top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

La importancia de los semáforos sonoros para la libre movilidad de las personas ciegas



El Instituto Nacional para Ciegos resalta el papel fundamental que los semáforos sonoros desempeñan en la vida de las personas con discapacidad visual en nuestras ciudades. Estos dispositivos, que emiten señales auditivas indicativas de los cambios de semáforo, se han convertido en un instrumento esencial para garantizar la seguridad y la autonomía en la movilidad urbana de las personas ciegas del país.


La incorporación de semáforos sonoros en nuestras calles no solo demuestra un compromiso con la inclusión, sino que también proporciona a las personas ciegas la libertad de desplazarse de manera independiente y segura por la ciudad. Al ofrecer información acústica precisa sobre los momentos seguros para cruzar las calles, estos dispositivos empoderan a la comunidad de personas ciegas, permitiéndoles participar activamente en la vida urbana y reduciendo el riesgo de accidentes de tránsito.


El Instituto Nacional para Ciegos exhorta a los responsables de la planificación urbana a continuar y ampliar la implementación de semáforos sonoros en todas las áreas urbanas, asegurando así que las personas con discapacidad visual gocen de igualdad de oportunidades y de una calidad de vida mejorada. Reconocemos la importancia de trabajar en conjunto para construir una sociedad más inclusiva y consciente de las necesidades de todos sus miembros.

Carlos Parra Dussan, director del INCI subraya la crucial responsabilidad que recae en todos los ciudadanos de cuidar y respetar los semáforos sonoros que se erigen como faros de seguridad y autonomía para las personas ciegas. Estos dispositivos, más allá de su funcionalidad, encarnan el lazo que une a una sociedad inclusiva y empática. Al preservar su integridad y garantizar su correcto funcionamiento, los transeúntes extienden un gesto de solidaridad que se traduce en un entorno urbano más equitativo y amigable para todos. Por ello, el Instituto Nacional para Ciegos, promueve el cuidado de estos semáforos sonoros para crear un mundo más comprensivo y accesible.


Drive con material de apoyo que incluye comunicado de prensa y videos de uso libre: https://drive.google.com/drive/folders/1-fjsTlSNMSLFc0v-4mEBZ92YlMgXI2Qz.



8 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0