Bajo esta premisa se ha desarrollado la industria del turismo cinematográfico.
¿Qué es el turismo cinematográfico?
La industria del turismo inducida por el cine explora el impacto que tienen las películas y los programas televisivos en las decisiones de viaje de los turistas potenciales. Es decir, las personas planifican sus próximas vacaciones tomando como referencia los lugares más emblemáticos de sus películas favoritas.
Las películas, los cortometrajes, los documentales, las producciones televisivas y los comerciales incrementan el entusiasmo de los turistas y, por tanto, desean conocer los lugares que ven en el contenido proyectado.
En ese caso, ¿quién se beneficia de este fenómeno? El turismo cinematográfico es una excelente herramienta para el marketing de destinos y, además, crea nuevas oportunidades para el desarrollo de productos y emprendedores comunitarios.
Branding de destinos
La integración del turismo cinematográfico y las marcas de destino tienen un mayor impacto en la industria turística. Según el equipo de Latenightstreaming.com, uno de los mejores ejemplos de turismo inducido por el cine se relaciona con la trilogía de Peter Jackson, ‘El señor de los anillos’, filmada en Nueva Zelanda.
“Un promedio de 47.000 turistas cada año visitan un lugar de rodaje. Una demostración que revela el poder del turismo cinematográfico en Nueva Zelanda está relacionado con las opciones de destino, como la aldea de Hobbiton. Las granjas productoras de lácteos que rodean al pueblo de Waikato, en las afueras de Matamata, se usaron para retratar las pequeñas casas de los hobbits. El set de grabación está conservado tal y como aparece en las películas, y constituye una atracción permanente para los turistas que generalmente visitan la taberna El Dragón Verde”, sostienen.
Otro ejemplo es Gran Bretaña, pues ha sido el destino de más de cien producciones internacionales de cine y televisión durante los últimos diez años. Como resultado, el rodaje de “Harry Potter” y “Sherlock Holmes” atrajo a un gran número de turistas internacionales.
Asimismo, un año después de que la película “Braveheart” fuera estrenada en el cine, su industria turística aumentó en un 300 % y el lanzamiento de la película “Troy” aumentó la industria turística de Turquía en un 72 %.
Conciencia turística
El turismo inducido por películas y las marcas de destino se encuentran entre las industrias con mayor demanda en la actualidad. Sin embargo, hay algunas cuestiones clave que deben tomarse en cuenta antes de promover la producción cinematográfica y los lugares turísticos.
Es importante promover prácticas de turismo responsables a través de campañas de conciencia turística para fomentar un entorno favorable y seguro. La conciencia turística centrada en las comunidades locales promueven un mejor manejo de la actividad turística y el desarrollo local.
Comments