top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

El rol de los docentes en la inclusión de estudiantes ciegos

En el país se celebra el Día del Maestro o profesor el 15 de mayo de cada año. En esta fecha, desde el Instituto Nacional para Ciegos -INCI, reconocemos su trabajo, entrega y compromiso, saber pedagógico y su amplia experiencia con la que ofrecen a los estudiantes con discapacidad visual una atención en condiciones de equidad y calidad educativa.

 

Con motivo de esta celebración, el INCI quiere visibilizar el trabajo adelantado en la educación inclusiva para las personas ciegas y de baja visión, resaltando la labor de los docentes que son curiosos, que proponen y exponen nuevos espacios de enseñanza, de profesionales que investigan, que revisan acciones desde la accesibilidad, que piensan en todos para dar alcance a las necesidades de la población con discapacidad del país.


Carlos Parra Dussan, director del INCI, a propósito de la crucial labor de los docentes en la inclusión, comenta: “según el Censo DANE de 2018, somos casi 2 millones de personas con discapacidad visual en Colombia. Sumado a eso, el conocimiento, la cultura y la educación es 80% visual, es decir que nos movemos en un mundo de imágenes en el que se deben adaptar los libros, imprimir en braille y usar la audiodescripción para que a los ciegos nos llegue la información. Esto nos demuestra que es necesario abordar y acompañar a la población ciega y con baja visión en la educación, con profesionales idóneos y especializados”.


EL INCI Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

 

El sistema educativo colombiano reconoce los derechos de las personas con discapacidad visual, sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de oportunidades.


Hacer efectivo el derecho en todos los niveles educativos permite dar respuesta a una educación inclusiva que comprenda la diversidad y reconozca en las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad visual sus características, particularidades, intereses, posibilidades, expectativas y potencialidades, garantizando su desarrollo, aprendizaje y participación en el contexto escolar y social.


¿Cómo es la pedagogía que desarrollan los docentes inclusivos, cómo es el contenido que crean y proporcionan a sus estudiantes con discapacidad visual? y, ¿cuáles son las herramientas y la tecnología que utilizan? Todas estas preguntas se responden a diario desde la misión del INCI, en el marco de la educación inclusiva, asesorando y capacitando a los docentes de apoyo pedagógico, de grado y demás actores que tienen la responsabilidad de la atención educativa de los estudiantes ciegos y con baja visión del país. Dentro de las herramientas que ofrece la entidad hay cursos virtuales y gratuitos, cartillas, material de dotación y asistencia técnica en las regiones.

 

Más información en: www.inci.gov.co/inciradio.




6 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0