top of page
Foto del escritorRamiro Parias

Nuevos modelos educativos como garantía de empleabilidad

El mundo cambió para siempre en el 2020 y seguirá cambiando. Nos encontramos viviendo bajo las reglas de la nueva “low touch economy. Esto significa, a grandes rasgos, que el distanciamiento social, las restricciones de movilidad y el cuidado de la salud van a ser prioritarias en todos los aspectos del trabajo, el estilo de vida y la convivencia social.

La digitalización permeó todos los ámbitos: el trabajo, el estudio y los hogares, cambiando la forma de relacionarnos. En materia de negocios, la mayoría de las empresas migraron al formato de trabajo remoto y no han vuelto a los esquemas pre pandemia. A su vez se encuentran en la búsqueda de profesionales especializados en tecnología, la categoría de mayor demanda durante el 2020 según especialistas, para poder adaptarse mejor a esta nueva realidad digitalizada que ha llegado para quedarse. Esto se ha convertido en una oportunidad para aquellos que buscan desarrollar su talento enfocado en áreas de desarrollo de software, desarrollo web, móvil y ciencia de datos, entre otras opciones. Pero acceder al mercado laboral a veces no es tan sencillo y en este nuevo contexto se buscan además otras habilidades fundamentales, las llamadas soft skills, como la resiliencia, la flexibilidad, el liderazgo e innovación.

Las habilidades sin duda abren puertas a nuevas áreas de trabajo, por eso es clave un entrenamiento inmersivo e intensivo que garantice luego empleabilidad. Según una encuesta realizada por Make It Real, el 100% de sus egresados tienen un contrato laboral a término indefinido en un período no mayor a 6 meses, todos se encuentran trabajando en áreas de programación y el ingreso promedio de las contrataciones iniciales es de $4.000.000 mensuales. “Creemos que invertir en el desarrollo y formación profesional de las personas es clave para garantizar su contratación. Es por ello que nos ocupamos del acompañamiento integral de cada individuo, evaluando sus necesidades de acuerdo a las habilidades que se requieran adquirir o reforzar más allá de la especialización, como por ejemplo idioma, preparación para entrevistas, entre otras relacionadas que sirvan a la inserción laboral”, sostiene Germán Escobar, CEO de Make it Real.

El Global Skills Report 2020 muestra la correlación entre el incremento en habilidades del futuro (incluidas en tecnología y ciencias de datos) y el ingreso per cápita de las personas, afirmando que el aumento en el desempeño de habilidades de un país está positivamente asociado al éxito económico de dicho país. “Desde la Academia nos comprometemos no sólo con la profesionalización del talento humano, sino además con su desarrollo de carrera. Para eso diseñamos el programa Top, en el cual comienzas a pagar cuando encuentras empleo, donde formamos a las personas en desarrollo web y los conectamos con empresas que buscan integrarlos a sus equipos. Durante el proceso de especialización, los estudiantes adquieren diferentes habilidades y participan de un programa de servicios de empleo que los prepara para conseguir trabajo. Una vez que comienzan a trabajar siguen en contacto y acompañados de por vida a través de la comunidad de egresados de Make It Real, añadió el vocero.

Sin duda la formación es el puntapié inicial para tener más oportunidades laborales, además de una actualización continua en las propias áreas de especialización o en lo que se conoce como “Lifelong Learning”, buscando siempre evolucionar.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0