top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Las empresas están jugando “seriamente” para ser más productivas

  1. Cientos de empresas en el mundo han probado que jugando no sólo logran ser más productivos, sino resolver problemas complejos, hacer entrenamientos más efectivos,  diseñar e innovar mejores productos y capacitar exitosamente a su fuerza de ventas.

  2. En Colombia ya existe personal certificado en la metodología Lego® Serious Play®, para extender esta revolución empresarial a la que se han sumado organizaciones internacionales como, Microsoft, Naciones Unidas, Hilton, Novartis, Natura, FedEx y Unilever.

En la evolución biológica del hombre jugar ha estado asociado a su capacidad cerebral y a su forma de ver el mundo, en los adultos se convierte en un paso para equilibrar la vida, su relación con los demás y avanzar para ser más productivo.  Por ello, Lego®, el gigante de los juegos en el mundo, ha creado Lego® Serious Play®, un sistema adaptado a las empresas que ha generado una verdadera revolución empresarial logrando cambios y avances muy exitosos.

El objetivo es usar el potencial de ambos hemisferios cerebrales, poniéndolos al servicio de la estrategia empresarial y desarrollar los equipos basándose en la conexión que hay entre las manos y el cerebro límbico, ya existe evidencia científica que demuestra que la manera más efectiva y divertida de hacerlo es jugando.

“Hoy sabemos que pensar con las manos, construir modelos y pensar más allá de dichos modelos produce un entendimiento más profundo y significativo del mundo y sus conexiones.  Pero el proceso va más allá.  Cuando jugamos mostramos quienes somos en realidad, se nos ocurren ideas novedosas, somos capaces de recordar entre un 95 y 100% tanto de lo que hacemos como de lo que otros construyen, porque estamos visualizándolo en 3D, identificamos liderazgos y aportes especiales y se generan procesos amigables para trabajo en equipo que siempre redundan en mayor productividad para las empresas”

sostiene Carlos Fernando Ramírez, facilitador certificado en la metodología Lego® Serious Play® en Colombia.

Ya en Colombia algunas empresas empiezan a apostarle a “Jugar en serio” con Lego® Serious Play® y a hacer innovación y estrategia en sus procesos, productos, selección de personal y desarrollo de equipos de trabajo de alto rendimiento corporativo.  Cada uno de estos elementos es decisivo en una época tan trascendental como la de inicio de año, esto convierte a la metodología en una herramienta eficaz para apoyar a las empresas en alcanzar sus metas de corto, mediano y largo plazo.

¿Por qué es tan exitosa esta metodología en todo el mundo?  La respuesta está en los resultados:

  1. Se consigue más conocimiento e ideas de todas las personas que conforman los equipos empresariales.

  2. Aumenta la velocidad de pensamiento y se expande la mentalidad colectiva de las empresas, aprendiendo y realizando procesamiento mental con la totalidad del cerebro integrado.

  3. Se consiguen mejores y más rápidas decisiones, optimizando los tiempos dedicados a las reuniones de estrategia empresarial y desarrollo de equipos.

  4. Es posible convertir estos procesos (habitualmente complicados y tediosos) en espacios agradables y divertidos.

De esta manera, es viable transformar las muchas veces aburridas reuniones unidireccionales de las que poco se recuerda lo que se habla o se hace, por reuniones Lego® Serious Play® participativas y multidireccionales, donde cada uno aporta individual y grupalmente logrando soluciones colectivas, participativas e incluyentes, todo a través del juego.

“Es una delicia ver como Jugando en serio todo el mundo se involucra.  Nadie tiene la verdad absoluta, sino que existen muchos aportes dados a partir del uso de la imaginación y la creatividad.  Se cuentan historias, se crean metáforas, se hallan soluciones innovadoras a problemas complejos y se hace sencillo y agradable el proceso para los participantes.  Además se fortalece el sentido de pertenencia con la organización, activo invaluable en el mundo empresarial” – asegura Carlos Fernando.

Así, se puede usar Lego® Serious Play® para apoyar los procesos exitosos de selección de personal por assessment, diseño e innovación de productos, entrenamiento no convencional de fuerza de ventas, estrategia corporativa, análisis y solución de problemas y motivación para trabajo en equipo.

Y, como lo explica Ramírez, siempre se ven los resultados inmediatos.  Se puede jugar por grupos seleccionados iniciando con las directivas, transmitiendo y adaptando a los grupos secundarios para lograr que toda la empresa se contagie.

Además Lego® Serious Play® tiene una gran ventaja.  Los grupos al jugar perciben el cambio y se generan procesos inconscientes a través del tiempo que no sólo son beneficiosos a nivel empresarial, sino personal.  Se logran identificar y sobrepasar obstáculos mentales, se pueden hacer diagnósticos individuales o grupales y se generan soluciones prácticas e inmediatas para toda la empresa.

“Una forma de jugársela por la motivación, la pertenencia y la productividad de una empresa.”

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0