En un país, como es España, donde el turismo es uno de los principales ejes de la economía, el sector se enfrenta a una serie de importantes desafíos tecnológicos, con el objetivo final de mejorar la experiencia del cliente.
España recibió en 2018 82,8 millones de turistas internacionales, un 1,1% más al respecto que en 2017, y el gasto se incrementó en un 3,3% llegando a alcanzar los 89,856 millones de euros, según datos proporcionados por FRONTUR y EGATUR. Estas cifras confirman una vez más la importancia que tiene en España la oferta turística.
Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo califica estos datos como “excelentes”; y destaca la importancia del trabajo conjunto entre administración pública y sector privado. “Continuaremos trabajando con ahínco para incrementar más la rentabilidad de la actividad turística y mantener la competitividad de nuestro país”. Para ello, para mantener la competitividad el sector tiene un importante reto por delante y es la inversión en el desarrollo tecnológico.
Uno de los sectores donde más importancia tiene la inversión tecnológica es en el sector hotelero, uno de los pilares fuertes del turismo y que ve como ante los tiempos que corre, tiene mucho camino aún por recorrer. Desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), sostienen que en una sociedad hiperconectada el desafío para el sector es aplicar la tecnología para conocer mejor a su cliente y utilizarlo para personalizar la oferta y el servicio y sorprenderle antes de que él mismo lo demande.
Actualmente en España el 72,6% de los hoteles en España considera que su implantación tecnológica es alta o muy alta pero la realidad es que en este nivel sólo se encuentran un 35,7% de los establecimientos, demostrando que el hotelero tiene mucho por madurar e investigar para darse cuenta de cuanto campo de mejora tiene por delante. Según un estudio de ITH presentado recientemente en FiturtechY, en el marco de FITUR, sobre el grado de implantación de tecnología en los hoteles españoles, un 54% de los mismos considera que en los próximos 5 años va a darse un incremento en la inversión en soluciones digitales.
コメント