top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Elija el nombre del hotel teniendo en cuenta el SEO y SEM

Ambas disciplinas tienen como punto de partida las necesidades de los clientes y tienen que ponerse en el lugar de éstos para saber qué y cómo buscan su próxima habitación de hotel en Internet. El título y la dirección URL del establecimiento son altavoces a explotar para captar clientes en el entorno online.

Un aspecto fundamental es el contenido de la web del hotel o de la cadena hotelera. En el caso de las búsquedas online en el sector turístico, la relevancia y la profundidad de este contenido es lo que optimiza los resultados, según ha dicho Max Starkov, presidente de Hospitality eBusiness Strategies. A esto hay que añadir, a su juicio, el potencial de incluir la ubicación en el nombre del hotel para diferenciar el producto de la competencia y capitalizar la fama de un lugar con ‘marca’.

El caso del Riu Plaza New York Times Square

En el caso del establecimiento que Riu Hotels está construyendo en plena Times Square en Nueva York, que supone la mayor inversión de la historia de la cadena comandada por Luis Riu, la denominación estaba lista mucho antes que los ladrillos y tenía que ser Riu Plaza New York Times Square. El propio nombre le dice al cliente dónde está el hotel.

En conversación con preferente.com, Ricardo Luque, director ejecutivo de Riu Plaza Hotels, ha comentado que se ha incluido la localización específica de ‘Times Square’ en el nombre del futuro hotel de la compañía en la Gran Manzana para “poder competir con las grandes marcas americanas” y, a la vez, “explotar al máximo” esa ubicación que constituye “un diferencial en sí mismo”.

Así lo han entendido también otras cadenas con hoteles en zonas emblemáticas de algunas ciudades, como el casi homónimo de Riu, el Sheraton New York Times Square, o el renombrado Luabay Costa Palma (en primera línea de la costa de la capital de las Islas Baleares).

“Siguiendo parámetros de búsqueda orgánica de navegantes supimos rápidamente que ese subdestino debía aparecer en el naming”, ha explicado Luque, quien considera que con ello se cubre el posicionamiento tanto en medios online como en los convencionales.

La geolocalización

El responsable de la marca Riu Plaza ha destacado que, según los estudios arquitectónicos encargados, “nuestro hotel y nuestra marca se verán desde el epicentro de Times Square mientras los visitantes estén disfrutando de todas las pantallas luminosas”. Para sacarle partido, la cadena va a trabajar con los diversos sistemas de geolocalización online y “toda nuestra actividad SEO y rich-media estará muy enfocada a la ubicación”.

“Contenidos actualizados, todas las palabras nicho de búsqueda y traducciones a todos los idiomas que ofrece Riu en los distintos mercados” son las pautas a seguir por el equipo de la hotelera tanto en la web corporativa como en los sitios y micrositios que se activen. La compañía espera que el 45% de las ventas de su futura ‘joya’ en Nueva York provenga del canal online, sumando canales propios (que llegarán hasta el 20%) y distribuidores.

Los contenidos de la web

En el Sector hay algunas opiniones complementarias a lo defendido por Ricardo Luque. Por ejemplo, Karmela Gaffney, directora de Marketing y eCommerce de Best Western, ha declarado a Hotelnewsnow.com que incluir la localización en el nombre del hotel “tiene sentido, pero no es lo más importante desde el punto de vista de la búsqueda orgánica”.

En Best Western se da más importancia a mencionar la ubicación profusamente en su sitio web. “Puede que nuestros hoteles de Cleveland no lleven la ciudad en el nombre, pero procuramos que se repita varias veces en la página de la propiedad. Nos aseguramos de que esté en las metaetiquetas del back-end del sitio web”.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0