Por ello, ahora más que nunca, deben de invertir en tecnologías que les ayuden no solo a ser mucho más productivos y rentables, sino que, además, les permitan tener un mayor control y fidelización de sus clientes.
Son muchas las ideas que se pueden desarrollar para lograr ese cometido:
–Conocer en profundidad al cliente: No se trata de tener solamente la ficha con datos básicos. Lo que buscamos es tener registrado sus gustos, sus necesidades, opiniones, referencias pasadas e incluso presupuestos que nunca llegaron a ser concluidos. Si somos capaces de acumular toda la información de nuestros clientes podremos personalizar las ofertas, tentarles y ofrecerles un servicio en el que se sientan únicos.
-Si disponemos de un sistema CRM que nos permita adelantarnos a las necesidades de los clientes, además de alinear acciones de fidelización y venta, podremos cumplir sus expectativas y nos convertiremos en su marca – agencia de referencia.
–Actualizar nuestros contactos: Es importante que la base de datos de nuestros clientes esté actualizada. No sirve de nada mandar mails comunicando nuevas ofertas si tenemos direcciones de correo obsoletas.
–Segmentación: Estos sistemas CRM permiten también realizar envíos de newsletters con las últimas ofertas de las que dispongamos o centrándonos en campañas específicas en función de la época del año en el que nos encontremos. Lo más importante y lo más efectivo es que además se envíen con un alto grado de segmentación para que llegue el mensaje adecuado al público objetivo.
Disponer de una herramienta que te permita organizar todas esas bases de datos y que sea sencilla de utilizar supone un gran ahorro en costes y tiempo.
– Medir la calidad de nuestro servicio: Otra idea que nos sirve para medir el grado de satisfacción de un cliente que ha reservado y vivido un viaje con nuestra agencia de viajes es enviarle un formulario donde puntúe no solo su experiencia de viaje, (hoteles, traslados, transporte, seguros…) sino también el trato recibido por parte de nuestros agentes de viaje o comerciales. Siempre es recomendable tener un feedback para mejorar nuestros procesos o cambiarlos en caso de ser necesario.
–Crear comunidad.Si conozco a mi cliente, también puede saber cómo me puedo comunicar mejor con él: si son de los que están todo el día en redes sociales, si prefieren contactar por teléfono, si son de los que prefieren recibir mails o si son de los que les gusta la comunicación face to face. Hay que abrir todos los canales de venta posibles.
Para poder desarrollar acciones que permitan fidelizar y cuidar a los clientes, así como poder captar nuevos, lo que se necesita es tener una buena organización interna de todos los recursos de los que dispone la agencia. Con un software adecuado como CRM Travel, se pueden tener organizados todos los departamentos de la empresa y todos los recursos y con ello, crear una estrategia en la que nuestros clientes se conviertan en prescriptores de nuestra propia agencia de viajes.
Comments