Años atrás nadie imaginó que Internet lograría en pocos años un alcance significativo en la apretada torta publicitaria. Medios tradicionales como la televisión, la prensa y la radio han competido por años en obtener mayores ingresos y lograr quedarse con la mayor parte de las entradas en publicidad. Sin embargo, en EE.UU la inversión en publicidad digital llegó a los 42,8 mil millones de dólares en el 2013 frente a los 40,1 mil millones de la publicidad tradicional. Quizás este sea un dato que no sorprenda a muchos, pero para todos los profesionales que nos desenvolvemos en el escenario digital, seguramente entendemos y destacamos el momento tan importante que estamos atravesando.
El papel que están jugando los móviles es muy interesante porque nos muestra dónde estamos actualmente, y hacia dónde vala tendencia en publicidad digital. En el 2013 la publicidad móvil aumentó un 110% en los Estados Unidos con una inversión de $ 7100 millones de dólares.
Es gratificante ver cómo a través de los años ha aumentado la inversión publicitaria y paralelamente se han fortalecido los departamentos digitales de las agencias, han surgido nuevas empresas especializadas y nuevos profesionales se dedican al inmenso universo de Internet, en una dinámica que permite conectar mejor a las personas con las marcas a través de las ideas y estrategia. Es por lo tanto el momento idóneo para que las empresas confíen en el escenario digital, un medio en donde aún está todo por descubrir.
Tal es el caso de Google que en los últimos años ha visto un incremento significativo en las inversiones de publicidad digital de Colombia. Es tal el crecimiento que el país podría convertirse en el tercer mercado más grande de publicidad digital en Latinoamérica, después de Brasil y México, según Laura Camacho, gerente general del buscador de Internet en Colombia. (argumenta Camacho en entrevista para portafolio en enero de 2013).
“El potencial que tiene Colombia es convertirse en el tercer mercado de América Latina después de Brasil y México”, afirmó la gerente general de Google en Colombia. Camacho señaló en una pasada entrevista para portafolio, que la compañía en Colombia está “gestionando que en los dos o tres próximos años” se pueda llegar “a los niveles de Argentina, que está en alrededor del 9% del total de la torta publicitaria”.
Sobre la participación de Internet en la economía en Colombia “Podemos estimar que está alrededor del 2% (del producto interno bruto, PIB) porque en términos de evolución está más desarrollado que México y menos que Argentina. A nivel mundial, Internet representa en el G20 (que agrupa a países desarrollados y emergentes), que aporta el 70 % del PIB global, el 4,1 % del peso de su economía y en algunos países como Corea del Sur o Reino Unido alcanza entre el 7 y el 8% del PIB.
En términos de industria publicitaria, Camacho estimó “que Colombia se acerque en los últimos meses un mercado cercano a los 140 millones de dólares en inversión publicitaria digital” y se proyecta “una participación mayor en los siguientes tres años, similar a la de Argentina”.
La Country Manager de Google para el país se refirió también al potencial del comercio electrónico en el país y a “la gran barrera” de implementar las herramientas para facilitar las transacciones en línea.
“Colombia todavía tiene unas barreras importantes para atender el tema de desarrollo del comercio electrónico, el usuario ya quiere comprar pero las empresas no están listas para transaccionar en internet”
La industria de la publicidad digital continúa con su tendencia de crecimiento contante, los esfuerzos hechos por el MINTIC, con las diferentes acciones del programa Vive Digital generar confianza y bases sólidas para que la industria digital continúe con su desarrollo.
Un estudio hecho por ComScore arrojó que Colombia tiene 12,7 millones de usuarios online, lo que lo ubica en el cuarto lugar de la región. Colombia es un país líder en Heavy Searchers (proclive a usar motores de búsqueda) con un promedio de 233 búsquedas por persona por día.
Luego de analizar, el pasado, y el presente digital en el país, podemos ver que Colombia se encuentra a tono con las tendencias mundiales y disfruta de los beneficios del esfuerzo que se ha llevado a cabo durante los últimos años. Sin embargo, la tarea ahora por parte de las empresas es analizar cómo están distribuyendo sus presupuestos y enfocando sus estrategias, qué retorno de inversión están generando en cada una de ellas y cómo están potencializando sus departamentos digitales para generar valor para los usuarios y para sus marcas.
Y por nuestra parte, las agencias, le seguiremos apostando a estar a la vanguardia en materia de temas digitales, pues es una industria que cambia la velocidad a la que no lo hace ninguna otra en el mundo. Nuestro papel por lo tanto será continuar investigando y mejorando nuestras técnicas, que en un marco estratégico incrementen la tan anhelada conversión y los retornos en la inversión de nuestros clientes.
¿Cómo han cambiado estos presupuestos en sus empresas? Han visto que incrementen ¿también los presupuestos en marketing digital? ¿Qué resultados han tenido?
댓글