top of page
Foto del escritorRamiro Parias

Junior Chamber International – JCI y su apuesta ambiciosa para cambiar el mundo: la declaració

  1. “Los jóvenes del mundo están llamados a asumir el liderazgo para transformar positivamente sus entornos” Julián Rodríguez, presidente JCI Colombia.

  2. Los premios TOYP de JCI, se han convertido en historias reales que inspiran a la sociedad. En Colombia, se llevó a cabo la ceremonia de premiación versión 52. Conozca los nombres de los 10 ganadores.

El liderazgo, la colaboración, mentalidad emprendedora, el pensamiento crítico y la comunicación asertiva son algunas de las habilidades humanas con mayor demanda para transformar el mundo. Y son los jóvenes quienes tienen el llamado a asumir el cambio como parte de su proyecto de vida para así contribuir al desarrollo sostenible, lo cual está alineado con la estrategia de liderazgo enmarcada en «La declaración universal de los deberes humanos», de acuerdo con Argenis Angulo presidente Global de JCI, quien visitó el país para participar en la convención nacional JCI Colombia realizada el pasado 14 de octubre. El evento también tuvo como eje, el reconocimiento formal a las personas entre 18 y 40 años, que se han destacado por sus cualidades de liderazgo de alto impacto en diferentes disciplinas, es decir, los premios TOYP Colombia 2022 (Ten Outstanding Young Persons).

Para el 2030, fecha límite de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), se estima que en el mundo habrá alrededor de 1.300 millones de jóvenes en el mundo, a media que estos exigen más oportunidades y soluciones, es importante abordar los desafíos que se enfrentan. No obstante, los jóvenes cada día se suman a ser agentes de cambios, toman posiciones más activas en la transformación. La JCI está contribuyendo a impulsar, desde hace más de

100 años, el liderazgo de los jóvenes del mundo para transformar sus entornos.

Según esta organización, asumir el liderazgo como un deber para cambiar el mundo es una de las principales apuestas de la juventud, partiendo desde un ejercicio personal y posteriormente asumiendo posiciones de liderazgo y toma de decisiones que permitan influir en agendas locales y globales.

Según Argenis Ángulo “Uno de nuestros objetivos es democratizar el liderazgo, el liderazgo ha sido entendido como una oportunidad para pocos, pero no es verdad, el liderazgo comienza cuando tomas decisiones en tu propia vida”. Y en ese sentido, presenta 4 áreas de trabajo:

  1. Negocios: promoviendo la mentalidad emprendedora.

  2. Comunidad: desarrollando la solidaridad y sensibilidad social para crear proyectos sostenibles que aporten a los ODS.

  3. Internacionalismo: creando una red global que genera oportunidades para viajar a lugares nuevos, vivir conceptos nuevos y convertirse en un mejor líder, mientras se conoce a otros jóvenes líderes emprendedores que marcan la diferencia en todo el mundo.

  4. Desarrollo individual: promoviendo la formación y capacitación de habilidades personales.

Desarrollar el liderazgo es uno de los deberes que componen la apuesta ambiciosa de la JCI para cambiar el mundo:

“Le proponemos al mundo la firma de una declaración universal de deberes humanos. Un marco de acciones, de deberes básicos y elementales, de individual en la sociedad en la que vivimos. Esperamos que muchos colombianos se sumen a esta iniciativa con lo que pretendemos iniciar una nueva etapa en la humanidad”, declaró Ángulo.

Todos están llamados a asumir el deber de transformar el mundo, desde los tomadores de decisiones hasta las bases. Todas las personas tienen la posibilidad de aportar algo positivo y la JCI pretende seguir liderando este mundo cambiante donde los jóvenes ciudadanos activos entre 18 y 40 años de edad se involucren con el impacto de sus comunidades. Actualmente, son alrededor de 200 mil miembros en 120 países los que se suman a la declaración universal de los deberes humanos y esperan que se unan muchos más.

Premios TOYP: historias reales que se convierte en inspiración

TOYP es uno de los más grandes reconocimientos a nivel mundial que entrega la Cámara Junior, desde 1983, a jóvenes menores de 40 años que se han destacado por sus cualidades de liderazgo. En el país, han sido premiados personajes de la talla de Luis Carlos Galán, Manuel Elkin Patarroyo, Rubén Francisco Luna y Johana Bahamón, entre otros. Para la versión 2022, estos fueron los 10 ganadores y sus categorías:

  1. María José Bernal Gaviria. Categoría: Logros comerciales, económicos, o empresariales.

  2. Nadia Fernanda Sánchez Gómez. Categoría: Contribución a la niñez la paz y los derechos humanos.

  3. Fáber David Burgos Sarmiento. Categoría: Superación y logros personales.

  4. Alexandra María Téllez Ferrer. Categoría: Superación y logros personales.

  5. Valentín Sierra Arias. Categoría: Logros y liderazgo académico.

  6. Mónica Alejandra Tobón Gil. Categoría: Asuntos políticos legales o gubernamentales.

  7. Karen Alexandra Manrique. Categoría: Servicio humanitario y voluntario.

  8. Julián Ballén Espinosa. Categoría: Servicio humanitario y voluntario.

  9. Javier Lemus. Categoría: Logros comerciales económicos o empresariales.

  10. Jorge Alexander Flechas Flórez. Categoría: Contribución a la niñez la paz y los derechos humanos.

Estos jóvenes líderes colombianos serán también postulados al concurso mundial que este año se celebra en Hong Kong. Conoce más de sus perfiles: TOYP Colombia 2022

El reconocimiento permite exaltar el liderazgo y las acciones que transforman las comunidades, pero también es fuente de inspiración para que más jóvenes colombianos asuman el liderazgo que les permitan ser agentes de cambio y promuevan la declaración mundial de los deberes humanos.

4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page