top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Datos que debes saber sobre móviles y turismo

1. Casi dos terceras partes (un 63%) de los proveedores de viajes han comprobado cómo las reservas a través del smartphone han crecido entre 2011 y 2013, aunque la mitad de los consumidores encuestados todavía prefiere buscar y reservar online a través del PC.

¿Es posible que esto sea debido a que muchas empresas turísticas todavía no ofrecen un servicio -y una reserva- fáciles y rápidos de utilizar a través del móvil?

Lo que parece claro es que tener una página optimizada para móviles es clave para la industria de los viajes actualmente. Algunos metabuscadores no agregan empresas a las que les falte ese servicio. Y la realidad es que algunos intermediarios ya están utilizando esta opción como una oportunidad de crecimiento para sus negocios.

Por ejemplo, el buscador de hoteles Room 77 ofrece una página de reservas vía móvil a sus hoteles asociados que no disponen todavía de una web optimizada. También dispone de una aplicación que permite a los huéspedes realizar el check-in a través de sus teléfonos móviles.

2. El 45,3% de los viajeros puede hacer una reserva a través de su tablet hasta una semana antes del viaje, y un 43,8% puede hacerlo a través del móvil.

Se trata de lo que ya se está llamando “fenómeno de las reservas de última hora a través del móvil”. Una marca como HotelTonight se ha centrado, gracias a ello, exclusivamente en la venta de última hora.

Mientras, Lastminute.com ha cambiado su estrategia de ofertas en línea con el uso de los móviles. Y otra cosa interesante: algunos ejecutivos del sector consideran que el canal móvil no es tan sensible al precio como solía ser.

3. El email no está muerto y se apoya en el canal móvil.

Muchas marcas todavía confían en el email como una herramienta esencial de marketing, y consideran que gracias al canal móvil todavía está ganando más relevancia.

El 38% de emails es abierto por el receptor en un dispositivo móvil, mientras que el 33% lo es en un ordenador portátil.

Pero como en tantas cosas, esto también depende del mercado. Mientras el email marketing está ganando impulso en Estados Unidos, Reino Unido, China y Brasil, en la India, por ejemplo, solo un 17% de los usuarios accede a su correo electrónico a través de un dispositivo móvil.

4. Los servicios complementarios (los llamados “ancillary”) son una gran oportunidad para el canal móvil.

Combinando buenos precios, tecnología y compras basadas en la localización, las empresas pueden encontrar nuevas formas de ingresos. Sin embargo, algunos ejecutivos entrevistados para el estudio fueron muy prudentes a cerca de si, realmente, las transacciones económicas a través de móviles podrán despegar.

Según Hard Rock Café (uno de los casos estudiados) ello dependerá de la educación de los consumidores. En una primera fase los pagos a través de móviles son una buena opción para cantidades pequeñas, como el servicio de habitaciones.

Solo una quinta parte de los consumidores compraría algo por valor de 200 dólares a través del teléfono móvil, un porcentaje que en China sube hasta el 43%.

Abrir la empresa a nuevos canales implica inversión y el gran reto será, para los ejecutivos, utilizar los medios sociales y los dispositivos móviles en 2014 para mejorar los ingresos.

5. Los grandes usuarios de móviles (heavy users) tienen mayor poder adquisitivo.

Aunque los principales usuarios de móviles en el mundo sean las generaciones más jovenes, con poco poder adquisitivo, no debe olvidarse que los usuarios de más de 45 años son “heavy users” de tecnología móvil tanto en las naciones desarrolladas como en los países BRIC. En China, de todas formas, la penetración del smartphones es mucho mayor entre las personas de 16 a 24 años.

6. En entorno multicanal hace que el social media y el móvil nunca deban considerarse como entidades separadas.

Utilizar el social media y el móvil juntos es la forma más efectiva de conseguir datos, trabajar la fidelización y crecer. No debe olvidarse que en los países desarrollados los consumidores pasan una cuarta parte de su jornada en las redes sociales. Combinar estos datos con la inmediatez del móvil garantiza el uso de una herramienta poderosa para las empresas turísticas.

En otro caso de estudio, HotelTonight -una agencia online que funciona solo a través del móvil-, utiliza la combinación de una aplicación móvil de anuncios y las ofertas de Facebook. Esta estrategia le garantiza que su inversión en publicidad es distribuída entre sus clientes potenciales más fiables.

7. Una talla única no sirve para todos.

Aunque está claro que hay muchas lecciones que aprender de las estrategias que utilizan otras empresas, pensar que el crecimiento en social media y uso de móviles es un fenónemo mundial que ofrece para todos las mismas soluciones es un error.

Cada empresa debe definir su propia estrategia individual para integrar lo móvil y lo social y centrarse en sus propios objetivos y mercados clave.

Los pagos a través de móvil pueden despegar en el Reino Unido, por ejemplo, per es poco probable que ocurra lo mismo en Rusia, donde los usuarios no pueden utilizar sus tarjetas de crédito online.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0