top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

“Escribir de viajes en la web” último libro de la blogger EwaKulak

Hace unos meses y después de una larga lista de actividades que Ewa ha hecho impulsando el turismo receptivo en Colombia, nos sorprende con su segundo libro  de nuestro país, el primero “Diario de café: notas de viaje por Colombia” y ahora “Escribir de viajes en la Web”

Y bueno no podíamos dejar de interesarnos por el tema, nos concedió un rato para una corta entrevista.

Cuéntanos un poco de vos, y tu acercamiento al mundo del turismo

Mi acercamiento al tema de turismo empezó hace más de diez años, de una forma bastante espontánea, cuando resulté ser becaria internacional de la Especialización de Periodismo Digital en una de las universidades bogotanas. En esta misma época, empecé a plasmar toda mi experiencia de vida en un país extranjero, Colombia, en una página personal bilingüe (español y polaco)  www.ewakulak.com www.kolumbijsko.com. La idea era presentar en un formato fresco y cotidiano las impresiones acerca de Colombia vistas a través de los ojos de una extranjera residente en el país.

Inicialmente, el blog estaba dirigido a mi familia y amigos que seguían a distancia este viaje. Y así, día tras día, salía a la calle y observaba: las vendedoras de chontaduros, busetas de mil colores pasando por las calles, puestos de jugos naturales, las obleas con arequipe como postre del domingo, etc. Luego, regresaba a la casa, me sentaba frente al computador y dibujaba en palabras y frases todo lo que me sorprendía, encantaba e inspiraba.

Poco a poco, las visitas del blog comenzaron a crecer y desbordar este grupo tan restringido de familiares y conocidos. En cuestión de poco tiempo, la página contaba con más de 100.000 visitantes únicos al mes provenientes de todo el planeta, un número nada despreciable para una página personal dedicada a un país tan poco conocido. Algo estaba pasando. Por alguna razón, la gente estaba buscando información sobre Colombia, estaba entrando a la página, estaba comentando mis artículos y proponiendo nuevos temas…

Al cabo de dos años, la página se convirtió en la primera fuente de información sobre Colombia en mi país natal, Polonia, usado, entre otros, por la Embajada de Colombia en Varsovia, como material de promoción del país en idioma polaco. Todo esto, gracias al buen posicionamiento de sus variados contenidos que ubicaban el blog en los primeros puestos del Google polaco con palabras clave tan fuertes y exigentes como “Colombia”, “Bogotá” y mucho más específicas, pero igualmente relacionadas con el país, como “la bandola”, “bandeja paisa”, “Feria de Cali”, “chocolate con queso”, “paseo de olla”, etc.

En el 2006, el blog fue premiado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones y el Ministerio de las Tecnologías de Información de Colombia como la mejor página personal de contenidos de Colombia. Las mejores crónicas publicadas en él fueron reeditadas para el material impreso y publicado en un libro bilingüe “Diario del café. Notas del viaje por Colombia”. Paralelamente, fui invitada a ser corresponsal de turismo en Colombia en varias revistas de viajes impresas en Polonia.

Dos años después, en el 2008, entré al equipo de Mercadeo de Proexport, entidad encargada de promoción internacional de turismo de Colombia. El reto fue muy grande: construir la estrategia digital de Colombia, empezando por la estructuración y montaje del primer portal oficial de turismo del país. Allí, nació  www.colombia.travel, el portal de turismo más completo con el que cuenta hoy en día Colombia y una experiencia profesional muy profunda cuyo resultado, entre muchos otros, es esta publicación. Más adelante, vinieron otras consultorías de estrategias digitales y desarrollos de portales de turismo regionales, como el de Bogotá, Cali, Medellín, Triángulo del Café, etc. ampliando el panorama turístico de Colombia en la web.


Después de la experiencia de promoción oficial, decidí cruzar la barrera y aplicar el conocimiento del posicionamiento del destino en el lado directo de la venta. Así nació la empresa

Kolumbia Travel , un DMC (Destination Management Company) especializado en el mercado polaco. En ella, pude comprobar la efectividad de las estrategias digitales en el proceso de venta de destinos y productos colombianos en un mercado muy específico, el polaco.

