top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

El consumo colaborativo, ‘un shock’ para el sector turístico

como lo hizo la llegada de internet, al que hay que adaptarse. “Los viajeros de hoy en día quieren elegir por sí mismos”, ha asegurado el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, en una entrevista con Europa Press.

Scowsill considera que la proliferación de plataformas como Airbnb o Uber no han impactado en los resultados de las grandes compañías porque los perfiles de ambos están diferenciados. En el caso de Uber y Halo, que prestan servicios de alquiler de taxis, Scowsill opina que triunfan porque el pasajeros puede “pagar en el momento sin tener que buscar dinero en efectivo.

Para el presidente del WTCC, el papel de los gobiernos sobre este tipo de nuevos modelos de negocio debe ser el de “facilitar el acceso a internet con una conexión de calidad y velocidad”. “El resto es fruto de la iniciativa privada”, apuntó.

Adaptarse y aprovechar la tecnología

Las empresas deben adaptarse y explotar las posibilidades de la tecnología y no ver como competidores a los nuevos modelos de gastos compartidos o apartamentos vacacionales. Según Scowsill, las agencias de viajes siguen teniendo una función importante en el nuevo escenario turístico, ya que “el cliente busca calidad y paga para que le organicen un viaje complicado en vez de estar 12 horas buscando información”. No obstante, reconoce que los llamados paquetes dinámicos en los que el usuario elige la aerolínea y el hotel llevan diez años ganando terreno.

Por otro lado, consideró que medidas como las de Portugal de imponer tasas turísticas “no tienen por qué echar para atrás a los visitantes”, ya que cada país tiene su modo de recaudar dinero. Es el caso británico o estadounidense con las tasas sobre billetes en aeropuertos o el requisito de los visados, que para el cliente supone un coste menor frente al precio de ir al destino.

Un 4% de crecimiento

El turismo aportó un 12% del PIB mundial en 2014 y que en los próximos diez años crecerá en torno al 4% de media. “El sector siempre ha aumentado un 1% de media”, estimó Scowsill. Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, World Travel & Tourism Council, la actividad turística ha salido de una “recesión oscura que ha estado presente en los últimos siete años”.

A los buenos datos que arroja el sector en 2014 ha constribuido la caída del crudo, que hará que las aerolíneas mejoren sus márgenes de beneficios y abaraten sus billetes. “Los viajeros tendrán más dinero para gastar”, afirmó.

También quiso destacar el comportamiento de los mercados emergentes, sobre todo China que se encuentra inmersa en la construcción de 68 nuevos aeropuertos para garantizar que todos los ciudadanos estén a 90 minutos de distancia de las instalaciones aeroportuarias. “Existe una creciente clase media en el país”, recalcó, para añadir que en general el turismo es una “industria que está en un buen momento cíclico”.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo celebrará la 15ª Cumbre Mundial del Turismo, los próximos 15 y 16 de abril en Madrid, donde reunirá a más de 1.000 profesionales del sector turístico de todo el mundo.

1 visualización0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0