top of page
Foto del escritorRamiro Parias

La felicidad es aportar al planeta

Comúnmente, los viajes han sido el gran escape de la vida cotidiana, cambiar de vida por unos pocos días para respirar otros aires, descubrir nuevas culturas, conocer lugares y personas nuevas, y descansar del agitado ritmo de nuestras vidas.

Sin embargo en los últimos años, los viajes han tomado una nueva dimensión, las generaciones más recientes convencidas de que la vida es mucho más que dinero y de que el mundo merece que todos aportemos, han tomado sus viajes para conectarse con los locales y aportar en diversas clases de voluntariados en su destino de vacaciones.

Varios países, entre los que se cuentan Perú, India y Australia, tienen programas de voluntariados, pero para acercarnos a la experiencia de estos programas, no hace falta ir tan lejos. Aruba por ejemplo, ubicada a una hora y 20 minutos de nuestro país, cuenta con variedad de proyectos para aquellos voluntarios interesados en la ecología.

Proyecto de cuidado de arrecifes

Inicio hace 20 años, es la mayor iniciativa ambiental de voluntariado de la isla y ha logrado reunir cerca de 1.000 participantes. El proyecto es un esfuerzo para preservar la limpieza de las aguas cristalinas color turquesa y las playas blancas como el azúcar que los participantes hacen con agrado mientras bucean y caretean.

La iniciativa medioambiental, con el apoyo de las empresas del sector público y privado, incluidos complejos turísticos y empresas de actividades; también crea conciencia en la comunidad de la importancia de preservar el medio ambiente marino de Aruba.

Sponsor -A- Milla

Encabezada por la Asociación de Hoteles de Aruba y Turismo,  las empresas de actividades y de alojamiento adoptan una milla de playa, de camino o de campo para mantenerla limpia. Usualmente los visitantes interesados en actividades de ecoturismo, se unen haciendo de esta experiencia una actividad significativa durante la estancia en la isla.

Fundación Animal Relief

El Refugio de Animales Aruba trabaja en estrecha colaboración con la Fundación Animal Relief (IRA), una organización sin fines de lucro que también trabaja para el bienestar de los perros y gatos sin hogar en Aruba. ARF se especializa en ayudar a los turistas con el proceso de adopción de un perro o gato en Aruba, la obtención de todos los documentos necesarios para llevar a este nuevo miembro a su casa. Si usted está interesado en la adopción, por favor póngase en contacto con la IRA en: aruba.com.

Santuario de burros

Escondido en una zona campestre de Aruba, se puede encontrar el santuario de burros, como es nombrada la fundación que cuida de estos animales. El santuario que despierta la curiosidad de los visitantes  es apoyado en su totalidad por donaciones y gestiona su labor a través de los voluntarios desinteresados.

Los burros en Aruba se remontan a 500 años atrás cuando los españoles los llevaron a la isla para el transporte de carga. Hoy en día, alrededor de 200 burros viven en Aruba, y cerca de la mitad residen en el santuario. Aparte del rescate y el cuidado de los burros, el santuario es un vehículo primario para educar al público acerca de los animales. Aquellos que deseen pasar tiempo de voluntariado en el santuario se puede ir a la página de voluntarios de la página web en: main.arubandonkey.org

TurtugAruba

Para los amantes de las tortugas marinas, específicamente las verdes, Aruba es un paraíso, ya que es el destino que esta especie escoge para descansar y poner sus huevos.

Los turistas y locales pueden ayudar al nacimiento de miles de estos réptiles cada año. La temporada de anidación se activa a partir de mayo y durante esta época TurtugAruba, fundación de la isla dedicada a la preservación de las tortugas marinas, empieza sus actividades para proteger a estos animales y sus crías.

Esta fundación ha logrado generar conciencia sobre la protección de las tortugas y sus nidos. Además es muy valiosa para informar de forma continua a todas las personas que visitan las playas durante la temporada de anidación, para limitar las actividades durante la noche y la iluminación artificial que puede disuadir a las tortugas femeninas o desorientarlas, cosa que hace que terminen yendo al lugar equivocado.

Los turistas interesados en participar en este proyecto pueden comunicarse por correo electrónico a info@turtugaruba.org

Para los participantes, el voluntariado es una manera única de conocer a los lugareños y tener una experiencia de vacaciones más cercana y personal con el destino.

Fuente:  txt.co

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0