top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Desarrollan una herramienta inteligente para medir la accesibilidad turística en un destino

La accesibilidad en el turismo es un elemento importante para el sector por un doble motivo: facilita la movilidad de todos los turistas y dinamiza la economía

Así lo explica, Teresa Pino, profesora del Máster en Inteligencia Turísticade Next IBS quien destaca que la accesibilidad es un asunto pendiente porque no hay ninguna ciudad accesible 100%. “El problema es que la mayoría de las ciudades no saben qué les falta, ni por dónde empezar. No tienen un diagnóstico que les de esas pautas”, aclara Pino. Por ello, teniendo en cuenta estas deficiencias y la dificultad que tienen las administraciones para determinar cómo solventar esta situación, Pino ha desarrollado una herramienta en el seno de Next IBS.

Esta herramienta inteligente denominada Accesibility Factor basándose en una ponderación matemática, de los indicadores que distingue la Organización Mundial del Turismo como los necesarios para un destino turístico accesible, les permite calcular las deficiencias y convertirlas en fortalezas.

Accesibility Factor va a aplicarse por primera vez en Córdoba, aunque se espera que muy pronto otras ciudades de Andalucía y del resto de España comiencen a utilizar estos barómetros inteligente e innovadores.

El turista con discapacidad, según demuestra el último estudio del Observatorio de Fundación ONCE y referencia la propia Teresa Pino, se trata de un cliente de calidad ya que gasta más, pernocta más, es un turista que viaja fuera de la temporada alta y siempre acompañado.

Además, escoge su destino en función del grado de accesibilidad y de la información que encuentra sobre esta. “A todo el mundo le debe interesar y debe de enfocar una estrategia en término de turismo accesible”, concluye la profesora del Máster en Inteligencia Turísticade Next IBS.

Mañana, 27 de octubre, en el contexto de la jornada Turismo accesible para tod@s Teresa Pino presentará en Córdoba la herramienta inteligente desarrollada en Next IBS Accesibility Factor.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0