La convocatoria está abierta a start-ups de todo el mundo, pero particularmente de Puerto Rico, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, sin restricción de industrias, que cumplan con tres criterios principales: enfoque en mercados internacionales, componente innovador y tener tres años o menos de fundada.
El periodo para solicitar una vacante se inició el pasado 9 de diciembre de 2015, y concluirá el 29 de enero de 2016, a través de la plataforma especializada en competencias de negocios YouNoodle. Los emprendedores interesados en participar deben ingresar a la páginawww.parallel18.com.
“Parallel18 apalanca las características distintivas de Puerto Rico, entre ellas: una sociedad multicultural, una posición geográfica conveniente en términos de logística, menor costo de vida y de recursos técnicos; y una estructura de impuestos competitivas bajo las leyes estadounidenses. Todos estos elementos, combinados con otros incentivos disponibles para las compañías, es lo que viene atrayendo a miles de personas vinculadas a los negocios a vivir y trabajar en nuestra hermosa isla”, señala Sebastián Vidal, director ejecutivo del programa, quien ha trabajado y dirigido una prestigiosa start-up en Chile antes de mudarse a Puerto Rico para establecer Parellel18.
Con una mezcla de las lecciones aprendidas en el programa de su país natal y las características particulares de Puerto Rico, el ejecutivo presenta una propuesta única, con el potencial de convertirse en un portal entre empresas estadounidenses, latinoamericanas y europeas.
El director ejecutivo de Parallel18 destaca que Puerto Rico es una plataforma ideal para los emprendedores de América Latina y España que quieran expandirse al mercado estadounidense. Esto debido a que presenta las características culturales de un país hispano, pero con la infraestructura y protecciones legales necesarias para entrar a dicho mercado. Adicionalmente, el gobierno de la Isla cuenta con una serie de leyes que incentivan la exportación de servicios con un tratamiento tributario ventajoso. La nueva aceleradora ofrecerá también asistencia en el proceso de establecer una empresa bajo las estructuras legales y contables de Estados Unidos, al contar con una red de profesionales con experiencia en negocios bilingües y multiculturales.
Parallel18 consta de un programa intensivo de cinco meses, en el que un grupo de hasta 40 start-ups participará de sesiones de adiestramiento y aceleración de empresas, a cargo de expertos internacionales. Cada compañía participante recibirá capital semilla sin compromiso de acciones (USD 40.000 en dos plazos), espacio de trabajo, aceleración con mentores locales y globales, y acceso a una red de contactos internacional. Además, será elegible para un fondo de inversión de seguimiento si decide mantener operaciones en Puerto Rico. A cambio, los emprendedores colaborarán con las universidades de la Isla, ofreciendo cursos y mentorías a estudiantes, así como otros esfuerzos voluntarios.
Este programa es una iniciativa de desarrollo económico administrada por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (“Fideicomiso”), con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y la Compañía de Fomento Industrial. El mismo busca atraer y crear empresas de alto impacto, que puedan escalar su modelo de negocios tanto en Puerto Rico como en comunidades globales, incluyendo Estados Unidos, América Latina y Europa. La misión de Parallel18 es expandir los horizontes de los emprendedores puertorriqueños en el corto plazo, y generar desarrollo económico en el largo plazo.
En un esfuerzo adicional por retener talento y ayudar a las start-ups a escalar sus modelos de negocios desde la Isla, el Fideicomiso lanzará un fondo de seguimiento llamado Trust Ventures, el cual proveerá hasta con USD 75.000 en pareo de fondos cuando una start-up acceda a capital. Para acceder a este dinero el negocio tiene que tener operaciones en Puerto Rico. Este requisito resalta, aun más, la meta de construir una comunidad de empresas innovadoras en la Isla.
“Estamos muy motivados con las posibilidades que presenta Parallel18 para los emprendedores que tengan negocios que puedan llevar a escalas globales y beneficiarse de las ventajas naturales y los incentivos tributarios que ofrece Puerto Rico dentro del marco legal estadounidense”, concluye Vidal.
Sobre Parallel18 y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación
Parallel18 es una iniciativa de desarrollo económico que busca atraer y crear empresas tipo start-up de alto impacto que puedan escalar desde Puerto Rico a comunidades globales más allá de la Isla, incluyendo Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. La misión del programa, operado de forma conjunta con el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, es expandir los horizontes de emprendedores puertorriqueños en el corto plazo y generar actividad económica a largo plazo. El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación está sentando las bases para un nuevo paradigma económico en Puerto Rico, que maximize la participación de la Isla en la economía global del conocimiento. Mediante su participación en la implementación de una política pública e infraestructura favorable para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, el Fideicomiso es un catalítico para crecimiento socioeconómico. Su misión es invertir, facilitar y crear capacidades para adelantar la economía de Puerto Rico, así como el bienestar de sus ciudadanos, mediante empresas innovadoras, ciencia, tecnología y una base industrial.
Para más información, visite: www.parallel18.com.
Sebastián Vidal, reconocido líder global en el área de emprendimiento, dirigirá esta nueva iniciativa empresarial en la isla.
El programa Startup Puerto Rico, auspiciado conjuntamente por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, el Departamento de Desarrollo Económico y la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico pretende expandir la cultura empresarial en la Isla e impulsar el desarrollo económico basado en la creación de nuevas empresas de innovación y tecnología.
Vidal comentó que el programa será “una entidad de clase mundial que logrará en forma colaborativa fomentar ecosistemas productivos y sectores con alto potencial para proyectar a Puerto Rico hacia la nueva economía del conocimiento”.
Vidal llega a la isla después de haber dirigido con éxito Startup Chile, un programa de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile que logró convertir a Chile en el polo de innovación de Latinoamérica. Bajo su dirección, cada año el programa atrajo al país más de 300 emprendedores de Chile y el mundo para que desarrollen sus proyectos globales.
“La tarea principal en esta primera fase del programa Startup Puerto Rico es generar propuestas de valor distintas y coordinar el ecosistema para que el emprendedor puertorriqueño tenga una mentalidad más global que local. Además, vamos a entregar subsidios y becas como parte de un proceso de aceleración intenso. Estamos en etapa de desarrollo y buscamos crear sinergias con los esfuerzos existentes en Puerto Rico”, aseguró Vidal
Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico y Comercio resaltó que “La experiencia de Sebastián Vidal busca acelerar la transformación de Puerto Rico como un ecosistema de emprendimiento e innovación reconocido a nivel mundial. El impulso al empresarismo es pilar del plan de desarrollo económico, y este proyecto será una valiosa herramienta para fortalecer ese sector. Con Startup Puerto Rico se propiciará el surgimiento de una clase empresarial de innovación que marcará el rumbo de nuestro crecimiento económico”.
Según la principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación Lucy Crespo, el programa Startup Puerto Rico ofrecerá subvenciones económicas, asistencia en aspectos técnicos, legales y financieros, generación de redes de trabajo y conexión con otros emprendedores.
Crespo reafirmó la importancia del programa: “Atender el crecimiento económico de Puerto Rico es nuestra prioridad. Con este nombramiento reforzamos nuestro enfoque en la creación de iniciativas que fomenten el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y en la innovación, concentrándonos en el capital humano y la propiedad intelectual del país. Con su experiencia global y preparación, Vidal es la persona idónea para acelerar la agenda de trabajo de esta iniciativa”, dijo.
Por su parte, Antonio Medina, Director de PRIDCO, comentó “Confiamos en que este programa apoyará la creación de nuevas empresas en el país, basadas en la innovación. De esta manera se lograría expandir y diversificar la base económica de Puerto Rico”.
Comments