top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

La Época Dorada de las Tecnologías del Marketing

¡Bienvenidos a la Época Dorada de las Tecnologías del Marketing! No ha habido tanto software de marketing disponible en la historia como hoy en día. Y todo apunta que el futuro es terreno abonado.

Scott Brinker en su charla “The Golden Age of Marketing Software” —al más puro estilo de las TED Talks— explica en tan sólo 19 minutos de vídeo su visión de la transformación del Marketing actual y de las dinámicas del Marketing como una disciplina emponderada por la Tecnología. También el auge de un nuevo profesional del Marketing: el marketer technologist.

Y asegura Scott Brinker:

“Todo lo digital está controlado por un software.

Esta frase puede parecer obvia, pero las implicaciones son enormes. En la era digital, es a través del software que el departamento de Marketing “ve” y “toca” a los prospecte y clientes. En realidad, el software es la interfaz del Marketing.

  1. El software de analítica cambia tus percepciones

  2. El software de automatización de marketing afecta a tus procesos.

  3. El software de Social Media afecta a tu engagment.

  4. Las Marketing Apps afectan a tus puntos de contacto

  5. El software de CRM afecta a tus relaciones con los clientes

El software cambia las experiencias “de” y “con” nuestros usuarios…”

Y en consecuencia, quien controla el software, controla el Marketing! De aquí, que hablemos del nuevo tipo de profesional del marketing: “el marketer technologist”.

“Un marketer que entiende la tecnología. Un tecnólogo que es un apasionado del Marketing. ¿Otro tipo de miembros del equipo de IT? No, voy más allá de que el equipo de Marketing e IT trabajen conjuntamente.

El punto de equilibrio es un departamento de Marketing que adquiere un mayor expertise tecnológico y tiene autoridad en la materia. Por supuesto, cada marketer no necesita llegar a ser un super experto en tecnología. Pero la tecnología debe formar parte de su DNA, junto con el storytelling, el diseño, la experiencia de usuario, la afinidad con el cliente… estos son los genes de la Nueva era del Nuevo Marketing.”

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=FMTb0WoR5vw{/youtube}

Sin duda, la evolución del software, la tecnología y los procesos relacionados con el Marketing abren un abanico de oportunidades sin el cual no entenderíamos el Marketing Actual.

Pero cuidado, si tenemos un enfoque excesivamente tecnológico sin garantizar una inversión en el proceso y en el equipo caeremos en un grave error.

Porque tener un coche de carreras de la velocidad del rayo y sin alguien que sepa cómo pilotarlo (o sin un equipo que sabe cómo mantenerlo, cambiar los neumáticos, poner aceite, etc.) es una pieza de maquinaria inútil… y demasiado costosa, no?

Para configurar nuestro ecosistema digital con éxito, primero tendremos que definir las necesidades a fondo y establecer una fase de selección de herramientas. Y en ese proceso asegurarnos que en la organización tenemos el talento y el soporte adecuado para hacer maravillas con la tecnología.

¿Estás preparado para la actual era dorada de las tecnologías del Marketing?

Imagen Businessman looking tomada de: shutterstock.com

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0