top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Las habilidades matemáticas responden a las carreras del futuro

  1. Según un informe del Ministerio de las TIC, solo el 1,8% de las empresas colombianas utilizan herramientas de inteligencia artificial.

COLOMBIA (Diciembre 7 de 2021).       A medida que va transcurriendo el tiempo, la tecnología también se va transformando y permite estar a disposición de las personas y por supuesto de las compañías. La inteligencia artificial (IA), es un ejemplo de ello ya que ha tenido un protagonismo y crecimiento importante en el mercado laboral en los últimos años.

De hecho, en Colombia existe menos del 50% de profesionales expertos en inteligencia artificial en un mercado que requiere una alta demanda de estos perfiles. “Las profesiones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) serán las más demandadas en el futuro y actualmente no se cuenta con suficientes expertos para cubrir las vacantes laborales de las empresas e instituciones en los próximos años”. Afirma Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación.

Por tanto, la educación STEM cada vez día se hace más visible y toma mayor relevancia, ya que comprende las habilidades científicas y socioemocionales que los estudiantes deben desarrollar para incursionar en el mercado laboral del futuro. Para el caso de Latinoamérica, hay poco interés por estas posiciones, pese a que existe una gran demanda de estos perfiles, siendo los que mejor devengan a nivel de una organización.

El cofundador de Smartick hace hincapié en la importancia del aprendizaje del pensamiento computacional, la formación tecnológica y de las matemáticas con el objetivo de estar listos para las profesiones del futuro. En pocos años se va a producir una escasez de trabajadores en sectores relacionados con la inteligencia artificial. “Por eso, iniciativas como el método Smartick, con miles de estudiantes en más de 185 países de todo el mundo permiten, precisamente gracias a la inteligencia artificial, que los niños de 4 a 14 años aprendan matemáticas y coding de forma personalizada para prepararlos desde pequeños a los retos de las nuevas profesiones”. Dice Arroyo.

¿Qué papel juega la educación?

Hoy por hoy en los colegios dictan las asignaturas que son indispensables para el aprendizaje de los niños como ciencias, matemáticas, español, sociales, entre otras, que los preparan para la educación secundaria. Sin embargo, cuando los estudiantes finalizan sus estudios, no se encuentran preparados para asumir retos en materia de tecnología y en muchas ocasiones en matemáticas.

No obstante, de acuerdo con un reciente informe difundido por la UNESCO, Colombia obtuvo ligeramente un nivel superior comparado con otros países de la región en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. “Es importante que, desde la etapa escolar, los niños y las niñas pierdan “miedo” y afiancen sus conocimientos en estas asignaturas porque los preparará para los cambios continuos del mercado laboral”. Indica Arroyo.

Por consiguiente, la inteligencia artificial en muchos ámbitos, como en la educación, permite comprender mejor el perfil de los estudiantes y sus necesidades. De esta manera, es posible crear planes y actividades educativas eficientes e innovadoras que permitan a los estudiantes aprender de manera práctica y teórica al mismo tiempo, agilizar la atención a los estudiantes e incluso detectar posibles casos de abandono escolar para actuar desde la prevención.

El método Smartick en línea con los retos que afronta la educación, busca apoyar a los estudiantes en sus habilidades escolares desde edades tempranas, gracias a la inteligencia artificial que emplea para hacer de las matemáticas y la comprensión lectora una herramienta determinante para los estudiantes, preparándolos no solo para la vida escolar, sino para las carreras del futuro que requieren de estos skills.

<

p style=»text-align: justify»>

Sobre Smartick

El método Smartick nace en 2009 de la mano de dos emprendedores españoles, Daniel González de Vega y Javier Arroyo, graduados por Stanford University y Harvard Business School en sus Executive Program, respectivamente. Tras dos años de desarrollo, en septiembre de 2011 sale al mercado la primera versión del programa Smartick Matemáticas. Desde entonces, el método se actualiza cada 5-6 semanas con nuevos contenidos y mejoras en la usabilidad y algoritmia. A principios de 2021, la compañía acaba de lanzar el programa Smartick Lectura, para aprender a leer y mejorar la compresión lectora.

Smartick ha recibido el reconocimiento de instituciones como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Harvard, INSEAD y Oxford University. También la Comisión Europea le encomendó el objetivo de maximizar el rendimiento de los niños en edad escolar. En 2016 fue elegida como una de las 15 mejores startups mundiales por el jurado de The Next Web en Nueva York. En 2018, el Congreso de los EE.UU. de la mano de Colin Powell reconoció con el “Eisenhower Fellowship” la labor de Smartick en la educación mundial.

Miles de niños de 185 países resuelven a diario 2 millones de ejercicios en Smartick, que cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 85 personas: maestros, pedagogos, psicólogos, matemáticos, filólogos, ingenieros y programadores.

<

p style=»text-align: justify»>


smart devices with coffee on table with graphics


Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire All News

1 visualización0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0