El destino ha de elegir cual es su carta de presentación y que herramientas va a ofrecer a su cliente para “facilitar” su relación con el destino.Una guía viajera que es una buena plataforma.
Visitelche, presentó esta semana su “guía viajera”. Esta publicación es el resultado del buen trabajo de un gran equipo. Yo me siento de alguna forma papa de la criatura sobre todo en la fase de gestación. Son muchas las personas que han estado vinculadas al proyecto pero cabe destacar sin duda quienes más han tirado del carro hasta completar la guía: Los periodistas Mª Angeles Sánchez y Gaspar Maciá y la Diseñadora Maria JoséGarcía. Y Claro…y por supuesto el equipo de Visitelche que no ha dudado en facilitar al máximo el trabajo, aportando ideas, trabajo y entusiasmo (Raul, Elvira, Antonio,Miguel Angel,….) .
Aquí os dejo 19 claves para abordar una guía de viajes de destino COMPETITIVA.
Antes de lanzarte asegúrate de que no hay ninguna publicación que llene el “hueco” quieres l quelenar.
Haz benchmarking. Recopila “referentes” antes de empezar. ¿Qué publicaciones te inspiran, con que tono, con que personalidad, con que modelo de distribución, con que formato, con que estilo….?
El trabajo de documentación y trabajo de campo es clave. Tómate tu tiempo. No valen fallos. Exactitud en el contenido. Vas a tener que concretar…precios, recomendaciones, horarios, fechas, ubicaciones…..
Es básico que aciertes con el EQUIPO. 5 PILARES. Será en gran medida de lo que dependa el éxito del trabajo.
El Equipo propio ha de estar implicado y orientado a dar soporte. (administración, marketing, oficina de turismo, producto, web y social media)
Quien dirige los contenidos.
Quien o quienes escriben.
Quien maqueta.
Fotógrafos profesionales y amateurs (instagram, pinterest, flickr)
Pon en el centro al viajero. Obsesiónate con aportarle VALOR. Piensa en ponérselo fácil.La guía es una HERRAMIENTA que ha de actuar como “facilitador” en la relación entre el viajero y el destino. Ponte en su lugar en cada página. Para eso piensa en PLANIFICACIÓN de viaje. En este caso: Rutas temáticas, Elche 24h, 48h y 72h, elche con niños, Elche activo, la noche, PLANOS útiles, eventos….
Se coherente con el resto de contenidos expuestos en otros soportes (web, RR.SS, apps, etc) y por supuesto con la MARCA y los objetivos de posicionamiento.
Piensa en el consumo. ¿Cómo conseguir que el lector de la guía consuma más sin molestarle… .? Intenta como en este caso, darle algo más de valor al lector a través de elementos que unan la oferta, el destino y el cliente. Adquiriendo la guía visitelche, adquieres una tarjeta “Elche en tu mano” que te ofrece DESCUENTOS y PROMOCIONES en hoteles, museos, tiendas, restaurantes etc.
Piensa en el ciudadano. El mejor anfitrión No olvides que esta será también su guía. Busca el efecto WOW! en él. Gran parte del éxito en la prescripción será proporcional al nivel de “sentimiento de pertenencia” que consigas en él. Ha de ser su guía. Su principal aliado para presumir de SU ciudad.
Dale voz en la guía a “famosos” que hayan pasado por la ciudad y hayan dejado alguna opinión. Inspirarán cuando menos a sus fans.
Dale voz a otros viajeros. Que cuenten su experiencia. Su testimonio. No olvides que cada vez más la decisión de viaje se toma basada en la opinión de otros viajeros.
Y en esta misma línea…usa sus fotos, con su permiso y mencionándolos. Cada foto cuenta una historia. En este utilizamos Instagram.(en este momento 4.819 fotos etiquetadas con #visitelche..y no es por casualidad. Mira aquí.)
Atesora historias, cuentos, anécdotas, trucos, secretos…eso es lo que conseguirá una guía cómplice.
En que idiomas lo vas a publicar. En este caso, y por el momento se eligió la opción bilingüe español-inglés por una cuestión práctica de recursos y alcance.
Aunque hablemos de una guía off-line, queremos ser un “smart destination” y todos esos esfuerzos en aplicar tecnología para ser más competitivos, sostenibles y accesibles, tienen que aflorar en la guía: Audioguias, app móvil, códigos QR, Referencias a Redes sociales, Zonas Wifi en la ciudad…y lo más importante, referencia el contenido dinámico (horarios, agenda, eventos..) al portal turístico.
Ponle precio. Aunque tu objetivo sólo sea cubrir costes. Lo que es gratis no se suele valorar. Si además asocias el ingreso a alguna causa justa, mejor. Si en tu compañía promueves la Responsabilidad Social Corporativa, muestralo en cada oportunidad. (en este caso el Beneficio irá destinado a la lucha contra el Picudo Rojo que amenaza nuestro palmeral).
Antes de imprimir dásela a potenciales viajeros y a residentes. Toma buena nota de lo que te digan y corrige.
Piensa en la distribución off-line. En que canales quieres que la guía se venda (kioscos, hoteles, oficinas de turismo) en que lugares quieres que esté para que se lea (embajadas, Oficinas de Turismo en el extranjero, Hoteles de ciudades próximas, oficinas de turismo de la región..)
Piensa en la distribución on-line. Pongamos todos los “medios propios” y “los medios ganados” (influenciadores) a conversar sobre el tema. Protagonismo en nuestro escaparte. Tenemos la opción del pdf, pero lo ideal es sin duda una guía interactiva. Ese ha de ser el siguiente paso (o si es posible hacerlo en paralelo). Hacer el contenido interactivo orientado a móvil y Tablet, utilizando otros formatos como video, gamificación, opiniones, geolocalización, etc.
Por último, mide, mide y mide. Mide el éxito de la guía. Mide la satisfacción. Mide la audiencia. Mide el círculo de lectura. Y con la métrica en la mano, saca conclusiones.
Comments