top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

LOS CIEGOS Y EL ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN

El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión.

Se resalta la importancia que para los estudiantes con discapacidad visual significa poder buscar, acceder, recibir y divulgar la información en las distintas áreas del conocimiento para lograr un mejor desempeño académico en todos los niveles de la educación.

Información que debe estar disponible en distintos formatos para que las personas con discapacidad visual, según sus necesidades y requerimientos, puedan realmente gestionar y consultar toda la información con autonomía e independencia.

Esto significa que no es suficiente tener el derecho a acceder a la información, sino que es necesario que esté disponible en varios formatos que permitan la accesibilidad de esta. Como en el sistema braille, el formato macrotipo que es el texto convencional impreso en caracteres ampliados para las personas con baja visión, en formato audiolibro y para en los contenidos audiovisuales contar con audiodescripción.

Además, la aprobación del Tratado de Marrakech en Colombia, mediante la ley 2090 de 2021, que se marca un hecho histórico de gran relevancia para la población con discapacidad visual, ya que les facilita, el acceso a la lectura de obras publicadas, que podrán reproducirse en sistema braille y en caracteres de tamaño ampliado para comodidad de las personas con baja visión que pueden leer a través de este medio; es un gran avance que se destaca en el papel de las leyes de acceso a la información para promover una sociedad más justa e inclusiva.

El director del INCI, Carlos Parra Dussan, explica que “el acceso autónomo e independiente a la información, por parte de las personas ciegas y con baja visión, es un derecho para hacer efectiva su inclusión y plena participación en la sociedad. Es un propósito integral por el que trabajamos desde la educación, la cultura y el empleo”.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0