top of page
  • Foto del escritorRamiro Parias

12 logros para la población ciega en colombia


El Instituto Nacional de Ciegos ha trabajado por 1´948.332 personas con discapacidad visual y sus familias. Este sábado 15 de julio cumplen 68 años y estos son 12 de los grandes logros de su gestión:


1. Primera estampilla en braille del país

En el 2008 se emitió la primera estampilla en braille destacando el concepto de inclusión social de las personas con discapacidad visual con la imagen de una persona ciega que camina con su bastón sobre el mapa de Colombia en relieve.

2. Billetes en Braille

Las características y tamaño permiten el fácil reconocimiento para la población ciega.

3. Impresión oficial de las tarjetas electorales en braille

El INCI se encarga de la impresión de las tarjetas electorales en Braille, para garantizar que los ciegos del país puedan participar de todas las elecciones que realice el Estado colombiano.

4. Participación en el Comité de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad de Naciones Unidas:

El director de la entidad, Carlos Parra Dussan fue el único americano que participó en dicho comité en toda su historia.

5. Primer convenio con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual

Un logro trascendental, es que por primera vez en la historia del INCI, se realizó un convenio con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual-OMPI, con el proyecto ABC, que por sus siglas en inglés es Accessible Books Consortium, para realizar el intercambio de libros a nivel internacional. El INCI es la Entidad autorizada en Colombia para hacer este tipo de canjes.


6. Creación de las aplicaciones INCI

· Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia con más de 30 mil libros digitales.

· Emisora INCIRadio, que emite 24 horas de programación incluyente.

· Revista INCIDigital.

7. Creación del Festival de Cine para Ciegos

El INCI institucionalizó el Festival de Cine para Ciegos, demostrando que a las personas con discapacidad visual les es posible disfrutar del séptimo arte.

8. Concurso Nacional de Cuento En Braille

El INCI ha venido realizando el Concurso Nacional de Cuento En Braille, publicando los mejores cuentos de todos los rincones del territorio nacional, distribuyéndolos en las bibliotecas de todas las ciudades, porque el país de los ciegos tiene mucho que contar a esta nueva Colombia que reconoce la discapacidad.

9. En el Censo la mayor prevalencia de discapacidad es la visual

Otro hecho histórico, es que en el Censo de 2018 la mayor prevalencia de discapacidad es la visual, con el 62 %. Hay que señalar que esa cifra equivale a casi 2 millones de personas que, por su complejidad, requieren de un apoyo técnico para su inclusión educativa, acceso a la información y trascripción de braille entre otras ayudas.


10. Tienda INCI que cuenta con más de 180 productos especializados.

11. Consultorio jurídico gratuito para las personas ciegas.

El INCI abrió sus puertas con el Consultorio Jurídico para ayudar a personas con discapacidad visual que necesitaran de asesoría jurídica.

12. Asesoría a entidades, docentes, estudiantes y padres de familia en todos los temas relacionados con políticas y educación en relación a la discapacidad visual.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page
google-site-verification=LXxa5KLdqWfFK4QmyK7Z288OH1a5f7ENtId7tY6LdW0