top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Incremento del turismo interno genera ingresos a través de una segunda vivienda


HomeAway, el clasificado en línea líder a nivel global en búsqueda de propiedades para la temporada de vacaciones, luego de analizar la Encuesta de Gasto de Turismo Interno realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) durante el periodo abril de 2012 a marzo de 2013, concluyó que los colombianos pueden generar nuevos ingresos al arrendar una segunda vivienda destinada para fines de turismo, descanso y recreación.

En efecto, de acuerdo con el reciente estudio, los gastos reportados por las personas que realizaron turismo corresponden principalmente a alojamiento, alimentos y transporte estableciendo que el 18.9% de los bogotanos salieron a conocer nuevos destinos mientras que el 4,2% de los hogares de las 13 ciudades encuestadas, son propietarios de una segunda vivienda destinada para recreación o descanso.

Así mismo, la investigación señaló que el porcentaje de hogares con personas que hicieron turismo durante el periodo de referencia fue de 26,4%, la ciudad con mayor participación fue Bogotá con 43,8%.

La Industria del turismo está en alza en Colombia, por eso los propietarios de apartamentos y viviendas que alquilan sus inmuebles para la temporada de vacaciones han visto una oportunidad de negocio dentro de este sector.

Por lo anterior, sitios en internet como HomeAway ayudan a los viajeros a encontrar el alojamiento perfecto para en cada uno de sus destinos brindándoles diferentes opciones de descanso, precios y datos de utilidad a la hora de planear un viaje.

También a quienes cuentan con una segunda vivienda para alquilarla a personas que la cuidaran mientras genera nuevos ingresos por la misma.

La encuesta de Gasto de Turismo Interno realizada por el Dane reveló que en el 44.5% viajan por motivos turísticos tales como vacaciones o recreación, el 40.9% viaja a visitar a un amigo o familiar y en el 9.8% de las ocasiones por negocios o trabajo. Tan solo un 1,3% realiza viajes por motivos religiosos como peregrinaciones.

Según el informe las personas también realizan turismo o excursionismo principalmente dentro del mismo departamento y en un menor porcentaje en departamentos vecinos. Y en cuanto al gasto per cápita diario por persona es de $57.611 y el promedio de noches que dura su estaría es de 4,4.

Por su parte, de acuerdo con el estudio realizado por Migración Colombia Cálculos OEE para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo los destinos nacionales de las principales rutas aéreas entre enero y junio de 2013 fueron lo siguientes:

  1. Bogotá – Medellín – Bogotá tuvo 1.342.119 pasajeros con una participación en el total del 14,2%

  2. Cartagena – Medellín – Cartagena tuvo 285.701 pasajeros con una participación en el total del 3%

  3. Cali – Medellín – Cali tuvo 200.147 pasajeros con una participación en el total del 2,1%

  4. San Andrés – Medellín – San Andrés tuvo 133.999 pasajeros con una participación en el total del 1,4%

  5. Medellín – Santa Marta – Medellín tuvo 128. 717 pasajeros con una participación en el total del 1,4%.

“Las personas que cuentan con un segundo inmueble tienen una oportunidad muy grande de generar nuevos ingresos al poner su propiedad para alquiler por temporada en un clasificado en línea. Por ello, nuestro equipo trabaja para darle la mejor exposición a las propiedades que se vinculan a la red de HomeAway. Actualmente el 50% de los usuarios de Internet llega a un sitio por los motores de búsqueda y el 80% de ellos pone atención a los primeros 5 resultados Pulimos periódicamente la estrategia digital del portal y ofrecemos numerosas ventajas a nuestros anunciantes”,

concluyó Nicholas Spitzman, gerente general para HomeAway Colombia.

Acerca de HomeAway

HomeAway, Inc., es líder en el mercado en línea de vacaciones a nivel mundial, con sitios que representan a más de 561.384 anuncios pagados de casas para vacaciones en 171 países.

HomeAway ® cuenta con una amplia selección de casas de alquiler que ofrece a los viajeros experiencias memorables y múltiples beneficios, principalmente representados en más espacio para relajarse, a menor precio que una habitación de hotel tradicional.

La compañía también hace que sea fácil para los propietarios de los alquileres y administradores el anunciar sus inmuebles y gestionar las reservas en línea.

Para obtener más información, visite www.homeaway.com.co.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0