top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

La crisis española desde Google Trends

Me presento soy Daniel Milla el responsable en SEO de la empresa. Aunque os iré dejando periódicamente tips sobre SEO y SEM que os echarán un buen cable en vuestras estrategias de posicionamiento,  no me apetece comenzar mi participación en wblog con el típico post teórico, del que la mayoría de la gente que no es del sector no se lee más de 3 líneas.  

Me imagino que os preguntaréis que si no he venido a hablar de optimización, entonces a que he venido a hablar… Pues muy fácil, del tema más tristemente famoso que viene retumbando por las orejas y los bolsillos de todos…. de la CRISIS. Aprovechando una herramienta SEO que se llama Google Trends, os voy a enseñar la evolución de varias búsquedas durante los últimos años, que funcionan perfectamente como termómetro para valorar cuantitativamente el grave momento económico y social que atraviesa el país.

Primero de todo os explico brevemente en que consiste Google Trends. Es una herramienta que nos sirve a los profesionales de SEO, SEM y analítica web, a valorar la periodicidad y la evolución de gran cantidad de palabras clave, para conocer y anticiparse a la demanda de las mismas con el fin de lograr la mayor cantidad de visitas, y como consecuencia de éstas , una mayor cantidad de conversiones en las páginas web de nuestros clientes.

A continuación os muestro un ejemplo muy actual que seguro os ayudará a entender mucho mejor lo explicado.

En este gráfico para la palabra clave “papa” Google Trends nos ofrece una estadística desde 2004 con la evolución de la búsqueda. Es una palabra clave muy interesante porque nos presenta tanto datos eventuales como periódicos. Primero de todo nos fijaremos en los dos picos de búsquedas, uno se produce en abril de 2005 y el otro hace escasos días.

Evidentemente coinciden con los cónclaves para elegir al Papa Benedicto XVI y al Papa Francisco. En segundo lugar nos fijaremos que hay otros picos de búsquedas menores que coinciden con otro “papa”… En este caso es “papa noel”. Se distingue fácilmente por su periodicidad todos los meses de diciembre.

Ahora que ya entendeis en que consiste la herramienta os voy a mostrar otra manera de cuantificar la crisis por la evolución de la cantidad de búsquedas para 10 palabras clave. Os aseguro que no os dejará indeferentes… Comenzamos.

Me imagino que después de ver estas gráficas de Google Trends os habréis quedado tan helados como yo mientras realizaba este estudio. Hagamos un minuto de silencio por el estado del bienestar y deseemos que la lamentable clase política que nos gobierna por lo menos tenga la decencia de no vendernos “brotes verdes” que no se ven por ninguna parte. Espero que pese a la crudeza de los resultados os haya resultado interesante el análisis de la actualidad, de un modo al que ninguno de nosotros estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación “tradicionales”.

Por último quiero invitar a todos los que estéis interesados en profundizar más en la optimización web, a visitar mi blog de posicionamiento web Seolive en el que regularmente voy escribiendo sobre SEO/SEM y Analítica web. También podéis seguirme en mi cuenta de twitter @seomilla.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0