Los que vivimos la experiencia tuvimos el placer de vivir diferentes. En primer lugar, la emoción por las historias de vida de los conferencistas; en segundo lugar, por disfrutar de las posibilidades de networking que ofrece el formato del evento; y en tercer lugar, por analizar la calidad en la organización. Tales atributos hacen de ésta plataforma global de contenidos de negocioun evento de mucha relevancia para la generación de una cultura innovadora y el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento en el país.
Las emociones que contagiaron los Story Makers fueron generadas por historias que podríamos dividir en 3 categorías: Las historias magistrales, las desafiantes y las inspiradoras.
Entre las magistrales podemos identificar a Jesús Cochegrus, quien a través de los videojuegos muestra cómo hacer de empleados a dueños de la leyenda de cada empresa. Martín Lindstrom, quien a través del uso de la neurociencia y de visitas detalladas a los hogares de los consumidores identifica pistas que revelan las motivaciones y deseos de la sociedad. David Rose se encargó de transportarnos a un mundo interconectado a través de la inteligencia artificial aplicada a sus “objetos encantados”. El profesor Mohambir Sawhney nos enseña las técnicas para crear historias que generen impacto en los consumidores.
Jesús Cochegrus
Por otro lado, con sus charlas nos desafiaron a ver las cosas de manera diferente conferencistas como Tal Ben-Sahar, quien a través de su enfoque de la psicología positiva dice cómo crear condiciones favorables para el crecimiento de las organizaciones. Mónica Flores nos habló sobre los retos para liderar una fuerza laboral multigeneracional. Vijai Govindarajan, quien nos brindó herramientas para identificar oportunidades de innovación en mercados emergentes. Maria Claudia Lacouture nos mostró la manera cómo construye en Colombia un ambiente favorable para el desarrollo, empleo e inversión.
Conferencias muy inspiradoras como la de Irene Villa por su espíritu de superación a pesar de sus limitaciones físicas, Stephen Ritz por su ejercicio educativo verde en el Bronx de New York, Michael Johnson por su imaginación plasmada en los trabajos cinematográficos de las películas animadas de Pixar, y Manuel Estiarte quien inspiró desde su experiencia en el futbol para conquistar el mundo.
Irene Villa
Y el último, pero no menos importante, el excéntrico y multimillonario empresario fundador del grupo Virgin, Richard Branson, quien se caracteriza por no pasar desapercibido. El escenario del WOBI no fue la excepción. Con su imponente presencia, compartió su historia de vida y su experiencia empresarial hacia la creación del imperio de miles de millones de dólares provenientes de más de 100 empresas.
Richard Branson
Particularmente para la industria de Hotelería y Turismo resulta de mucha utilidad, ya que permite conocer experiencias exitosas de otras industrias en el ejercicio de hacer realidad ideas que transforman el mundo. Ofrece así la posibilidad de tomar ideas que puedan impactar la dinámica de los negocios y la sociedad. También nos enseña que es importante que los empresarios y personas de negocio se empoderen y salgan a dar lo mejor de sí por hacer de éste un mundo mejor con ideas revolucionarias que apalanquen la transformación de la sociedad.
Pero el viaje no termina ahí… ya se encuentra programada la segunda versión de WOBI en Bogotá para el 2017 que promete ser muy interesante, bajo la temática “Beta” como filosofía de vida y de los negocios, que promulga el continuo aprendizaje, constante evolución y redefinición.
Desde la Revista Turismo y Tecnología agradecemos a la organización por hacernos parte de este magnífico proyecto y esperamos con ansias la siguiente versión.
A manera de reflexión, ¿Ya sabes lo que hoy te hará parte de los Story Makers de mañana?
Gracias Totales.
Comentarios