top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Iberia presenta una nueva tecnología que permitirá a sus clientes emitir la etiqueta para el equipaj

Iberia ha presentado este martes una nueva tecnología por la que permitirá a sus clientes emitir la etiqueta para el equipaje a través de su sitio web en el momento de realizar el ‘check-in’, una iniciativa que por el momento solo está disponible para los vuelos nacionales punto a punto de la matriz, Iberia Express y Air Nostrum.

Con este servicio, bautizado con el nombre de ‘My Bag Tag’, Iberia se convierte en la primera compañía aérea del mundo en ofrecer a sus pasajeros este servicio, ya que por el momento las aerolíneas solo facilitaban este resguardo al pasajero en el aeropuerto, al facturar los bultos.

De esta forma, los pasajeros de Iberia podrán facturar su equipaje al realizar el ‘check-in’ a través de la página web de la compañía, añadiendo el número de maletas que desean facturar y la franquicia de las mismas.

Tras ello, los clientes deberán imprimir su hoja de papel, doblarla en cuatro partes e introducirla en una funda de plástico reutilizable que encontrarán en los 42 aeropuertos españoles en los que opera el Grupo, para acto seguido depositar su maleta en los mostradores de entrega rápida donde se pesará el equipaje.

“Se trata de una sola interacción combinada”, ha destacado el director Comercial y de Clientes de IberiaMarco Sansavini, para después remarcar que unos 5 millones de pasajeros de la aerolínea usan el ‘check-in online’, por lo que este desarrollo se ha convertido en un avance “fundamental”.

CONEXIONES NACIONALES, EN SEPTIEMBRE

Por su parte, el subdirector de Coordinación de Iberia en el aeropuerto de Madrid-BarajasDimitris Bountolos, ha insistido en que se trata de un proceso “ambicioso”, ya que la compañía prevé ofrecer este mismo mes de julio este servicio en los vuelos internacionales punto a punto.

De igual forma, ha concretado que podría estar disponible en el mes de septiembre para los vuelos nacionales con conexión, de forma que la etiqueta contendría mayor información, y de ahí el siguiente paso serían las conexiones internacionales, para las que no ha fijado fecha.

Asimismo, ha reconocido que este desarrollo está siendo investigado por otras compañías aéreas, cada una de ellas con sus condicionantes, como British Airways que ya cuenta con un servicio similar.

Sobre los clientes ‘Business‘, ha matizado que también podrán disfrutar de este servicio, de forma que en la etiqueta de su equipaje aparecerá la distinción pertinente.

SEGURIDAD Y CONTROL

Además, Bountolos ha hecho hincapié en que este servicio es totalmente seguro, ya que tras el proceso de lectura el equipaje está bajo control y el pasajero cuenta con su resguardo de equipaje en su tarjeta de embarque, ya sea en papel o en formato digital.

Para ello, en los últimos meses la compañía ha realizado pruebas de lectura y resistencia de las fundas de plástico, reutilizables hasta en ocho ocasiones, en el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipaje de Madrid-Barajas y otros aeropuertos como Málaga, Palma de Mallorca, Barcelona o Alicante.

De este modo, la impresión de las etiquetas puede realizarse desde cualquier impresora, en todo tipo de papel y en color o blanco y negro, garantizándose la fiabilidad de las mismas.

Preguntado sobre el exceso de equipaje al ser comprobado el peso de las maletas en el mostrador, el directivo ha subrayado que se procederá a cobrar al pasajero dicho incremento sin necesidad de modificar la etiqueta.

EMPLEADOS QUE APORTEN VALOR

Respecto a si este sistema reducirá puestos de trabajo, Sansavini ha puntualizado que la intención es complementar el servicio, de forma que los empleados aporten “valor”.

Así, ha concretado que la finalidad es ofrecer un proceso de entrega “rápido” que garantice las expectativas del cliente, de forma que en unos 30 segundos pueda gestionar su equipaje en el aeropuerto.

Por último, Bountolos ha subrayado que la inversión se enmarca dentro de las iniciativas del proyecto Ágora, que persigue el objetivo de incrementar la puntualidad, aumentar la eficiencia operacional de la compañía en su ‘hub’ y mejorar la experiencia del cliente.

“Conseguir el equilibrio entre el coste y el beneficio dependerá de la penetración en el cliente de este nuevo servicio”, ha concluido el subdirector de Coordinación de la aerolínea en Barajas.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0