno de los cursos virtuales dispuestos por el INCI en dicha plataforma.

  4. Al finalizar el diligenciamiento de esa información deberá activar el botón “crear mi nueva cuenta”

  5. Usted recibirá un mensaje de confirmación vía correo electrónico al terminar su registro o cuando un docente de la plataforma confirme su inscripción a un curso.

  6. La preinscripción estará disponible hasta el 21 de abril y los cursos iniciarán el próximo 24 de abril a través de la plataforma de aprendizaje del INCI.



6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0