Para complementar la experiencia de venta al cliente extranjero, puse en marcha un proyecto social www.cano-cristales.com que busca promocionar entre los viajeros colombianos y extranjeros el destino colombiano muy especial, Caño Cristales, conocido como “el río más hermoso del mundo” o “el río que se escapó del paraíso”, reuniendo en él la oferta de operadores directos en pro del desarrollo social de toda la comunidad local involucrada en el proceso turístico (hoteles, restaurantes, lancheros, conductores de camperos, guías certificados, etc.).

¿Cuándo empezaste a escribir este libro? ¿Y por qué?

En los últimos años, se han publicado por doquier muchos estudios y artículos relacionados con periodismo digital. Todos ellos, amplían el panorama de cómo escribir para la web, dan definiciones bien estructuradas sobre el tema, hablan de la pirámide invertida, de textos concisos, determinan el largo de los párrafos, explican el sentido de las palabras clave, etc. Estos textos son muy útiles a la hora de aprender de forma teórica sobre el nuevo periodismo y, poco a poco, implementar todo este conocimiento en los contenidos temáticos que estamos generando.

En los contenidos digitales relacionados concretamente con el tema del turismo, la redacción de éstos se vuelve un poco más compleja, ya que no solamente exige la aplicación de reglas de periodismo digital para garantizar la calidad de las visitas y buen posicionamiento del sitio en los motores de búsqueda, sino también involucra el tema de la inspiración que, normalmente, tiene como objetivo principal lograr la llamada conversión de visitas de los lectores de nuestros sitios o, dicho de forma más sencilla, traducir la visita en el sitio web a una visita real y presencial al destino que estamos promocionando. Esta fue la necesidad que detecté hace algunos años que me llevó a tomar la decisión de escribir un manual de cómo escribir de turismo en Internet, basándome por supuesto en mi experiencia personal de trabajo en generación de contenidos de turismo en portales web.

¿A quién principalmente está dirigido? ¿Y cómo les serviría este texto?

El manual va dirigido a tomadores de decisión, editores web y coordinadores de equipos de mantenimiento y actualización de portales oficiales de turismo de países, regiones y ciudades, a los periodistas digitales de viajes, a los blogueros especializados y a todos aquellos a los que les gusta viajar, escribir y compartir sus experiencias en la web.

Por supuesto, no pretendo en este libro expresar verdades absolutas. Mi deseo es compartir mi experiencia de trabajo de varios años de investigaciones, pruebas de usuarios, estudios de tendencias y mi labor como editora del portal oficial de turismo de Colombia , el país que gracias a la implementación de una completa estrategia digital de promoción, entre otras estrategias exitosas, ha logrado un importante crecimiento en la llegada de viajeros internacionales en los últimos años, pese a la crisis financiera internacional y la disminución del gasto promedio en viajes.

¿Cuál crees que es la dolencia más importante en términos digitales para las empresas turísticas?

En el tema de los contenidos digitales, pienso que hay muchos temas que son tan obvios que no se les presta la atención necesaria y de esto precisamente habla el manual. En la generación de los contenidos web de turismo, sea para un portal oficial de turismo, una página web de un servicio turístico o un blog de viajes, valdría la pena empezar por entender la diferencia entre los dos perfiles de usuarios web de turismo: Viajeros y Turistas. Yendo un poco más hacia la práctica, recomendaría revisar también el tema de dónde se generan estos contenidos y si el profesional que lo realiza conoce el destino o producto turístico que describe. Recordemos también que un punto clave en el posicionamiento de los contenidos web está en su actualización permanente. Sin la actualización, incluso un lanzamiento de un portal web por lo más sorprendente y recordado que sea, no le asegurará el éxito a la herramienta.

¿Qué tipo de medios digitales recomiendas que deben ser difundidos para la promoción turística?

Para los llamados Viajeros de los Nuevos Tiempos, de los que hablo de forma más detallada en el manual, aparte de los portales oficiales de turismo que siempre van a ser una herramienta y fuente de información muy valiosa, recomendaría mucho medios donde el aporte en los contenidos depende de los usuarios, como por ejemplo: TripAdvisor.

Adicionalmente, en la nueva realidad de turismo que vivimos a diario, recomendaría mucho, páginas y servicios online de turismo que personalmente uso a menudo por su gran utilidad y nivel de contenidos:

Por ultimo… ¿Dónde se distribuye el libro? ¿Tiene distribución online?

El libro se puede conseguir en la librería Lerner en Bogotá y directamente conmigo por envío (ewa@ewakulak.com).

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0