top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Fundación She Is Empodera a Niñas Colombianas en el Programa "Ella es Astronauta"



La Fundación She Is se enorgullece de anunciar el exitoso avance del programa "Ella Es Astronauta", dedicado a empoderar y motivar a niñas colombianas a explorar carreras en el campo STEM. Gracias a este programa, 35 jóvenes provenientes de diversas regiones de Colombia tuvieron la extraordinaria oportunidad de visitar el Space Center de la NASA en Houston en agosto de 2023, donde fueron inmersas en el fascinante mundo de los viajes espaciales.


Antes de este emocionante evento en suelo estadounidense, las participantes menores de edad compartieron sus expectativas y anhelos con respecto a este programa revolucionario.

Nadia Sánchez, Directora de la fundación, subraya el impacto "transformador" que el programa tiene en la vida y perspectiva de las niñas de entre 11 y 16 años que enfrentan condiciones de extrema vulnerabilidad y han sido víctimas del conflicto armado o violencia basada en género.


Al capacitar a las niñas en áreas STEM, la Fundación She Is tiene como objetivo desmantelar los estereotipos de género arraigados en campos históricamente masculinizados y brindarles oportunidades para expandir sus horizontes y creer en su propio potencial. A través del desarrollo de habilidades técnicas y transferibles, se observa un aumento en la confianza y la autoestima de estas jóvenes. Además, al convertirse en modelos a seguir en sus comunidades, inspiran a otras niñas y contribuyen a fomentar un cambio de mentalidad hacia la igualdad de género y una mayor valoración de la educación.


Este programa, con una duración de cuatro meses, se ha venido desarrollando a través de una propuesta educativa en STEM de manera virtual, culminando con una inmersión académica para estas niñas y jóvenes en el Space Center en Houston, Estados Unidos.


Durante una semana, estas intrépidas tripulantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre construcción de cohetes, robótica, simulaciones de viaje, hábitat lunar y hasta explorar Marte junto a distinguidos astronautas como Megan McArthur, Sunita Williams, Michael James Foreman y Brian Duffy.


Es relevante destacar que en esta edición, She Is ha alcanzado nuevos territorios de Colombia, reuniendo representantes de seis regiones diferentes: El Caribe, el Pacífico, la Orinoquía, la Amazonía, la Andina y la Insular. En este diverso grupo se encuentra Sarah Negro Parias, una joven de 15 años que reside en Neiva. Afirma que la oportunidad de visitar la NASA ha fortalecido su pasión por la ingeniería y la ha inspirado aún más a esforzarse por alcanzar sus metas.


Sé que no soy la única niña con sueños grandes en mi comunidad, y quiero ser un ejemplo para todas ellas. Quiero demostrarles que, con esfuerzo, perseverancia y una buena educación, podemos alcanzar cualquier sueño que tengamos en la vida. Además, anhelo que, a través de la educación, podamos reducir los embarazos en niñas adolescentes y evitar que se vean obligadas a abandonar sus estudios y sus propios sueños. Si tienes miedo, hazlo con miedo, pero no dejes de hacerlo.", aseguró Sarah.


Para más información sobre la Fundación She Is y el programa "Ella Es Astronauta", visite https://ellaesastronauta.com/


Equipo Editorial Rampa para turismoytecnologia.com y radiodigitalamerica.com


41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0