28 de julio: día en que la humanidad habrá consumido la totalidad de recursos naturales disponibles

El Día del Sobregiro de la Tierra continúa adelantándose en el calendario. Una fecha que ratifica la manera en que la sociedad sigue impactando la salud del planeta. ¿Por qué las tecnologías se convierten en una solución viable para controlar esta problemática?

COLOMBIA (Julio 28 de 2022).      Este 28 de julio se celebra nuevamente el Día del Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day en inglés). Una fecha que ambientalmente toma mayor relevancia, ya que pone de manifiesto el impacto que la sociedad está ejerciendo sobre el planeta. Es en este día, cuando la humanidad habrá consumido la totalidad de recursos naturales que los ecosistemas están en capacidad de recuperar en un periodo de un año, lo que significa que estamos utilizando lo equivalente a 1.75 Tierras.

Una situación que se ha evidenciado desde la década de los 70, y que confirma que la humanidad continúa generando un impacto ambiental cada vez mayor. En los últimos diez años, por ejemplo, seis o siete de los 10 principales riesgos globales identificados cada año por el «Informe de riesgos globales» del Foro Económico Mundial se han ocupado constantemente de amenazas ambientales o de recursos.

Esta es una temporalidad que año a año se adelanta en el calendario, y que confirma los pocos avances que se están dando en materia de sostenibilidad. Igualmente, pone de manifiesto los retos que aún prevalecen frente a la implementación de medidas que garanticen el bienestar de la humanidad, la salud del planeta y el desarrollo de entornos industriales social y ambientalmente responsables.

“Como empresas nos encontramos frente al gran desafío de hacer mucho más con menos recursos. Un referente que nos impulsa a tomar medidas encaminadas a desarrollar, implementar y establecer procesos con los cuales se hace un mejor uso de los recursos y aprovechar favorablemente la energía. La buena noticia es que parte de la solución está en tecnologías digitales que ya están disponibles en el mercado. Estas se convierten en un eje que permite evolucionar a los negocios hacia modelos con un alto componente de sostenibilidad” afirma Saulo Spaolanse, Presidente de Schneider Electric para el Cluster Andino.

Tecnología y digitalización, fórmula para reducir el impacto en el medio ambiente

En momentos en que la industria se convierte en uno de los principales focos de generación de emisiones de CO2, uso de recursos naturales y generación de residuos, es claro que es necesario establecer mecanismos para reducir los indicadores y con los cuales podrán establecer procesos sustentables. Un factor fundamental, que les permitirá avanzar en su estrategia de disminución de huella ambiental y en la consolidación de modelos de producción y gestión sustentables.

Un propósito sobre el cual es necesario avanzar para controlar los efectos devastadores que se están generando por cuenta de operaciones que no se están desarrollando bajo unos estándares de sostenibilidad que responden a una dinámica de negocios más estricta en este ámbito.

Es así, como organizaciones como Global Footprint Network, en asocio de empresas del sector privado como Schneider Electric continúan formalizando alianzas con las cuales se buscan establecer mecanismos que permitan disminuir el impacto ambiental de las operaciones industriales.

“Nuestro equipo de innovación e investigación continúa focalizándose en el desarrollo de más y nuevas soluciones que permitan mitigar las emisiones de carbono. Para esto, tomamos como base tecnologías de automatización industrial, gestión energética y electricidad renovable, entendiendo que son los ejes que nos permiten avanzar hacia la consolidación de arquitecturas que permiten alcanzar indicadores positivos de eficiencia energética” completa Spaolanse.

Es de esta manera como Schneider Electric ha desarrollado una herramienta con un alto componente tecnológico denominado EcoStruxure. Una solución que aprovecha la eficacia y características del Internet Industrial de las cosas, y gracias a cuál la empresa ha podido generar un ahorro de 358 millones de toneladas métricas de CO2 en sus clientes desde 2018, una cantidad casi equivalente a lo que emitió el Reino Unido en 2020 (326.1 millones de toneladas métricas de CO2).

Esta es una herramienta que, combinada con el portafolio AVEVA de soluciones de Industria 4.0, ha demostrado su eficacia para impulsar iniciativas de sostenibilidad corporativa a nivel mundial. Una tecnología que, a través de analíticas predictivas de datos e inteligencia artificial, ofrece una gran ventaja competitiva al permitir total visibilidad de la eficiencia operativa, aumentar la vida útil de los equipos, aumentar la confiablidad del activo y la optimización y trazabilidad de extremo a extremo de la cadena de valor productivo. De este modo reduciendo y haciendo mejor uso de los recursos valiosos como agua y energía u otras materias primas que se emplean en las diferentes etapas de trabajo.

Una forma en que la organización, desde el área de desarrollo continúa contribuyendo a reducir la sustentabilidad de organizaciones en todas partes del mundo.

Son elementos que responden al llamado global del Global Footrpint Network para que todos (gobierno, empresas, sociedad civil) reduzcan su huella ambiental y a la cual se le ha denominado #MoveTheDate. Y Schneider Electric, en su estudio desarrollado con esta entidad llamado The business case for one planet prosperity, identificó que la aplicación de tecnologías y soluciones digitales existentes para edificios inteligentes, para industria 4.0 y para convertir las redes eléctricas en redes descarbonizadas, digitales y descentralizadas ya logran retrasar el Día del Sobregiro en al menos 21 días, inicialmente.

A través de este, se busca incentivar a más empresas del mundo a tomar medidas frente a la implementación de tecnologías digitales y actuar ahora para asegurar que se pueda mover la fecha.

www.se.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire All News

#Branding

0 visualizaciones0 comentarios