top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

Encopresis: entre la vergüenza y el enojo

Cuando hablamos de encopresis nos referimos a la emisión de heces, ya sea de manera voluntaria o involuntaria generalmente en lugares inapropiados porniños mayores de cuatro años. Podemos mencionar dos tipos de encopresis, la primera la definiremos como orgánica, y sus causas pueden deberse a cuestiones orgánicas, metabólicas y/o anatómicas. En cuanto al segundo tipo de encopresis hablaremos de las funcionales, es en donde encontraremos la mayor cantidad de casos, ya que es la más común, y generalmente se debe a cuestiones emocionales y psicológicas.


De ésta última hay dos subtipos: retentivas: donde el niño aguanta las ganas de ir al baño o retiene debido a la constipación. El segundo subtipo es la encopresis no retentiva, donde la persona menor de edad se mancha o ensucia. Esta última situación es una de las más comunes en la consulta con el psicólogo y sobre esta continuaremos la nota ya que suele generar gran malestar tanto en los niños como en los padres.


El niño no logra “ir al baño” como correspondería para su edad sintiendo frustración y vergüenza. Por su parte, los padres, también se sienten frustrados al no poder “encausar” el tema, y llegan a enojarse con el niño. Quedando así, atrapados en un círculo repetitivo donde el enojo de los padres refuerza el sentimiento de vergüenza y frustración de los menores. Al mismo tiempo, muchas veces los padres también se sienten avergonzados y evitan o limitan las relaciones sociales por miedo a que suceda en público al mismo tiempo pueden ser rechazados por sus compañeros del colegio lo cual hace que se aparten cada vez más, repercutiendo en un mayor retraimiento y baja autoestima. Es por ello que esta problemática impacta en todos los ámbitos de la vida, (social, familiar, rendimiento escolar, laboral), tanto para los padres como para los niños.


Es importante entender que estas situaciones refuerzan la sintomatología de los menoresy para ello es sustancial que la "contención" primera venga de los padres evitando trasladar la angustia o la frustración de la situación al niño. Asimismo, suspender cualquier tipo de castigos o de penitencias y entender que cuando hablamos de encopresis ligado a lo psicológico hablamos de procesos o situaciones que los niños están procesando y/o atravesando. Por ejemplo: nacimiento de algún hermano, separación de padres, fallecimiento de algún familiar cercano (duelos), también puede ser un indicador de abuso



El tratamiento en el consultorio consiste en trabajar tanto con el niño como con los padres quienes se suelen sentir ansiosos para que ceda de inmediato la sintomatología, siendo que lo principal es el bienestar de los menores como de la familia también. Por otro lado, habrá que tener en cuenta que el desarrollo de cada niño es diferente y debe ser evaluado en relación a su historia personal por los profesionales de la salud mental, que deberá trabajar los procesos emocionales que desencadenaron la sintomatología y acompañar el tratamiento pacientemente que llevará a revertir la situación.


Melina Galati. Licenciada en Psicología por la. Universidad de Buenos Aires UBA). Matrícula Nacional 43539. Concurrente en el Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte (2010). Formación clínica especialista en infanto juvenil, coordinadora grupal, orientadora a padres. Coordinadora de práctica profesional en Centro Dos “Clínica con púberes y adolescentes” Cátedra de Liliana Szapiro. UBA. (2010). Integrante de distintos equipos de salud mental (equipo de trastornos de la alimentación, consumos problemáticos, niños, púberes y adolescentes). Perito de oficio. Y actualmente directora de AÚN. Espacio Terapéutico.

Marisol Ceffalotti. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador. Matricula Provincial 134822.Formación en atención clínica especializada en discapacidad. Diplomada en Escuela, bullying y salud mental. Diplomada en tecnología de la información y comunicación por la Universidad ISALUD. Actualización académica en escuela, salud integral, familia y comunidad por la Universidad ISALUD. Directora de AÚN. Espacio Terapéutico.


Sobre AÚN. Espacio Terapéutico

Aún. Espacio Terapéutico ofrece las siguientes prestaciones: Psicología, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Musicoterapia y Psicomotricidad. Es un espacio interdisciplinario donde se trabaja en equipo entre todos los profesionales que intervienen en el tratamiento de los pacientes los cuales puede tener una discapacidad o no; bajo la supervisión de sus Directoras, Melina Galati y Marisol Ceffalotti, quienes supervisan los lineamientos de los tratamientos.





13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0